16/06/2022 12:03:39

El senado de Nueva York aprueba una moratoria de dos años para la emisión de criptomonedas

La minería de criptomonedas es altamente intensiva en consumo de energía y emisiones de CO2

El Senado de Nueva York ha aprobado un proyecto de ley mediante el cual se establece una moratoria de dos años para emitir criptomonedas que utilicen combustibles a base de carbono. Actualmente, las criptomonedas más conocidas, como Bitcoin o Ethereum, utilizan la llamada minería de criptomonedas Proof-of-Work (PoW), un sistema que garantiza la seguridad de la moneda, pero que a su vez consume elevados volúmenes de energía.

Según el proyecto de ley, aprobado con 36 votos a favor y 27 en contra, se prohibiría la emisión de nuevos permisos de minería de criptomonedas durante los dos próximos años. No estarían afectadas por esta moratoria aquellas operaciones que ya están en curso o en proceso de renovación de permisos.

No obstante, para que este proyecto de ley entre en vigor es necesaria la firma de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, que todavía no se ha pronunciado acerca de la polémica a consecuencia de la proximidad de las elecciones primarias en su partido, a finales de mes.

El impacto ambiental de las criptomonedas

Para comprar o vender una criptomoneda se utiliza un proceso de “minería” mediante el cual se verifican las transacciones de blokchain que garantizan su seguridad. Además, si bien las criptomonedas son digitales, necesitan de un potente hardware para que sea una realidad. La suma de estos dos factores genera un importante consumo energético, para hacer las operaciones, como un intensivo uso de hardware que se acaba convirtiendo en basura tecnológica.

Precisamente, un estudio de la Universidad de Cambridge calcula que la red Bitcoin utiliza, anualmente, más de 121 teravatios-hora (TWh). Un consumo energético similar al de todo Suecia.

Compartir:
  • linkedin share button