01/07/2022 13:44:34

El Tribunal Supremo limita el poder del gobierno de Joe Biden para luchar contra el cambio climático

El Congreso de los Estados Unidos adquiere la capacidad de limitar la emisión de los gases responsables del calentamiento global

Nuevo revés al gobierno de Joe Biden en su lucha contra el cambio climático. El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha emitido una sentencia en la que limita la actuación de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a la hora de establecer límites a las emisiones de CO2 y otros gases responsables del calentamiento global. Hasta esta sentencia, la actuación de la EPA se regía por la ley anticontaminación Clean Air Act (Ley de Aire Limpio). El fallo ha sido respaldado por el voto a favor de seis jueces conservadores frente a los tres votos en contra de los liberales.

La sentencia da así la razón a un grupo de Estados, liderados por republicanos, que solicitaban que el Tribunal Supremo limitara la capacidad de acción de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a la hora de limitar las emisiones que producen las centrales eléctricas, así como las compañías de carbón. De este modo, la sentencia no anula ninguna restricción de emisiones que actualmente están en vigor, pero revoca la autoridad que tenía la EPA para imponerlas en todo Estados Unidos. Los jueces consideran que esta decisión debe pasar por el Congreso, donde el Partido Demócrata de los Estados Unidos no cuenta con la mayoría necesaria para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

El fallo del Tribunal Supremo supone una importante traba para el gobierno de Joe Biden, que se había marcado el objetivo de descarbonizar el sector energético en el horizonte del 2035. Cabe destacar que el papel de Estados Unidos es fundamental en la lucha contra el cambio climático pues es el segundo emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial, solo por detrás de China.

 

Reacciones políticas

Las reacciones no se han hecho esperar. Después de conocer la decisión del Tribunal Supremo, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que la sentencia es “otra decisión devastadora que pretende hacer retroceder a nuestro país. Aunque esta decisión corre el riesgo de dañar la capacidad de nuestra nación para mantener nuestro aire limpio y combatir el cambio climático, no cederé en el uso de mis autoridades legales para proteger la salud pública y hacer frente a la crisis climática”. Y ha añadido: “No podemos ignorar, ni lo haremos, el peligro para la salud pública y la amenaza existencial que supone la crisis climática. La ciencia confirma lo que todos vemos con nuestros propios ojos: los incendios forestales, las sequías, el calor extremo y las tormentas intensas están poniendo en peligro nuestras vidas y nuestro sustento”.

Por todo ello, Joe Biden ha asegurado que va a tomar medidas. “Mi Administración seguirá utilizando la autoridad ejecutiva legal, incluidas las autoridades legalmente establecidas de la EPA, para mantener nuestro aire limpio, proteger la salud pública y hacer frente a la crisis climática. Trabajaremos con los estados y las ciudades para que aprueben y mantengan leyes que protejan a sus ciudadanos. Y seguiremos presionando para que el Congreso tome medidas adicionales, de modo que los estadounidenses puedan aprovechar plenamente las oportunidades económicas, los beneficios de ahorro y la seguridad de un futuro de energía limpia. Juntos, abordaremos la injusticia medioambiental, crearemos puestos de trabajo bien remunerados y reduciremos los costes para las familias construyendo la economía de la energía limpia. Nuestra lucha contra el cambio climático debe seguir adelante, y lo hará”, ha concluido el presidente de los Estados Unidos.

Por el contrario, los republicanos han aplaudido la decisión del tribunal supremo. El líder republicano del Senado de los Estados Unidos, Mitch McConnell, ha afirmado en un comunicado: “Hoy, el Tribunal Supremo ha devuelto el poder al pueblo. Al ponerse del lado del estado de Virginia Occidental, el Tribunal ha deshecho las regulaciones ilegales emitidas por la EPA sin ninguna autorización clara del Congreso y ha confirmado que sólo los representantes del pueblo en el Congreso -no los burócratas no elegidos y que no rinden cuentas- pueden escribir las leyes de nuestra nación”.

 

Compartir:
  • linkedin share button