23/06/2022 08:09:02

Pacto Mundial, ICEX y Fundación ICO se alían para hacer más sostenibles las cadenas de suministro

Las tres entidades crean un programa pionero

El Pacto Mundial de Naciones Unidas y su red local en España junto con la Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones han anunciado su compromiso de colaborar en una alianza para impulsar la gestión responsable de la cadena de suministro global de empresas españolas Esta colaboración quiere cubrir una necesidad existente de las compañías, así como facilitar que estas puedan responder al aumento de las estrategias y exigencias legislativas en materia de gestión responsable de proveedores, ya sean locales o internacionales. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, las próximas directivas de la Unión Europea de Informes de Sostenibilidad Corporativa o sobre la Diligencia Debida de las Empresas en Materia de Sostenibilidad.

Las organizaciones citadas desarrollarán un programa que ayudará principalmente a las grandes empresas y a las pymes a responder a los desafíos normativos y de gestión, capacitando a las pymes proveedoras y ayudándolas a reportar en áreas concretas dentro de los ámbitos de los Diez Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como los derechos humanos, la reducción de emisiones de CO2 o la igualdad de género. 

De este modo, se pondrá a disposición de las empresas participantes un programa de capacitación y reporting de 5 meses de duración que incluirá el acceso a documentación y plataformas de formación de Pacto Mundial y la asistencia a sesiones online y talleres. Tras ese período, se recopilarán los resultados de los indicadores para medir el impacto del programa y se trasladará a las empresas participantes los datos de las pymes que forman parte de su cadena de suministro.

Con todo ello, la alianza pretende alcanzar un triple objetivo:

  • Posicionar a España como un actor clave en la gestión sostenible de la cadena de suministro empresarial a través de una iniciativa pionera en Naciones Unidas.
  • Capacitar en materia de sostenibilidad a pymes que forman parte de las cadenas de suministro de empresas españolas e involucrarlas en los negocios sostenibles.
  • Dar respuesta a las necesidades de las empresas españolas en la gestión responsable de su cadena global de suministro.

El proyecto piloto, que se desarrollará entre 2022 y 2023, involucrará principalmente a grandes empresas y unas 5.000 pymes proveedoras. Se trata de un proyecto pionero de Naciones Unidas con potencialidad de ser replicado en otros países donde opera el Pacto Mundial.

Compartir:
  • linkedin share button