13/06/2022 07:47:01

Iberdrola reafirma su apuesta por la innovación y las energías renovables

Como motor para el desarrollo rural

Iberdrola, en el marco del evento insignia de la Fundación Cotec -Imperdible05-, ha reafirmado su apuesta por la innovación y las energías renovables como el motor para el desarrollo rural y ha desplegado una serie de acciones innovadoras con el fin de remarcar, de forma lúdica y atractiva, el impacto positivo de la convivencia entre el mundo agrícola, ganadero y las instalaciones renovables.

Su Majestad el Rey, que ha inaugurado el festival de la innovación, ha comenzado en el espacio Iberdrola un recorrido por las diferentes experiencias acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. Asimismo, en la visita inaugural han participado cientos de escolares, de 10 a 15 años, de 14 centros educativos de Castilla y León.

El CEO de Iberdrola Renovables Energía en España, Julio Castro, y el director de Innovación y Sostenibilidad del Grupo Iberdrola, Agustín Delgado, han recibido en el stand de la compañía al Rey Felipe VI y le han mostrado algunos de los novedosos proyectos de Iberdrola.

La compañía, que es la principal impulsora de esta iniciativa, escenifica su compromiso con las energías renovables como la solución para impulsar el crecimiento y el empleo de nuestros pueblos, luchar contra la despoblación y sentar las bases para un futuro sostenible en el mundo rural. Desde el punto de vista medioambiental, se muestra cómo las energías renovables contribuyen positivamente a la biodiversidad de la zona.

Iberdrola ha representado una planta fotovoltaica con viñedos, en el marco de su ‘Proyecto Convive’ que refleja que la coexistencia de cultivos e instalaciones renovables está experimentando nuevos horizontes de manera cada vez más sostenible. Las plantas de energía limpia preservan la biodiversidad de los ecosistemas y mejoran el rendimiento de los cultivos de tierras agrícolas, como será el caso de la futura planta fotovoltaica que Iberdrola instalará en la Campiña Segoviana, concretamente en Marazuela, Marazoleja y Anaya, de 505 MW, con evacuación en la ST Abades.

Además, la compañía ha instalado en su stand pantallas interactivas para que los más pequeños jueguen y aprendan cómo se lucha contra el cambio climático, mostrará nuevas soluciones para el sector agropecuario -autoconsumo, movilidad eléctrica, bombeo, etc.-, en el marco de la alianza suscrita por Iberdrola y ASAJA; iniciativas de mejora de la biodiversidad enmarcadas en el Start up Challenge ‘energía agrovoltaica’, con la start-up valenciana PVH y una maqueta de la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano, la mayor para uso industrial de Europa. Iberdrola también regala miel natural producida en colmenas situadas en sus plantas fotovoltaicas que preservan la biodiversidad y fomentan la economía circular.

Imperdible05 abre sus puertas mañana en el municipio segoviano de Otero de Herreros y ofrecerá a todos los públicos de forma gratuita más de 25 experiencias innovadoras surgidas en el medio rural para hacer frente a la despoblación, además de talleres, actividades para niños y actuaciones musicales.

Energía renovable, agricultura y ganadería: la simbiosis es posible

La coexistencia de cultivos y pasto e instalaciones solares fotovoltaicas está avanzando hacia la sostenibilidad de ambos sectores.

La energía renovable y el sector primario vienen demostrando que no solo conviven en un mismo espacio, sino que se complementan y benefician de cada una de sus actuaciones. El doble uso del terreno para agricultura y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad, que se ven afectados cuando se amplían las zonas de cultivo. Iberdrola está inmersa en numerosas iniciativas que conjugan la instalación de proyectos renovables con la generación y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos generados en sus plantas, como son el aprovechamiento ganadero, la apicultura y cultivo de aromáticas.

El desarrollo de plantas fotovoltaicas se está convirtiendo en verdaderos refugios para la biodiversidad, a través de la creación y conservación de ecosistemas y a la ausencia de actividad humana en el interior de los recintos.

La innovación se une a la sostenibilidad

La apuesta de Iberdrola por la sostenibilidad es cada vez más visible y sólida, siendo la empresa líder mundial en energías renovables. Este modelo energético sostenible que propone Iberdrola apuesta por la descarbonización y electrificación de la economía, además de por la innovación. Se alinea directamente con los procesos de la economía circular a través de la reducción de emisiones, el uso de recursos renovables para la producción, la mejora de la eficiencia, la optimización de recursos, y la maximización del aprovechamiento de los residuos.

La innovación se une a la sostenibilidad permitiendo combinar de forma sostenible los cultivos con la producción fotovoltaica, de manera que se mejore la eficiencia y competitividad de las instalaciones, el aprovechamiento del terreno y la defensa de la biodiversidad.

Iberdrola tiene plenamente integrada la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas dentro de su estrategia, demostrando que es posible hacer convivir de manera eficaz el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibro del medio ambiente.

 

Compartir:
  • linkedin share button