15/06/2022 08:09:00

Miguel Carballeda, Grupo Social ONCE: 'La empresa será rentable y social o no será'

LíderesResponsables de Fundación SERES

Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE ha participado en una nueva edición de LíderesResponsables, el espacio para Alta Dirección de Fundación SERES. Este foro que desde 2020 ha congregado a más de 60 líderes empresariales en más de una treintena de encuentros tiene como objetivo mostrar cómo dotar a las iniciativas y al tejido empresarial de esa conexión con lo social, elemento indispensable en un contexto de nuevas brechas y colectivos desfavorecidos tras la pandemia.

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES y Miguel Carballeda han conversado acerca de los retos y oportunidades para las empresas comprometidas con el empleo y la discapacidad, la actividad en el ámbito normativo del Grupo Social ONCE, deporte paralímpico y la construcción de un futuro más igualitario, entre otros.

Fernando Ruiz ha dado la bienvenida y ha abierto el acto poniendo de relieve la importancia del compromiso social para lograr la transformación de la empresa de manera transversal “en SERES insistimos en defender el valor compartido como elemento estratégico indispensable en las organizaciones para transformar la realidad empresarial y conseguir una sociedad mejor. Los problemas sociales a los que nos enfrentamos exigen la intervención de todos los actores sociales y las empresas han demostrado que son una pieza fundamental para abrazar ese cambio e implementar nuevos modelos. Solo de esta forma podremos dibujar un futuro empresarial que asegure la responsabilidad y la inclusión social”.

Miguel Carballeda ha puesto de relieve la importancia de liderar una empresa única por su compromiso social y en especial con la discapacidad, “nacimos hace más de 80 años precisamente para ayudar al colectivo de la discapacidad y hoy seguimos haciéndolo. En el Grupo Social ONCE creemos que las empresas deben ser rentables y sociales, por este orden. Si no tuviéramos datos positivos no podríamos seguir invirtiendo en lo social. La gente con discapacidad valora mucho su puesto de trabajo y precisamente lo hemos visto durante la pandemia, cómo se han comprometido y cómo no han querido abandonar sus puestos de trabajo en los momentos más difíciles tal y como sucedió con las lavanderías de Ilunion”. Ha añadido también que “nos tiene que enseñar las dificultades que hemos vivido por la pandemia y que estamos viviendo con la guerra en este momento. Hay muchas cuestiones sociales que debemos atender. En los próximos años la salud mental y la soledad son asuntos que debemos atender. En relación con el problema de la soledad, hemos creado el programa A tu lado, precisamente para paliar este aislamiento que no solo afecta a los mayores”.

Asimismo, el presidente del Grupo Social ONCE ha expresado respecto al movimiento paralímpico que “existe una convicción de querer conseguir una inclusión plena. Pedimos y ofrecemos que las federaciones disfruten de las medallas conseguidas por los olímpicos y también por los paralímpicos. Queremos seguir en esa práctica hasta que sea algo más normalizado. Hoy en día para ser paralímpico hay que entrenar más que incluso para ser olímpica. La sociedad española lo está reconociendo y conoce el trabajo del colectivo paralímpico”.

A propósito de la medición del impacto social ha afirmado que “la medición es importante para ver el resultado. No seremos sostenibles si no somos suficientemente sociales (con S). Debemos conseguir una igualdad de oportunidades. Tratemos de asumir ese compromiso. El Grupo Social ONCE es un referente en lo social pero también queremos ser líderes en otras cuestiones porque no hay plan B, no tenemos otro planeta “.

Fernando Ruiz ha destacado que “agradezco enormemente la presencia hoy del Grupo Social ONCE en este espacio de SERES porque si hay una organización que se caracterice por tener lo social en el centro de su estrategia sois vosotros. Habéis construido algo único en el mundo, que muchos países han querido replicar. Hacéis una labor muy relevante en España además de conseguir la integración a través del empleo de un colectivo como el de la discapacidad en todas las empresas del grupo. Habéis demostrado que es posible ser rentable y ser una empresa social”.

Compartir:
  • linkedin share button