16/06/2022 07:53:48

Endesa apuesta por la innovación en el sector eólico

Celebración del Día Mundial del Viento

Como cada 15 de junio, se celebra el Día Mundial del Viento. Un día en el que todos miramos a la energía eólica y sus posibilidades para cambiar el mundo. La tecnología eólica ha evolucionado mucho a lo largo de las dos últimas décadas. Endesa es una de las compañías más innovadoras en este sentido y cada día aplica más innovación no solo en la construcción de sus nuevos parques, sino en los que ya tiene en operación.

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), está construyendo actualmente una de las plantas más innovadoras en nuestro país. Se trata de las plantas eólicas de Campillo I, II y III cuya construcción dio inicio a principios de este año y que está suponiendo todo un reto, ya que se convertirán en la mayor planta eólica de la compañía en España, con una capacidad de 250 MW de potencia renovable.

Estas instalaciones ubicadas en los municipios de Campillo de Altobuey, Enguídanos, Puebla del Salvador, Castillejo de Iniesta, Iniesta y Minglanilla, llegarán a emplear a más de 350 profesionales durante su construcción que se prolongará a lo largo de este año. La innovación de esta instalación se debe a que se trata de la primera vez que Endesa instala aerogeneradores con torre de hormigón, formado por piezas que se están fabricando en las inmediaciones de la planta y que se montan como si de un puzzle se tratara. Esta tecnología se está utilizando debido a la altura de los molinos, de 120 metros, que contarán con palas de 77,5 metros de longitud cuyo transporte está suponiendo también la utilización de tecnología innovadora al necesitarse maquinaria especializada y de gran tonelaje para su transporte y posterior colocación.

La construcción de estas plantas se está desarrollando mediante un nuevo marco de gestión, denominado   Alianza. Se trata de un Acuerdo de colaboración entre los contratistas principales del proyecto de Campillo para el buen desarrollo de la obra además del compromiso en materia de Valor Compartido, como ceder materiales que sean considerados residuales de la obra y que nos puedan interesar para la construcción de un hotel e insectos, el primero de este tipo en Castilla la Mancha.

Innovación durante el funcionamiento

Una vez está operativa cada planta eólica de Endesa, la innovación sigue estando presente, buscando las mejores soluciones para la mayor eficiencia de las instalaciones y la mejor convivencia con el entorno. En este sentido Endesa, a través de su filial renovable EGPE, ha puesto en marcha en la planta eólica de Montagull, en Cataluña en los municipios de Llorac, Talavera y Santa Coloma de Queralt (Tarragona), un innovador sistema de protección contra el impacto de rayos en 6 aerogeneradores. Dicho sistema cuenta con dispositivos pasivos que permiten generar un sistema de protección de descargas atmosféricas que evita el impacto en el aerogenerador.

Endesa y EGPE están también desarrollando iniciativas innovadoras para una mejor convivencia con el medio ambiente y en este sentido se está experimentando un sistema láser pionero en todo el mundo para la protección de aves en Canarias. El sistema está dando buenos resultados y está permitiendo parar los aerogeneradores en caso necesario. Otros 2 sistemas basados en tecnologías diferentes pero con el mismo fin se van a validar en los parques de Motilla (Cuenca) y El Campo (Zaragoza) en las próximas semanas.

También existen mecanismos innovadores para la protección de quirópteros en las plantas eólicas, pero también en las solares e hidroeléctricas. Esta especie considerada fundamental para el medio ambiente, cuenta con la máxima protección en las instalaciones renovables de Endesa

Así mismo, los responsables de innovación de Endesa están trabajando en sistemas innovadores que permitan la revisión y limpieza de estos gigantes renovables. Para ello ya se está experimentando en las plantas eólicas de la compañía un sistema robotizado para procesos de inspección del exterior e interior de las palas, una tarea que reduce los tiempos de estas actuaciones y garantiza una mayor seguridad para los técnicos, llegando a inspeccionar zonas difícilmente visibles como es precisamente el interior de una pala que puede llegar a mediar más de 70 metros.

Innovación al final de la vida útil

Endesa ha dado un paso más allá y también innova en el final de la vida útil de las palas eólicas. En este sentido Endesa está trabajando junto a PreZero España en la construcción de la que será la primera planta de reciclaje de palas eólicas de la Península Ibérica, con el apoyo de GE Renewable Energy y su filial LM Wind Power, dando así un importante paso hacia un modelo de economía circular en el sector eólico.

Este proyecto que se ubicará en Cubillos del Sil (León), forma parte del Plan Futur-e de Endesa, para el complejo industrial de Compostilla en el que recientemente el Ministerio de Transición Ecológica y la Junta de Castilla y León aprobaron 7 proyectos para crear valor en las comunidades en las que se está llevando a cabo el proceso de descarbonización.

La nueva instalación que se empezará a construir el próximo año, responde al reto del reciclaje de más de 6.000 toneladas al año de palas de fibra de vidrio y carbono de los aerogeneradores, posibilitando una segunda vida a los materiales de las palas aplicando criterios de economía circular. Además, el proyecto contempla la reutilización e incorporación de los materiales reciclados de fibra de vidrio, fibra de carbono y otros subproductos del proceso nuevamente en la industria, tanto eólica como de otros sectores que puedan demandar dichos compuestos. La nueva planta que estará operativa a comienzos de 2024 creará con cerca de 30 puestos de trabajo directos, y generará adicionalmente empleo indirecto asociado a tareas logísticas.

La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, cuenta en España con 110 plantas eólicas y una potencia de 2.602 MW. Por comunidades autónomas, Endesa cuenta en Asturias con una planta eólica, dos en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, 4 en Castilla la Mancha, 14 en Canarias, 14 también en Andalucía, 21 en Castilla y León, 23 en Galicia y 29 en Aragón.
Compartir:
  • linkedin share button