RSE

Alianza impulsada por Ecovidrio para homenajear su vinculación con este material

Una treintena de localidades se unen a la red 'Municipios Hermanados por el Vidrio'


13/05/2022 08:09:03 31 localidades de ocho comunidades autónomas se han unido a la iniciativa ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’, una alianza simbólica para reconocer al material vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a este material históricamente y enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares. El objetivo de la iniciativa es difundir y apoyar la conmemoración de 2022 como Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU, y comprometer a los ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de los envases de vidrio a través del contenedor verde en un contexto marcado por la necesidad de fomentar la transición hacia un modelo circular.

"Municipios Hermanados por el Vidrio" es una iniciativa de Ecovidrio en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio), y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) que, en los próximos meses, alcanzará hasta 50 municipios de 11 comunidades autónomas que comparten un pasado y un presente común con el vidrio, un material transformador para la historia de la humanidad por sus aplicaciones artísticas, tecnológicas, entre otras muchas disciplinas. Es especialmente destacable por sus propiedades circulares y sostenibles, que lo hacen 100% reciclable.

Para materializar este ‘hermanamiento’ los impulsores de la iniciativa hacen entrega de una llave fabricada de forma artesanal a partir de vidrio reciclado. Se trata de una talla única de 24 cm realizada por los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Entre las ciudades hermanadas destacan aquellas que cuentan con:

  • Tradición artesana y artística: son municipios aquellos que mantienen la fabricación de vidrio de forma artesanal o cuentan con un tejido de artistas y fabricantes especializados en este material. En este sentido, destacan especialmente localidades como el Real Sitio de San Ildefonso que mantiene viva la tradición de vidrio soplado y fue uno de los centros productivos más importantes del s.XVIII. Comparten este pasado localidades como Algaida en Baleares y Castril en Granada, Andalucía. Otros municipios que también presumen de su tejido productivo dedicado a la artesanía y a la fabricación de vidrio artístico localidades como Aielo de Malferit, L’Olleria, València y Villena en la Comunitat Valenciana, así como Palma, Algaida, Esporles, Manacor y Campanet en Baleares.
  • Infraestructura para el reciclado de residuos de envases de vidrio y/o industria para su fabricación, se incluyen aquellos municipios que cuentan con infraestructura dedicada a la cadena de reciclado de este material. En Castilla y León destacan Burgos y León por las magníficas vidrieras de sus catedrales y por albergar plantas de tratamiento de residuos de envases de vidrio. Burgos, además, es un ejemplo de circularidad, gracias a que existe también una fábrica de envases de vidrio. Asimismo, han pasado a formar parte de la red de ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’, Llodio (País Vasco), Villafranca de los Barros (Extremadura), Sagunto, San Vicente del Raspeig (Comunitat Valenciana), Alcudia y Bunyola en Baleares, Agüimes en Canarias, Castellbisbals (Cataluña) y Cadrete (Aragón). También forman parte municipios con un pasado diferencial en la fabricación de envases de vidrio como Jerez de la Frontera en Andalucía. 
  • Vinculación histórica, se trata de aquellos municipios que comparten un pasado vinculado a la fabricación de vidrio preindustrial y/o cuentan con yacimientos de épocas fenicias y romanas que demuestran la utilización de este material. Es el caso de Albaida y Riba-Roja de Túria en la Comunitat Valenciana, Mataró en Cataluña y Mérida en Extremadura. La capital emeritense alberga una de las colecciones más completas de vidrio romano.
  • Apuesta por la promoción cultural del material vidrio. Gracias a la herencia de una antigua fábrica y al empeño de la Asociación de Artesanos Vidrieros Santa Lucía, se creó en Cartagena el Museo del Vidrio de Santa Lucía para promover la cultura del vidrio e incentivar la producción artística con este material. Otras  ciudades que forman parte de la red ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ gracias a su apuesta cultural son Málaga  gracias su Museo de Vidrio y Cristal, así como  Alcorcón que cuenta con el Museo de Arte en Vidrio conocido como MAVA.

2022 Año Internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.  

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.

Reciclaje de envases de vidrio en España

Durante 2021, en España se recogieron a través del contenedor verde un total de 884.097 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 5% más que en el ejercicio anterior.  Estas cifras sitúan la aportación de cada ciudadano en casi 19 kilogramos por habitante (unos 64 envases por persona). Se trata de un resultado muy positivo en un contexto de incertidumbre derivado de la Covid-19 que demuestra que la separación de los envases de vidrio continua en ascenso en España y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros.

En todo el territorio español hay actualmente 240.234 contenedores verdes. Asimismo, cabe destacar que, además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 66.502 t de vidrio a través de 25 plantas de tratamiento de residuos urbanos.

Medio Ambiente: Reciclaje

  Deja tu comentario




  Enviar noticia