22/06/2022 11:22:46

El Comité de Basilea insta a los bancos a gestionar y supervisar los riesgos financieros relacionados con el clima

El regulador bancario mundial establece 18 principios que abarcan el gobierno corporativo, los controles internos, la evaluación de riesgos, la gestión y la información

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, por sus siglas en inglés) está abordando los riesgos climáticos desde la perspectiva de la regulación y supervisión bancaria global. En este contexto se enmarca la reciente publicación de una guía de principios para que los bancos gestionen y supervisen de forma más efectiva los riesgos financieros relacionados con el cambio climático. Entre otros aspectos, el regulador bancario mundial insta a los bancos a revisar sus sistemas de compensación y bonus de forma coherente con la consecución de los objetivos para luchar contra el cambio climático.

El documento establece 18 principios que abarcan el gobierno corporativo, los controles internos, la evaluación de riesgos, la gestión y la información. Con estos principios el BCBS pretende lograr un equilibrio en la mejora de las prácticas y proporcionar una base común para los bancos y los supervisores que operan a nivel internacional, manteniendo al mismo tiempo la suficiente flexibilidad dado el grado de heterogeneidad y la evolución de las prácticas en este ámbito.

La mayoría de las recomendaciones de Basilea estandarizan prácticas habituales en muchos bancos como, por ejemplo, evaluar cómo el cambio climático podría afectar a sus clientes, así como que los riesgos que comporta el cambio climático sean bien comprendidos por todos los prestamistas.

El Comité espera que los principios se apliquen lo antes posible y hará un seguimiento de los progresos realizados en todas las jurisdicciones de los bancos miembros para promover un entendimiento común de las expectativas de supervisión y apoyar el desarrollo y la armonización de prácticas sólidas en todas las jurisdicciones.

El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha adoptado un enfoque holístico para evaluar, medir y mitigar los riesgos financieros relacionados con el clima que considera posibles medidas de supervisión, regulación y divulgación para el sistema bancario. El Comité proporcionará una actualización de su trabajo en estas dimensiones a su debido tiempo.

Además, seguirá cooperando con otros organismos internacionales de normalización financiera y con los organismos del sector público para abordar los riesgos financieros relacionados con el clima de manera eficaz y coordinada.

El BCBS es el organismo encargado a nivel mundial de la regulación prudencial de los bancos y, en particular, de su solvencia. Los estándares de regulación bancaria que acuerda el Comité no son legalmente vinculantes, pero su implantación se basa en el compromiso de sus miembros para adoptarlos. De este modo, el Comité promueve la igualdad de condiciones para todos los competidores bancarios a nivel internacional y constituye el principal foro internacional de cooperación en materia de supervisión bancaria. El Banco de España forma parte del BCBS desde 2001. Desde marzo de 2019, el Comité está presidido por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

 

Compartir:
  • linkedin share button