14/06/2022 06:00:17

Santander acogerá en julio el Congreso Internacional de Acción Climática 2022

Organizado por la Fundación Empresa y Clima, FUNIBER y la Universidad Europea del Atlántico

En el actual escenario de Emergencia Climática la respuesta no puede ser otra que la Acción por el Clima. Una Acción Climática que consiste en adoptar cualquier política, medida o programa con el objtivo de a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos. Una Acción Climática tan diversa que incluye la participación de todos los actores posibles, incluidas las empresas de cualquier sector, tamaño y actividad.

Para saber más sobre la Acción Climática, la Fundación Empresa y Clima creada en 2008 y referente sostenible para las empresas de nuestro país ante las necesidades y dudas originadas por el Cambio Climático y sus efectos directos e indirectos, organizará entre los próximos 6 y 8 de Julio en Santander,  el Congreso Internacional de Accion Climática 2022. Una primera edición que contará con la participación de reputados expertos internacionales, que están diseñando la estrategia climática global así como de destacados empresarios que están apostando por hacer del Cambio Climático un activo en su balance.

El congreso, organizado por la Fundación Empresa y Clima junto a FUNIBER y a la Universidad Europea del Atlántico, cuya inscripción está abierta y se celebrará en las instalaciones de esta universidad contará con cuatro sesiones que se condensarán durante todo el jueves 7 y la mañana del viernes 8.

  • Primera Sesión (jueves 7 de Julio mañana): Hoja de ruta de los biocombustibles y biomateriales. Cómo podemos descarbonizar nuestras cadenas de aprovisionamiento o cadena de valor.
  • Segunda Sesión, (jueves 7 de julio tarde): Financiación de pérdidas y daños. La justicia climática y las 'pérdidas y daños' como principios que deben guiar la respuesta a la emergencia climática.
  • Tercera Sesión, (viernes 8 de julio mañana): Mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono (CBAM) ¿Cómo va a funcionar el Reglamento, qué consecuencias tendrá para empresas y consumidores?
  • Cuarta Sesión, (viernes, 8 de julio mañana): Los Mercados voluntarios de carbono (VCM). ¿Qué son y qué función tienen los mercados voluntarios de carbono?

El Congreso Internacional de Acción Climática 2022 se inaugurará el 6 de julio con una cena de gala  en el Gran Casino Sardinero de Santander, que contará con la presencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Ponentes nacionales e internacionales de primer nivel

Entre los ponentes más destacados que asistirán al Congreso Internacional de Acción Climática 2022  que se organizará entre los próximos 6 y 8 de Julio en Santander destacan:

  • Xavier Flotats Ripoll, profesor Emérito de Ingeniería Ambiental, UPC, que participará en la primera sesión (jueves, 7 de julio, mañana) sobre Hoja de ruta de los biocombustibles y biomateriales.
  • Paul Watkinson, expresidente de la CMNUCC/SBSTA, negociador climático para el gobierno francés. que participará en la segunda sesión (jueves, 7 de julio, tarde) sobre la Financiación de Perdidas y Daños.
  • Youssef Nassef, director de Adaptación Climática en la Secretaria de Cambio Climático de Naciones Unidas, que participará en la segunda sesión (jueves, 7 de julio, tarde) sobre la Financiación de Perdidas y Daños.
  • Amjad Abdulla. Vicepresidente IPPC., Jefe de Asociación de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que participará en la segunda sesión (jueves, 7 de julio, tarde) sobre la Financiación de Perdidas y Daños.
  • Amr Essam, miembro del equipo de Presidencia de la COP27. Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto, que participará en la segunda sesión (jueves, 7 de julio, tarde) sobre la Financiación de Perdidas y Daños.
  • Oliver Sartor, asesor de Política Industrial en Ágora Energiewende, desarrollador de estrategias para avanzar hacia la neutralidad, que participará en la tercera sesión (viernes 8 de julio, mañana) sobre Mecanismo de ajuste en frontera por emisiones de carbono (CBAM)
  • Sarah Leugers, chief Strategy Officer de Gold Standard,  que participará en la cuarta sesión (viernes 8 de julio, mañana) que participará en la cuarta sesión (viernes 8 de julio, mañana) sobre los Mercados voluntarios de carbono (VCM).
  • Manuel Estrada, director, REDD+ (reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal) y AFOLU (Agricultura, Bosques y Otros Usos del Suelo), Verra;  que participará en la cuarta sesión (viernes 8 de julio, mañana) sobre los Mercados voluntarios de carbono (VCM).
  • Mark Kenber. Codirector ejecutivo de Asuntos Externos de Voluntary Carbon Markets Integrity Initiative (VCMI), que participará en la cuarta sesión (viernes 8 de julio, mañana) sobre los Mercados voluntarios de carbono (VCM).

El programa se completa con mesas redondas de empresarios de distintas compañía que forman parte de la Fundación Empresa y Clima como Ferrovial, Fluidra, EV Cargo, Balearia, 3M, Global Omnium, Strive, Cementos Molins o Eurecat o Celsa, entre otros; pero también de otras empresa relevantes en su política de acción climática como Banco Santander, Central Lechera Asturiana, Aon Iberia o Mapfre que han decidido no perderse esta oportunidad de aprender y compartir sus experiencias sobre Acción Climática.

Compartir:
  • linkedin share button