20/06/2022 13:00:42

Una ciudad del estado de Nueva York descarbonizará sus 6.000 edificios

La descarbonización de los edificios reducirá en un 40% las emisiones de CO2 y creará 400 puestos de trabajo

La ciudad de Ithaca, en el estado Nueva York, descarbonizará la totalidad de su parque de edificios. Una acción que llevará a cabo de la mano de la start-up BlocPower y que supone la primera iniciativa de electrificación a gran escala en una ciudad en Estados Unidos y un importante paso adelante para que Ithaca alcance la neutralidad en carbono para 2030, tal y como establece el Green New Deal, aprobado por el gobierno municipal en 2019.

La electrificación de edificios es una parte importante del Green New Deal de Ithaca, uno de los programas de descarbonización más ambiciosos del Estado de Nueva York. Se estima que, una vez finalizado, el programa beneficie a los ciudadanos de Ithaca mediante la creación de 400 puestos de trabajo, la reducción de un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Además, la iniciativa contempla la financiación asequible de las mejoras en materia de energía verde proporcionando préstamos de bajo coste a los propietarios de los edificios, que devolverán a través del importante ahorro de costes energéticos recibido.

El programa representa un hito importante en la promesa del Green New Deal de Ithaca para la neutralidad del carbono. Se espera que la descarbonización de los edificios reduzca las emisiones de CO2 en un 40% y cree 400 nuevos puestos de trabajo

En la actualidad, Ithaca cuenta con 30.000 habitantes y un total de 6.000 edificios. Por ello, el plan de descarbonización se ha diseñado en dos fases. La primera fase abordará la modernización de 1.600 edificios, con un presupuesto de 100 millones de dólares. Una vez concluida con éxito, dentro de unos tres años, el programa pasará a actuar en los 4.400 edificios restantes, para lo cual será necesario recaudar un total de fondos de 450 millones de dólares. De esta forma, Ithaca prevé llegar a 2030 con todo el parque de edificios electrificados.

Para llevar a cabo este ambicioso proyecto Ithaca contará con la ayuda de BlocPower. Se trata de una start-up de tecnología climática, con sede en Brooklyn, que está haciendo que las ciudades estadounidenses sean más ecológicas, inteligentes y saludables. Desde su fundación en 2014, la empresa ha readaptado más de 1.200 edificios en comunidades desfavorecidas de la ciudad de Nueva York, con proyectos en marcha en 26 ciudades, como Filadelfia, Milwaukee, Baltimore y Oakland, entre otras. BlocPower utiliza un software propio para el análisis, el arrendamiento, la gestión de proyectos y la supervisión de proyectos de energía limpia que ahorran a los clientes entre un 20 y un 70% de los costes energéticos anuales.

 

Ithaca responde a la llamada a la acción

El pasado 2019, la ciudad de Ithaca aprobó por unanimidad el Green New Deal con el objetivo de hacer frente al cambio climático, la desigualdad económica y la injusticia racial. Para lograrlo la ciudad se ha fijado alcanzar la neutralidad de carbono en 2030 y garantizar que los beneficios se reparten entre todas las comunidades locales para reducir las desigualdades sociales y económicas.

Para ello, entre las primeras medidas que establece el Green New Deal destacan que, en 2025, la ciudad satisfará sus necesidades de electricidad con energía 100% renovable y reducirá a la mitad las emisiones de su flota de vehículos.

 

Precedentes

Ithaca no es la única ciudad o región que apuesta por la adopción de planes que mitiguen las consecuencias del cambio climático. Hace un año, el condado de Miami-Dade nombró a Jane Gilbert como su primera jefa de calor. Este puesto se enmarca en la iniciativa City Champions for Heat Action, que a su vez forma parte de la alianza de ciudades contra el calor extremo denominada Extreme Heat Resilience Alliance. Por su parte, la ciudad de Nueva York cuenta con una Oficina de Resiliencia Climática que depende directamente del alcalde de la ciudad americana.

Compartir:
  • linkedin share button