La semana pasada, Fundación SERES celebró junto con Sacyr una sesión para reflexionar sobre la importancia, evolución y oportunidades de esta metodología. Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES ha mantenido un diálogo con Manuel Manrique, presidente de Sacyr y Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España. Según Fernando Ruiz “medir únicamente los resultados financieros no será suficiente para conocer el valor de una compañía y no ayudará a dar respuesta a los retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos. Como tampoco bastará para obtener métricas del valor de una compañía a corto plazo. Por este motivo, los modelos de medición deben cambiar e incluir el impacto vinculado a la sostenibilidad”.
Manuel Manrique ha explicado que “en Sacyr, por la naturaleza de nuestras actividades, llevamos muchos años midiendo y evaluando los impactos socio-ambientales presentes y futuros de los grandes proyectos y servicios que lideramos. Con el paso del tiempo, hemos pasado de limitarnos a medir los impactos para su seguimiento y reporting, a diseñar proyectos y servicios transformadores, que generen una contribución social y ambiental positiva; y esto lo hemos reflejado en nuestro propósito, en la estrategia empresarial y en el plan de acción de la sostenibilidad, el Plan Sacyr sostenible 2025”.
En palabras de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado "la obtención de datos, su adecuado análisis e interpretación, así como su divulgación, son los pilares sobre los que se sustenta una correcta gestión de cualquier riesgo"
El presidente de Sacyr ha manifestado durante el diálogo que “en estos últimos años, desde el punto de vista inversor, y según índices bursátiles de referencia, ya nos han mostrado que la sostenibilidad es un factor generador de mayores márgenes de rentabilidad y de confianza que aquellas empresas con peores valoraciones según criterios ASG- En el caso de Sacyr, hemos sido reconocidos como los más sostenibles del sector, y desde luego somos considerados más sostenibles que la media de empresas analizadas por las diversas agencias de ratings especializadas. Este enfoque sostenible nos ha permitido el acceso a financiación a un coste más ventajoso, como en el caso de Emisión de dos bonos sociales en Colombia, los mayores vinculados a proyectos de infraestructuras en Latinoamérica, o las dos financiaciones verdes en España. Por lo que efectivamente, ya estamos siendo valorados positivamente por aspectos extra-financieros”.
La subgobernadora del Banco de España ha hecho hincapié en la relevancia de los factores ESG en el ámbito empresarial y de inversores al afirmar que " el objetivo es que los aspectos ESG cada vez tengan más importancia y sean un factor más a la hora de tomar decisiones de inversión". Ha remarcado que desde el Banco de España "estamos trabajando intensamente en el análisis del riesgo climático y sus implicaciones, pero los aspectos sociales irán cobrando protagonismo poco a poco"
Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES ha asegurado que “Es necesario diseñar ex ante, pensando en la huella social positiva que quieres generar. El valor lo tendrás ex post, cuando cuentes con las métricas. El objetivo es que no solo se piense en el impacto social con proyectos sociales, sino con el día a día, con la inversión económica u otro tipo de proyectos. Las métricas han sido siempre una parte fundamental del trabajo desarrollado por SERES junto con las empresas. Las compañías quieren avanzar, crear oportunidades de colaboración real ante los retos sociales, implementar nuevos procesos de trabajo, mayor eficacia y sostenibilidad en los resulta".
Puedes descargarte el informe pinchando aquí.