17/05/2022 07:41:52

La carrera Yo No Renuncio, de Malasmadres, vuelve a Madrid

Para reivindicar la conciliación y la corresponsabilidad

La carrera de obstáculos Yo No Renuncio vuelve a las calles de Madrid para reivindicar, a través de sus 13 obstáculos, la conciliación y la corresponsabilidad, en un ambiente festivo y familiar. La cita es el 12 de junio, de 9,00 a 14,00 horas, y las inscripciones ya están abiertas en carrerayonorenuncio.com.

La Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, convoca la cuarta edición de su esperada carrera de obstáculos, una prueba deportiva a través de la que “gritar que la conciliación no existe”, asegura Laura Baena, fundadora de esta comunidad, de la que ya forman parte un millón de mujeres. “Vamos a generar una gran marea amarilla a favor de la conciliación el próximo 12 de junio. Yo correré porque el día de mañana ninguna mujer tenga que renunciar a su carrera por ser madre”, explica Laura Baena.

Las inscripciones se pueden realizar en la web carrerayonorenuncio.com. Las corredoras y corredores se distribuirán por tandas, con salidas cada diez minutos, y habrá una salida únicamente para niños y niñas. El recorrido y los obstáculos están pensados para que todos las personas puedan participar. No se trata de una competición deportiva, sino de un evento divertido, para disfrutar en familia, con los niños y las amigas, y reivindicar la necesidad de avanzar en conciliación y corresponsabilidad

La carrera de obstáculos se ha celebrado hasta la fecha tres ediciones, 2018, 2019 y  2021. La primera contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras que en la segunda edición asistieron representantes políticas de los principales partidos. La edición de 2020 tuvo que ser suspendida a causa de la pandemia, pero en 2021 la asociación decidió celebrarla de forma virtual, con el apoyo de mujeres relevantes de todos los sectores.

La carrera cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, del Consejo Superior de Deportes, Danone, Alimentos de Extremadura, Mamifit y la Asociación Multideporte, además de 20 minutos como partner editorial. Además, en esta edición, la carrera vuelve a la calle con la participación de Decathlon, empresa que ha apostado por este evento deportivo, y que facilita las camisetas oficiales de esta edición, que podrán recogerse en cuatro puntos de venta de la empresa.  

Los 13 obstáculos del recorrido, de 5 kilómetros en total, parten de los estudios sociológicos realizados hasta la fecha por la Asociación Yo No Renuncio, que se pueden consultar en la web yonorenuncio.com.

Los 13 obstáculos 

  1. La carga mental: El 54% de las mujeres es la responsable principal de las tareas invisibles frente al 17% de los hombres. Fuente: ‘Somos Equipo’.
  2. La renuncia:6 de cada 10 mujeres renuncia a su carrera profesional al ser madre.  Fuente: ‘Somos Equipo’.
  3. La carencia de tiempo libre y de ocio: El 65% de las mujeres declara tener menos de 1 hora libre al día y el 20% no tiene tiempo para ella. Fuente: ‘El Coste de la Conciliación’.
  4. Los horarios de las jornadas laborales:  8 de cada 10 mujeres tienen dificultades para compaginar su vida profesional con la personal y familiar. Fuente: ‘Concilia13F’  
  5. El mito de la súperwoman: El 64% de las mujeres declara llegar cansada prácticamente cada día a su trabajo por las responsabilidades doméstico-familiares. Fuente: ‘El Coste de la Conciliación’.
  6. El mobbing maternal:  4 de cada 10 mujeres afirman que han vivido algún aspecto discriminatorio en la empresa al convertirse en madre. Fuente: Estudio ‘Las Invisibles’.
  7. Las tareas invisibles: El 65% de las madres son las principales responsables de gestionar las emociones de sus hijos e hijas. Fuente: ‘El Coste de la Conciliación’.
  8. Los roles tradicionales de género: El 71% de las mujeres conviviendo en pareja siente que se le exige más presencia y dedicación a ella en las tareas doméstico-familiares que a su pareja. Fuente: ‘El Coste de la Conciliación’.
  9. El techo de cristal:La vida laboral de tres de cada cuatro mujeres se ha visto afectada al ser madre. Fuente: ‘Las Invisibles’.
  10. El peso de la culpa:  6 de cada 10 mujeres se sienten culpables por no llegar a todo en su papel como madres. Fuente: ‘Las Invisibles’.
  11. La falta de corresponsabilidad: El 49% de las mujeres reconoce ser la responsable principal de las tareas doméstico-familiares y solo en el 9% de los casos son sus parejas. Fuente: ‘Somos Equipo’.
  12. El coste de la conciliación: Una de cada dos mujeres ha afrontado una pérdida salarial tras ser madre. Fuente: ‘El Coste de la Conciliación’.
  13. Falta de compromiso social:El 68% de las madres hubiera tenido más hijos o hijas si contara con medidas de conciliación que permitieran adaptar su jornada sin penalizar su salario. Fuente: ‘Las Invisibles’.

Todos estos estudios y conclusiones llevan a la asociación a reivindicar un Pacto de Estado a favor de la conciliación, fruto del consenso de las instituciones, los partidos, las empresas, sindicatos y familias.

Compartir:
  • linkedin share button