22/04/2022 08:28:36

Spainsif y Pacto Mundial abordan los avances del Plan Nacional de Finanzas Sostenibles

Avances del próximo Plan de Finanzas Sostenibles de España

Las finanzas sostenibles han despegado en Europa y en España, como demuestra el hecho de que la Inversión Sostenible y Responsable (ISR) aumentase en nuestro país un 21% durante 2020 y que por primera vez los activos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) superen a los tradicionales (ver informe). En ello ha influido tanto una mayor concienciación del inversor en criterios sostenibles como la creciente regulación enmarcada en este ámbito. De hecho, además de la Estrategia Europea en materia de Finanzas Sostenibles y la taxonomía europea, las finanzas sostenibles comienzan a adquirir consistencia institucional también a nivel nacional en distintos Estados miembros mediante marcos domésticos. Entre ellos, el caso español, con la elaboración de un Plan de Finanzas Sostenibles y de un programa de emisión de bonos verdes soberanos que comenzará a emitir en la segunda parte del año.

Para conocer las claves de estas últimas novedades en materia financiera y clarificar el futuro de las empresas en este sentido, Spainsif y el Pacto Mundial de Naciones Unidas España han organizado una jornada seguida de manera presencial y online por más de 200 personas en el Auditorio Cecabank de Madrid bajo el nombre de “Hacia un plan de finanzas sostenibles: la inversión sostenible y responsable, clave para las empresas”, en la que han participado representantes de empresas y organizaciones referentes en sostenibilidad e inversión sostenible.

La apertura del evento ha corrido a cargo de Clara Arpa, presidenta del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, que ha aseverado que “a ocho años de llegar a la fecha límite que se propuso Naciones Unidas para lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es necesario un mayor esfuerzo en financiación para alcanzar estos retos. Antes de la pandemia se calculó que era necesario aumentar la inversión entre 3 y 5 billones de dólares anuales para lograr los ODS; tras la pandemia se calcula que esta cantidad debe incrementarse en 2 billones de dólares anuales”.

Por su parte, Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, ha puesto de relieve “la importancia que tiene un Plan de Finanzas Sostenibles para facilitar la comprensión global de un tema que es sistémico, en el que participan muchos actores -públicos y privados- y que tiene una clara repercusión en los ciudadanos, tanto en su papel de ahorradores, como en el de votantes”.

Avances del próximo Plan de Finanzas Sostenibles de España

La jornada ha contado con la participación especial de Pablo de Ramón-Laca, director general del Tesoro y Política Financiera del Gobierno de España, que ha compartido el estado de desarrollo del futuro Plan de Finanzas Sostenibles de nuestro país, aseverando que “este marco será de configuración dinámica y de implementación progresiva. Con el Plan pretendemos reforzar el compromiso con la sostenibilidad y servirnos de una línea estratégica para seguir siendo pioneros en esta área.”

Durante su intervención el director general del Tesoro ha descrito los tres objetivos estratégicos del plan: (1) Asegurar la transformación del sector financiero público y privado hacia un nuevo modelo alineado con la neutralidad climática; (2) Mejorar la competitividad del sector financiero español aprovechando las oportunidades de las finanzas sostenibles en la creación de valor; y (3) Reorientar el flujo de capital hacia una economía baja en carbono, en línea con el Acuerdo de Paris.

Asimismo, ha expuesto las seis áreas de actuación en las que se articulará el Plan Nacional de Finanzas Sostenibles:

  1. Impulsar las finanzas sostenibles a nivel internacional y europeo, creando nuevas iniciativas sobre la materia.
  2. Promover a España como referente en la emisión de instrumentos financieros sostenibles.
  3. Crear capacidades, conocimiento y sensibilización en materia de finanzas sostenibles.
  4. Se promoverá una adecuada coordinación administrativa.
  5. Fortalecimiento de la gestión de los riesgos derivados del cambio climático y la transición energética.
  6. Se trabajará para acompañar a las pymes en su trabajo en el ámbito de las finanzas sostenibles.

Paneles de expertos

La sesión ha contado con dos mesas en las que han participado expertos en finanzas sostenibles. La primera, moderada por Mónica Malo, directora de comunicación, RRII y sostenibilidad de Cecabank, ha estado formada por Helena Viñes, consejera de la CNMV; Julián Romero, presidente del Observatorio Español de la Financiación Sostenible; José Carlos García de Quevedo, presidente de ICO; y Mario E. Sánchez, economista en CCOO y vicepresidente de Spainsif.

Estos expertos han analizado los retos a nivel nacional en el ámbito de las finanzas sostenibles, entre los que han remarcado el papel de la supervisión financiera nacional en la implementación del Plan de Acción Europeo, ejemplos en Europa sobre planes de acción nacionales en finanzas sostenibles, y los instrumentos y productos financieros orientados a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), destacando las emisiones de bonos sostenibles, los fondos de pensiones de empleo y la innovación financiera de productos de crédito con criterios ASG para la financiación de la empresa española.

En el segundo panel, moderado por Joaquín Garralda, han intervenido Ana Rivero, directora de Inversión Sostenible en Santander Wealth Management and Insurance; Manuel Fresno, director general financiero y de control de gestión de ADIF; Juan Bernal, presidente de SpainNAB y director general de CaixaBank AM; y Carlos López, CFO de Grupo Nueva Pescanova.

En esta mesa se han examinado los aspectos que las empresas españolas consideran relevante que el Plan Nacional de Finanzas Sostenibles contemple en su elaboración. Entre ellos, los efectos que la regulación climática (Ley de Cambio Climático Española, Taxonomía Verde de la UE) tiene en el presente en la financiación bancaria y las empresas públicas en España; las implicaciones de la inclusión de las preferencias de sostenibilidad de los clientes en el test de idoneidad de Mifid II para el sistema financiero; el papel de los CFO ante el nuevo paradigma de inversión sostenible; y las alianzas 

Compartir:
  • linkedin share button