24/05/2022 08:24:21

El crecimiento y la sostenibilidad, prioridades de las próximas generaciones de empresarios familiares

El 64% de la próxima generación de empresarios familiares considera que sus compañías deben liderar la apuesta por la sostenibilidad

El crecimiento y el impulso de las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) son las dos grandes prioridades de la próxima generación de empresarios familiares. Esta es la principal conclusión de la Encuesta Global NextGen 2022, elaborada por PwC a partir de la opinión de 1036 futuros empresarios familiares en 68 países. El 65% de la próxima generación de empresarios familiares -en adelante, NextGen-, asegura que hacer crecer sus compañías es su objetivo top y un 64% considera, además, que sus empresas deben liderar la apuesta por la sostenibilidad en los negocios. En esta línea, el 55% cree que sus empresas tienen a la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacen y el 71% asume su responsabilidad a la hora de luchar contra el cambio climático y sus consecuencias.

La NextGen considera que las prácticas empresariales sostenibles son parte fundamental del éxito a largo plazo de sus compañías, pero la encuesta muestra que, a corto plazo, deben de intensificar su compromiso. ¿Cuáles son las áreas donde, a juicio de los futuros empresarios familiares, están más presentes las cuestiones ESG? Para el 59%, en aquellas relacionadas con el crecimiento del negocio, para el 50%, en la oferta de productos y servicios adecuados, y, para el 44%, en la adopción de nuevas tecnologías.  De cara al futuro, el  72% espera aumentar el peso de la sostenibilidad en las inversiones de sus compañías, algo que ahora solo hace el 28%.  Del mismo modo, sólo una cuarta parte de la NextGen diceestar implicada, hoy en día, con la reducción del impacto medioambiental de su empresa, mientras que el 65% espera estarlo en el futuro.

La pandemia, un arma de doble filo para la empresa familiar

La COVID-19 ha sido un arma de doble filo para la futura generación de empresarios familiares. Cerca de la mitad de los encuestados -el 43%- afirman sentirse ahora más comprometidos con la compañía que antes de la pandemia. Y más de la mitad -el 56%- cree que la comunicación entre los miembros de la familia sobre el negocio se ha incrementado durante la epidemia. Pero la incertidumbre generada en este período también parece haberse traducido en una mayor resistencia de los actuales empresarios familiares a ceder el control de sus compañías y, por lo tanto, a que estos se abran paso. En la actualidad, sólo el 28% de los entrevistados están gestionandoáreas u operativas relevantes en sus empresas, en comparación con el 48% de la misma encuesta que realizamos en 2019, y el 45% considera que en las circunstancias actuales es difícil probarse a sí mismo como nuevo líder o miembro del consejo. En consecuencia,  la reticencia de la generación actual a dar el relevo supone un reto especial para la NextGen de empresarios familiares, según el 57% de los encuestados.  Además, el 39% de las futuras generaciones afirman que hay cierta resistencia dentro de la empresa a aceptar el cambio. Por contra, un dato muy positivo para la NextGen es que el 61% señala que su familia tiene un plan de sucesión y el 39% de las generaciones futuras asegura haber participado en su elaboración.

La NextGen versus la generación actual

Pero ¿en qué coinciden y en qué divergen las actuales y las futuras generaciones de empresarios familiares?  Otra reciente encuesta, realizada por PwC, revela que, aunque están de acuerdo con la NextGen en muchos aspectos, también tienen diferencias notables. Ambas generaciones están comprometidas con el crecimiento, pero sólo el 50% de la actual cree que su empresa tiene la responsabilidad en la lucha contra el cambio climático y sus consecuencias, por casi el 75% de la NextGen.  Un porcentaje similar de la NextGen (76%) cree que su empresa contribuye activamente a la comunidad, de nuevo comparado con algo más de la mitad (54%) de la generación actual. También existe una pequeña brecha digital entre ambas generaciones. El 42% de los futuros empresarios familiares y el 38% de los actuales creen que sus negocios tienen fuertes capacidades digitales, aunque un tercio de la NextGen afirmaque sus mayores no entienden completamente las oportunidades y los riesgos que supone lo digital para sus negocios. 

Para María Sanchíz, socia responsable de Empresa Familiar en PwC, “los miembros de las futuras generaciones de empresarios familiares, al igual que los actuales, entienden la necesidad fundamental de crecer para poder crear valor y poder garantizar el futuro de las generaciones venideras. También son conscientes de que pueden desempeñar un papel protagonista a la hora de conseguir que la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático sea una prioridad en la agenda de las empresas familiares".

Compartir:
  • linkedin share button