16/06/2022 08:09:00

Carburos Metálicos impulsa la formación en tecnologías del hidrógeno

Junto a la Universidad Loyola

La Universidad Loyola y Carburos Metálicos han firmado un convenio de colaboración por el cual esta empresa referente en España en el sector de los gases industriales y medicinales colaborará en el desarrollo del Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno. Se trata del primer Máster Universitario en esta especialidad que se pone en marcha en Andalucía, y que comenzará el próximo mes de octubre en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola.

Como parte de esta colaboración, profesionales de Carburos Metálicos formarán parte del claustro del máster, constituido por expertos académicos y profesionales del sector en activo. Asimismo, se ha comprometido a coordinar, junto con el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Loyola, las prácticas profesionales de los estudiantes, así como a organizar actividades extracurriculares y visitas a sus instalaciones, para contribuir a la formación práctica y experiencial de los alumnos.

Para el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez, contar en este programa con una empresa líder en este ámbito como Carburos Metálicos “pone de manifiesto nuestro afán de que la industria y sus profesionales más relevantes estén siempre presentes en la formación de nuestro alumnado, lo que garantiza su conexión con la realidad empresarial, con las necesidades del sector y la sitúa a la vanguardia tecnológica”.

Para Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos, “la colaboración con la Universidad Loyola en este máster universitario es un paso más en nuestro propósito de apoyar la creación de una economía del hidrógeno para la que son fundamentales formación e investigación. Junto al resto del equipo docente, aportaremos la experiencia acumulada durante décadas en torno al hidrógeno, una molécula clave en el actual proceso de transición energética”. 

Carburos Metálicos, que este año celebra su 125º aniversario, lidera actualmente el desarrollo de la nueva movilidad con H2 renovable, ya que cuenta con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de los vehículos por medio de sus propias hidrogeneras. Desde el año pasado, realiza demostraciones de uso real a través de su ‘Ruta del hidrógeno’. El suministro a la primera línea permanente de autobús urbano de España propulsada por H2 renovable cuenta también con su tecnología. Asimismo, la compañía ha anunciado hace unos días la apertura a lo largo de 2023 de la primera hidrogenera pública de Tarragona.

La compañía forma parte del mayor productor mundial de hidrógeno (H2), el Grupo Air Products, que ha participado en más de 250 proyectos relacionados con su abastecimiento en una veintena de países desde 1993. Asimismo, cuenta con la mayor red mundial de distribución canalizada de H2 y una amplia cartera de patentes tecnológicas relacionadas con su repostaje, por lo que está presente en toda la cadena de valor de este gas. Actualmente, la tecnología de Air Products proporciona más de 1,5 millones de recargas de H2 al año en todo el mundo.

Liderar el cambio hacia la descarbonización de todos los sectores

El Máster Universitario en Energías y Tecnologías del Hidrógeno de Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola, tiene como objetivo dotar a los estudiantes de los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias acerca de la economía del hidrógeno, sus sistemas de producción, transporte y almacenamiento, así como su regulación y normativa.

Distribuido en 60 ECTS, de un curso académico de duración, el posgrado cuenta con unos contenidos alineados con las últimas técnicas y avances científicos más innovadores y vanguardistas en el campo del hidrógeno.

A través de una metodología 100% práctica y experiencial, los futuros alumnos podrán diseñar, construir, poner en marcha y promocionar proyectos de producción, almacenamiento o uso del hidrógeno. Se trata de un sector en crecimiento que va a desempeñar un papel crucial. De hecho, Europa plantea del orden de un millón de puestos de trabajo en sectores relacionados con el hidrógeno para el año 2030 y 5,4 millones para el año 2050.

Claustro de profesionales de primer nivel liderado por Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno

El claustro está constituido por expertos académicos en el ámbito del hidrógeno y profesionales en activo, proveniente del sector público y privado, multinacionales y PYMES tecnológicas, centros de investigación y consultoría.

Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), es el director de este posgrado. Con una larga trayectoria profesional en el sector, ha desempeñado diferentes puestos de gestión en empresas, incluyendo el liderazgo de la unidad de negocio de Hidrógeno de Abengoa. Desde 2016, dirige H2B2, una empresa tecnológica orientada a la producción limpia de hidrógeno mediante la electrólisis polimérica.

 

Compartir:
  • linkedin share button