30/06/2022 08:00:43

Essity hacia las cero emisiones netas

El abastecimiento responsable y la revalorización de residuos son dos de las áreas clave de la estrategia de sostenibilidad de Essity

Essity, compañía global líder en productos y soluciones de higiene para la salud y el bienestar de las personas, se compromete a alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Así mismo fija un objetivo intermedio en 2030, una reducción del 35% para las emisiones de Alcance 1 y 2 (las emisiones directas de fuentes propias o controladas y las indirectas procedentes de la generación de electricidad, vapor, calefacción y refrigeración comprados y consumidos por la empresa).

Desde 2018 la compañía trabaja junto a Science Based Targets, que ha aprobado sus emisiones de CO2. Además, la reducción por tonelada producida entre 2005 y 2021 ha sido del 19%. En las plantas de España los avances han sido también significativos. La fábrica de Allo (Navarra), por ejemplo, ha conseguido una reducción del 30% con respecto a 2013 y el 20% de la energía eléctrica que utiliza proviene de fuentes renovables.  

“Elcambio climático es el problema que define este momento de la historia. Como una empresa líder de higiene y salud en el mundo, tenemos la obligación de actuar y contribuir a la acción colectiva. La sostenibilidad es una parte fundamental en nuestra forma de entender el negocio y ahora nos comprometemos a acelerar y ampliarlas acciones paradisminuir nuestro impacto”, ha expuesto José Ramón Iracheta, country manager de Essity Iberia. 

 

Eficiencia en el uso de recursos y una estrategia global para reducir el impacto 

La compañía ha definido ocho áreas clave de actuación que van desde el fomento de innovaciones con impacto directo en la sostenibilidad hasta el uso de materias primas bajas en carbono. Uno de los aspectos donde la compañía ha puesto el foco es la gestión de residuos y se ha marcado como objetivo enviar cero residuos de producción a vertedero en 2030. En los dos principales centros de producción de Essity en España -Tarragona y Navarra- trabajan por la recuperación y transformación. Del total de los residuos generados en ambas plantas al 98% se les da un tratamiento de revalorización e incineración con recuperación energética. La fábrica de Allo acaba de recibir el certificado “Residuo 0” de AENOR que acredita el esfuerzo realizado en los últimos años. 

Otro de los objetivos a corto plazo es que para 2025 el 100% de la fibra fresca de madera que utilizan en producción sea certificada, una meta cercana en España, donde el 98% cuenta ya con la certificación FSC® o PEFC™ de madera controlada. Essity forma parte de la prestigiosa ‘A list’ de Carbon Disclosure Project por sus acciones para abordar la deforestación y el abastecimiento más sostenible de productos básicos. 

“Los tres pilares sobre los que trabajamos son la mejora del bienestar, producir utilizando menos recursos y apostar por la circularidad. Por eso apostamos activamente por revalorizar los residuos, reciclando o extrayendo energía de ellos, lo que contribuye además a reducir las emisiones de efecto invernadero. Al mismo tiempo actuamos para mitigar la deforestación y aumentar la biodiversidad, no sólo utilizando fibra de madera controlada sino buscando también materias primas alternativas para la producción”, ha explicado Iracheta.  

Mediante la cooperación externa con institutos de investigación y socios tecnológicos, junto con el trabajo de los equipos internos, Essity asume la responsabilidad de impulsar una transición sostenible a cero emisiones a través de proyectos pioneros. En la fábrica de Mannheim (Alemania) está produciendo papel tisú a partir de pulpa paja de trigo, un material que antes se desechaba y que además necesita menos agua y energía. Y en Suecia han comenzado las pruebas de la primera planta de producción de papel, a gran escala, libre de emisiones de CO2 de combustibles fósiles del mundo. 

Compartir:
  • linkedin share button