22/04/2022 08:18:44

Esade y Fundación SERES abordan el reto demográfico y negocio responsable

La importancia de la diversidad, la atención al talento sénior y las políticas de accesibilidad

En un momento de incertidumbre y cambios acelerados, las empresas deben analizar cómo abordar una serie de mega tendencias que nos afectan a todos. Entre ellas, destacan la crisis climática, el incremento de las desigualdades y de las migraciones, la polarización o el envejecimiento de la población. “Tendremos una sociedad más envejecida, pero también más digital, en la que todas las empresas deben pensar en políticas para no discriminar a las personas de más edad”, ha afirmado Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, durante la sesión digital ‘Reto demográfico y negocio responsable’, enmarcada en el Ciclo de Conferencias Esade - Fundación SERES

Por su parte, Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, ha apuntado que “Naciones Unidas estima que en 2050 más de la mitad de la población española, alrededor del 53%, será mayor de 50 años”. Por este motivo, “el rol de la empresa es esencial ante esta transformación y el envejecimiento de la población. Debemos revisar los modelos de negocio para adecuar los productos y servicios a las nuevas formas de vida de los sénior y reconocerlos como indiscutibles agentes activos de crecimiento y desarrollo de la sociedad”, ha concluido.

La importancia de la diversidad, la sensibilización y la accesibilidad

Nuria López, directora de Servicios Transversales e Hipoteca Inversa de CASER Seguros, ha destacado el reto que tienen las empresas para adaptarse a las necesidades de la población en un futuro. “Debemos adaptarnos a la edad y al estilo de vida con productos y un ecosistema dirigido a las personas mayores de 55 años”, ha afirmado. Además, ha subrayado la importancia de ofrecer una atención personalizada a los clientes. “En CASER Seguros entendemos que las necesidades no son iguales para todo el mundo. Por ello, la oferta debe ser personalizada e intergeneracional, adaptada a las diferentes etapas de la vida”, ha añadido. Por otro lado, López ha reiterado que la educación financiera “es fundamental para la planificar la etapa de la jubilación”.

“La diversidad es sinónimo de riqueza”, ha declarado Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, que ha insistido en la importancia de involucrar a todas las áreas de negocio,  el apoyo de las políticas públicas y acabar con los sesgos y los prejuicios. En este sentido, desde la Fundación Adecco creen esencial la sensibilización, las estrategias de diversidad, equidad e inclusión que promuevan el talento y la igualdad de oportunidades para eliminar etiquetas que nada dicen de la valía de un profesional. Mesonero también ha destacado el necesario abordaje del  talento sénior, debido a que estos profesionales aportan “un valor fundamental en la competitividad y la sostenibilidad de la empresa, siendo una fuerza laboral dominante que ve reforzados atributos como la madurez, la experiencia o el pensamiento crítico”. En esta línea, Mesonero ha recordado que la contribución del talento sénior es clave en todos los ámbitos, entre ellos el desarrollo del entorno rural. Una herramienta útil en este campo es el ‘Libro Blanco sobre la gestión del talento sénior en España’, elaborado por la Fundación Adecco y la Fundación SERES, que sirve de guía para las empresas en este ámbito.

Helene Verbrugghe, public policy manager para España y Portugal de Meta, ha presentado al metaverso como “la siguiente generación de internet, con la inmersión de las personas en internet a través de la realidad virtual”. Un mundo que ofrecerá aplicaciones accesibles en la realidad virtual en los próximos cinco o diez años. Verbrugghe ha subrayado la “mirada global” de Meta en cuanto al cambio demográfico, para mejorar la accesibilidad y ofrecer oportunidades a la población de las zonas rurales. Por último, ha destacado los ejes de su política interna, con la contratación de talento sénior para favorecer la diversidad, la formación, el crecimiento y la integración de estas personas en los servicios de Meta.

Compartir:
  • linkedin share button