03/05/2022 08:03:18

Lactalis consigue transitar a un modelo circular en sus fábricas

Con la colaboración de Saica Natur

Lactalis lleva años trabajando en el fomento del desarrollo sostenible a través de la mitigación de emisiones de su propia actividad, de la eficiencia en el consumo de los recursos naturales y en el ahorro de la energía.

La alianza entre Lactalis y Grupo Saica ha hecho posible implantar modelos de circularidad en sus flujos de cartón y plástico asegurando su correcto reciclaje e incorporación posterior en el mercado como nuevos recursos en la economía.

Así, por ejemplo, en 2021, Saica recuperó 936 toneladas de residuos de papel y cartón así como los bricks y cartón para bebidas de Lactalis que, tras ser reciclados, suponen más de 1,86 millones de cajas de cartón 100% reciclado y reciclable que pueden volver a ser utilizadas por la compañía en su operativa.

Por otro lado, igualmente, se recuperaron 86,7 toneladas de polietileno de baja densidad transparente equivalentes a más de 400.000 m2 de film estirable reciclado que puede ser usado de nuevo por la compañía en sus packs de agrupación.

Para conseguir implantar y mantener este modelo de economía circular en la cadena de valor de Lactalis se hace indispensable una correcta separación en origen de los residuos en sus distintas fracciones, que se realiza en las plantas de la compañía; una búsqueda activa de las mejores salidas a cada flujo de residuos y una gran implicación y concienciación de todo el equipo de la compañía, especialmente del de sus plantas.

Con objeto de conocer mejor estos procesos y potenciar la circularidad y reciclabilidad de sus residuos, una nutrida representación de Grupo Lactalis visitó el día 24 de marzo las plantas de reciclaje de Saica y sus proyectos de valorización con el objetivo de consolidar la relación entre ambas organizaciones.

Las continuas inversiones del Grupo Lactalis para mejorar la sostenibilidad de toda su cadena de valor están suponiendo una mejora del impacto medioambiental de la actividad de la compañía. Por ejemplo, se ha conseguido un ahorro del consumo de agua en 2.7% en tan solo tres años. Además, al usar energías renovables, las fábricas de Grupo reducen un 10% sus emisiones de CO2, ahorrando la emisión a la atmósfera de 26.950 toneladas de carbono al año, según se recoge en su Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2020. 

Con iniciativas como estas, Lactalis sigue impulsando la transición hacia un modelo de producción y consumo circular para contribuir a un modelo de alimentación sostenible para el entorno y todos sus consumidores.

Compartir:
  • linkedin share button