RSE

A través de una plataforma online de uso fácil y gratuito

El Pacto Mundial fomenta la integración del colectivo LGTBIQ+ en el ámbito empresarial


11/05/2022 08:22:09 En la actualidad, casi 70 países tipifican como delito las relaciones consentidas entre personas del mismo sexo. Además, a nivel mundial son pocos países los que reconocen jurídicamente la identidad de las personas transgénero y velan por sus derechos y aún menos los que protegen a las personas intersexuales. En el plano empresarial también son lentos los esfuerzos por hacer una integración activa de las personas LGTBIQ+. En concreto, solo el 45% de los/as CEOs a nivel mundial afirman haber ampliado los recursos y la protección de las personas LGBTIQ+ en toda la fuerza laboral.

Con el objetivo de ayudar a las empresas a reducir la desigualdad que afecta a este colectivo en sus lugares de trabajo y fuera de ellos, desde el Pacto Mundial de Naciones Unidas España, la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial del mundo, han lanzado la “Herramienta Empresarial de las Normas de Conducta LGBTIQ+ de la ONU”.

En concreto, se trata de una plataforma online de uso fácil, gratuito para cualquier empresa y estrictamente confidencial que permite a las compañías autoevaluar sus políticas y programas actuales, identificar áreas de mejora, así como oportunidades para definir objetivos corporativos futuros.

A su vez, les provee de un aprendizaje institucional y potencial plan de acción para alinear sus prácticas, políticas y procesos a las Normas de Conducta LGBTIQ+ de la ONU. Éstas son, de hecho, el primer estándar aceptado a nivel internacional sobre el rol y la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos de las personas LGBTIQ+ en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

En palabras de Cristina Sánchez, directora general del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, “con esta herramienta contribuimos al objetivo de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, así como al respeto de los derechos humanos. Esto, desde nuestra perspectiva, no sólo ayudará a crear un mundo más sostenible, sino también un tejido empresarial más inclusivo y eficaz, que aproveche todas las ventajas que ofrece la diversidad y asuma su responsabilidad con todos y cada uno de los miembros de los grupos de interés, independientemente de su género u orientación sexual”.

Entre las utilidades que ofrece este recurso, destaca la autoevaluación consistente en 20 preguntas de opción múltiple que abarcan cuatro temas: liderazgo, lugar de trabajo, mercado y comunidad. Cada pregunta evalúa un aspecto importante de la igualdad de las personas LGBTIQ+ en esos cuatro contextos, como las prácticas de contratación no discriminatorias en el lugar de trabajo y el marketing responsable en el mercado. A través de la autoevaluación las empresas podrán medir su progreso a lo largo del tiempo y entender dónde se encuentran en relación con otras empresas del sector.

Asimismo, la herramienta pone a disposición de las empresas ejemplos de buenas prácticas para promover la igualdad de las personas LGBTIQ+ en todo el mundo, permite medir el progreso a lo largo del tiempo y ofrece recursos para la mejora continua, ayudándoles a ser agentes activos del cambio.

Siguiendo los principios del trabajo en alianza, la plataforma ha sido desarrollada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en colaboración con BSR, la Asociación para la Igualdad Global LGBTIQ+, la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUDH) y el Foro Económico Mundial. Además, ha contado con el apoyo de Boston Consulting Group (BCG).

  Deja tu comentario




  Enviar noticia