21/06/2022 11:53:42

As You Sow permite conocer en qué invierten los fondos de pensiones de grandes empresas

En demasiadas ocasiones, los fondos de pensiones invierten en empresas que contribuyen al cambio climático

En los últimos tiempos está irrumpiendo con fuerza el concepto de “Shareholder activism” que pone de manifiesto la creciente inquietud de los inversores por conocer en profundidad las actividades de las empresas en las que invierten su capital. Precisamente en este contexto trabaja As You Sow, una organización sin ánimo de lucro que promueve la responsabilidad medioambiental y social de las empresas a través de la defensa de los accionistas, la creación de coaliciones y las estrategias legales innovadoras.

As You Sow ha lanzado la herramienta online Corporate Retirement Plan Sustainability Scorecard, que permite a los inversores saber en qué empresas están invirtiendo sus fondos de pensiones. Se trata de una herramienta que ha sido galardonada con el premio World Changing Ideas 2022 de Fast Company y que califica a las grandes multinacionales en función del nivel de sostenibilidad de los planes de pensiones que ofrecen a sus empleados, además de ofrecer una serie de herramientas que ayudan a los empleados a tomar decisiones de inversión sostenible.

Más de 100 millones de personas están invirtiendo en planes de jubilación en Estados Unidos, con activos que superan los 10 billones de dólares, gran parte de ellos en fondos gestionados por grandes gestoras de activos. As You Sow ha creado un conjunto de herramientas de Invest Your Values que muestra que, en estos planes de jubilación, los ahorros de los empleados se invierten en fondos de inversión que contradicen directamente los objetivos de sostenibilidad declarados por cada empresa en relación con el cambio climático, la deforestación o el sector penitenciario, entre cuestiones medioambientales y sociales.

Para la creación de la Corporate Retirement Plan Sustainability Scorecard, As You Sow ha utilizado su experiencia en el análisis de la sostenibilidad de los fondos de inversión y su amplia base de datos de empresas con criterios ASG para analizar las opciones de inversión de los planes de jubilación de las empresas. Los planes de jubilación se califican en función de siete cuestiones medioambientales y sociales: combustibles fósiles, deforestación, igualdad de género, armas de fuego civiles, prisiones, armamento militar y tabaco. La herramienta incluye un desglose de la calificación de cada opción de inversión.

Se ofrecen dos soluciones para abordar el riesgo de las inversiones insostenibles. En primer lugar, las empresas deberían trabajar para que la opción de inversión por defecto sea un fondo sostenible y, en segundo lugar, las empresas deberían asegurarse de que las opciones de inversión sostenible se ofrezcan al menos en el plan de jubilación.

“Es el momento de crear culturas corporativas coherentes que consideren los planes de jubilación de la misma manera que consideran las operaciones”, afirma el director general de As You Sow, Andrew Behar. “Juntos podemos tomar la decisión de dejar de beneficiarnos de las inversiones que contribuyen al cambio climático y a otros riesgos medioambientales y sociales. El cuadro de mando de los planes de jubilación está dando a los empleados las herramientas para hacerlo realidad”.

Fruto de esta cualificación, As You Sow ha detectado que los fondos de pensiones de empresas como Apple o Facebook, entre otras, invierten en combustibles fósiles y en la agroindustria que contribuye a la desforestación del Amazonas e Indonesia. El director general de As You Sow, Andrew Behar, atribuye este tipo de inversiones de los fondos de inversión de las grandes multinacionales americanas a los sistemas de inversión de las grandes gestoras de fondos. En este sentido, Behar afirma que “Apple es líder en el tratamiento del riesgo climático al convertirse en una empresa neutra en carbono en todas sus operaciones mundiales”, y añade: “Teniendo en cuenta que están pidiendo regulaciones uniformes para exigir a las corporaciones que revelen sus emisiones, parece muy extraño que cientos de millones de dólares de los ahorros de los empleados de Apple se inviertan en empresas de combustibles fósiles que están alimentando el cambio climático”.

Corporate Retirement Plan Sustainability Scorecard es la octava herramienta educativa online que lanza As You Sow. Se une, así, a otras como los Fondos Libres de Fósiles, Fondos Libres de Deforestación, Fondos de Igualdad de Género, Fondos Libres de Armas, Fondos Libres de Prisiones, Fondos Libres de Armas y Fondos Libres de Tabaco.

Compartir:
  • linkedin share button