01/07/2022 08:03:03

Alcampo publica su Informe de Actividad y RSC 2021

También está disponible su Huella de Carbono

Alcampo ha publicado su Informe de Actividad y RSC 2021 donde comparte los principales avances en materia de sostenibilidad, así como información relevante sobre la actividad de la empresa a lo largo de 2021, su aportación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las cifras claves del año en el que celebró su 40 aniversario.

Presentado por su Director General, Américo Ribeiro, este 17º informe se constituye en torno a varios capítulos, de los que se comparte, a continuación, un resumen:

Resultados 2021. Recoge hitos de la actividad de la compañía a lo largo del ejercicio 2021 como aperturas y reformas así como la cifra de venta, que alcanzó los 3.921 millones de euros. La inversión, por su parte, ascendió a 104 millones de euros, destinando un 69% a renovaciones y aperturas, un 16% a la incorporación de medidas relacionadas con la sostenibilidad y un 15% al proyecto de digitalización, destacando en este marco la firma con la británica OCADO que permitirá a Alcampo realizar un claro avance en la proximidad digital.

Lo bueno, lo sano y lo local. Este capítulo se destina a informar sobre las actividades dedicadas a promover e impulsar la buena alimentación, asegurar el acceso a una compra variada, de calidad y al mejor precio, incorporar y favorecer el desarrollo de productos que aporten valor social y ambiental y apostar con rotundidad por los productores locales. En este sentido, la compañía ha realizado en el año 2021 compras a 6.040 proveedores de productos españoles por valor de más de 3.100 millones de euros. Además de los más de 2.900 millones de euros en productos que son distribuidos en todos los centros Alcampo, las propias tiendas realizan compras a pequeños proveedores locales de su entorno que surten de productos a dichas tiendas, habiendo realizado compras a casi 1.400 productores por valor superior a 210 millones de euros.

Creadores de alianzas y experiencias acoge información sobre las claves para diseñar y construir dinámicas que desemboquen en vivencias únicas, así como para hacer realidad la proximidad digital. Este capítulo recoge también las acciones que aportan a la mejora de la sociedad así como para asegurar la mejor experiencia tanto para clientes como para colaboradores, que al finalizar 2021 ascendían a 19.600 personas. Además, se comparten cifras de interés sobre accionistas así como la participación en beneficios y los planes de remuneración variables. En total el año pasado se repartieron entre la plantilla 37,4 millones de euros bajo estos conceptos. La formación, en la que se invirtieron 3,5 millones de euros, y las políticas de igualdad (el 37% de los puestos de responsabilidad de Alcampo son desarrollados por mujeres) ocupan también gran parte de este apartado.

En el capítulo Comprometidos con el Planeta se comparte no sólo el propósito sino las acciones realizadas en pro de la lucha contra el cambio climático, la preservación de la biodiversidad y la economía circular, como el avance en centros Residuo Cero, que suman ya 35, los resultados del plan de lucha contra el desperdicio alimentario “Alcampo y tú sin desperdicio” o los trabajamos realizados en pro de la sustitución o eliminación del plástico. Asimismo, se hace público el compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en el año 2043 en los ámbitos de emisiones directas (Scope 1 y 2). En este sentido, la compañía ha publicado también su Huella de Carbono completa, algo que realiza desde el año 2010 siguiendo los estándares del GHG Protocol

Objetivos de Desarrollo Sostenible finaliza el Informe de Actividad y RSC con un resumen de la aportación de Alcampo a la consecución de los mismos, habiendo priorizado actuaciones en los números 2, 8 ,12 y 13.

En declaraciones de Américo Ribeiro: “Estoy plenamente convencido de que las mujeres y hombres de Alcampo hemos dado grandes pasos para ser el comercio que soñamos ser, avanzando en nuestro compromiso con lo bueno, lo sano y lo local, creando e impulsando alianzas y experiencias y reafirmando nuestro firme propósito de contribuir a la sostenibilidad del Planeta y, en consecuencia, al bienestar de sus habitantes”.

Compartir:
  • linkedin share button