03/05/2022 08:05:26

ROE, sistema pionero que genera energía renovable a partir de las olas del mar

Renewable Ocean Energy

La generación de energía renovable procedente de la fuerza undimotriz de las olas del mar ya es una realidad con el proyecto ROE – Renewable Ocean Energy. Impulsado por el consorcio integrado por el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares, las compañías Renowable Ocean Energy y Sunwa Technologies, y la Federación Española de Empresarios del Mar (IVEAEMPA), ROE persigue aumentar la capacidad productiva de energías renovables procedentes de la fotovoltaica y la aerogeneración, sumando una nueva energía verde a través del aprovechamiento del impacto de las olas en los rompientes de los puertos.

Una iniciativa que constituye todo un referente en innovación tecnológica, ya que no existe actualmente en el mercado ninguna tecnología igual en términos de rendimiento y coste. En este sentido, mediante la tecnología del proyecto ROE se puede producir en 100m2 la misma cantidad de energía renovable que en 1.200 m2 de energía fotovoltaica, afirman los técnicos responsables del desarrollo de esta iniciativa.

Aun así “ROE no ha venido a sustituir ninguna de las renovables que se producen a día de hoy. Ha venido para sumar. Necesitamos aumentar la capacidad productiva de energías renovables para atender la creciente demanda energética, con el objetivo de disminuir el consumo de energías más contaminantes, y ROE es un paso adelante para conseguirlo”, ha señaladoAntonio Cañellas, socio fundador y CEO de ROE, en la rueda de prensa de la presentación del proyecto celebrada en la Autoridad Portuaria de Baleares. Y ha añadido: “ROE supone además una democratización de la energía, favoreciendo que los países con pocos recursos puedan tener un sistema de energía renovable barato y sostenible y que se pueda fabricar en cualquier país, con materiales locales y con las herramientas que nosotros introduciremos en el mercado energético”.

La cita también ha contado con la participación de Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, representante de IVEAEMPA (Federación Española de Empresarios del Mar) y coordinadora del proyecto ROE, Francesc Antich, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, y Jaume Carot, rector de la Universidad de las Islas Baleares.

Turbinas en los espigones, una tecnología revolucionaria en la producción de energía renovable

El componente innovador de ROE se centra en la turbina hidráulica marina que la empresa Renowable Ocean Energy tiene por objetivo construir y adosar con un anclaje auxiliar en los espigones de los puertos. El sistema hidráulico de esta turbina presenta la capacidad de aprovechar la energía producida por las olas cuando éstas rompen contra los espigones, generando una electricidad media de 15 Kw/h a 25 KW/h por unidad.

Su desarrollo y aplicación en los diferentes puertos permitirá reducir la huella de carbono, eliminar las emisiones contaminantes de los puertos, control del ruido, un impacto visual mínimo ya que se mimetiza con el entorno y, finalmente, un abastecimiento eficaz de la energía renovable a las existentes actualmente en el mercado, con una producción de energía durante las 24 horas.

En palabras de Francesc Antich, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, “Desde Puertos de Baleares estamos haciendo una apuesta muy importante en energías renovables y, por lo tanto, poder contar con la energía que generará el proyecto ROE, constituye sin duda un avance importantísimo para nuestros puertos en nuestro compromiso de alcanzar el concepto Green Ports”.

Una oportunidad para consolidar y promocionar grupos de investigación

La Universidad de les Islas Baleares (UIB) juega un papel clave en el desarrollo del proyecto ROE. Con la participación de los departamentos de Física, Biología Marina y Telecomunicaciones Informáticas, que suponen la implicación de unos 15 investigadores, la UIB controla y monitoriza el sistema de turbinas, analiza el impacto ambiental y lidera el desarrollo de las telecomunicaciones y el sistema informático para garantizar el buen funcionamiento de la turbina y facilitar su instalación en cualquier país.

“Para la Universidad de las Islas Baleares, participar en el proyecto ROE constituye una oportunidad para consolidar algunos de nuestros grupos de investigación emergentes que tenemos en las áreas de energías renovables, y la posibilidad de promocionar otros grupos que ya tenemos consolidados en áreas como la electrónica o tecnologías marinas”, ha afirmado durante la presentación del proyecto Jaume Carot, rector de la Universidad de las Islas Baleares.

ROE, una realidad para combatir el agotamiento de recursos naturales

ROE se enmarca en el banco de proyectos impulsados por el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares, para dar respuesta efectiva a las recomendaciones políticas presentadas recientemente por el Clúster Marítimo y Logístico de las Islas Baleares a la Comisión Europea, a través de su iniciativa BLUEfasma.

Esta iniciativa engloba contribuciones de 9 países europeos -Grecia, Italia, Francia, España, Portugal, Chipre, Malta, Croacia y Montenegro-, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la economía circular azul en el sector de la pesca y la acuicultura del Mediterráneo, y combatir el agotamiento de recursos naturales.

Iolanda Piedra, presidenta del Clúster Marítimo y Logístic0 de les Islas Baleares, representante de IVEAEMPA (Federación Española de Empresarios del Mar) i coordinadora del proyecto ROE señala al respecto: “La creciente demanda de energía está modificando la situación climática del planeta, los modelos productivos de las empresas y las pautas de consumo de las familias. Por lo que es clave atender esta situación e implementar soluciones sostenibles, responsables y que activen estrategias justas, equitativas e igualitarias. En este sentido, BLUEfasma y su banco de proyectos como ROE constituyen una realidad que impulsa las recomendaciones políticas presentadas para alcanzar la economía circular, la eficiencia energética y la igualdad de oportunidades”.

Compartir:
  • linkedin share button