18/04/2022 08:21:01

Boehringer Ingelheim invertirá más de 42 millones en España

Refuerza su compromiso en España

Boehringer Ingelheim, que celebra 70 años desde su llegada a España, invirtió 42,6 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en 2021, un 23% más que en el periodo anterior (34,5M€). Este esfuerzo representa un 9,6% sobre las ventas netas del segmento de productos farmacéuticos de prescripción durante dicho ejercicio. Con estos datos, la compañía confirma su aportación de valor en el país, destinando un 53% de esta inversión a la investigación, un total de 22,5 millones de euros.

En línea con esta tendencia positiva, Boehringer Ingelheim también registró en 2021 un incremento del 6,3% de las ventas netas en España respecto al 2020. Los medicamentos para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como las respiratorias, siguen siendo los que más contribuyen a las ventas netas.

“La misión de Boehringer Ingelheim es aportar valor a través de la innovación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y los animales, especialmente en áreas con necesidades médicas no resueltas. Las cifras que ahora presentamos consolidan a nuestra compañía como un agente clave en el sistema de salud en España y confirma nuestro compromiso con el país con una apuesta clara por la innovación y la investigación”, explica Peter Ploeger, director general de Boehriger Ingelheim España. 

En cuanto a la apuesta de la compañía por la innovación, destacan los 18 millones de euros que Boehringer Ingelheim destinó a las inversiones industriales en la planta de fabricación de cartuchos asépticos y envasado de la gama de inhaladores administrados mediante tecnología Respimat®, con una nueva línea de producción de sólidos.

Contando este dato, en total son 170 millones de euros los que Boehringer Ingelheim ha invertido en los últimos 5 años en esta planta de producción y en la de fabricación de inyectables y ampollas, ambas ubicadas en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

La innovación, piedra angular para seguir aportando valor en España

El site de Boehringer Ingelheim en España cuenta con dos centros de innovación dedicados a la investigación clínica y al desarrollo y validación de procesos farmacéuticos. Estos disponen de un equipo especializado en I+D+i conformado por más de 160 profesionales, un 14% más respecto a 2020. Este equipo supone un 10,6% de la plantilla total de Boehringer Ingelheim España.

El complejo, ubicado en Sant Cugat del Vallès, es un site estratégico para la actividad de la compañía a escala global. Además, España destaca por participar en 36 ensayos clínicos internacionales de salud humana, con una inversión de 9,4 millones de euros. De estos, 30 son en fase I – todos ellos del área de oncología – y fase II – de inmunología, oncología, respiratorio, sistema nervioso central -, a los que se suman otros 20 estudios de desarrollo clínico local y 14 estudios clínicos de salud animal.

“A pesar de todos los avances médicos logrados en las últimas décadas, todavía hay muchas enfermedades para las que aún no existe un tratamiento adecuado disponible. Por ello en Boehringer Ingelheim nos enfocamos en áreas donde la necesidad de innovación médica es alta”, destaca Guillem Bruch, Director Médico e I+D de Boehringer Ingelheim España. “Nuestra sólida línea de proyectos de I+D ha logrado un progreso decisivo en 2021. Estos éxitos médicos tienen el potencial de mejorar la vida de millones de personas y animales en todo el mundo", declara.

La sostenibilidad, parte del ADN de Boehringer Ingelheim

La compañía, que a nivel global también ha corroborado su buena evolución, refuerza este año su compromiso en materia de sostenibilidad con su estrategia “Desarrollo sostenible para las generaciones”, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y guiada por sus tres pilares – More Health, More Green y More Potential – a través de los cuales ha llevado a cabo 114 iniciativas a nivel local.

“Con la estrategia Desarrollo Sostenible para las Generaciones, Boehringer Ingelheim pone el desarrollo sostenible en el centro del negocio: los recursos, el entorno, los profesionales que forman parte de nuestro equipo y las sociedades donde actuamos. Además, la compañía trabaja para satisfacer las necesidades de la salud humana y animal. Esto hace que la posición de la empresa sea única a la hora de hacer frente a retos de desarrollo sostenible interrelacionados”, afirma Peter Ploeger.

A través del pilar More Health, la compañía desarrolla soluciones que fomentan el acceso universal a la atención médica, contribuyendo a dar solución a necesidades médicas no cubiertas y a garantizar la seguridad alimentaria. Además, impulsa iniciativas para lograr este objetivo a través de las alianzas.

En este sentido, Changing Health es una de las iniciativas que Boehringer Ingelheim lleva a cabo para conseguir una atención sanitaria basada en el valor y centrada en el paciente. Por otro lado, la compañía también forma parte de Cronicidad: Horizonte 2025, la principal plataforma de sensibilización sobre la cronicidad en España desde una perspectiva multidisciplinar. Otra de las apuestas de Boehringer Ingelheim es el trabajo conjunto con las asociaciones de pacientes, por ello, cada año celebra el Patient Day, para poner en común aprendizajes, conocimientos y experiencias para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La actividad de Boehringer Ingelheim está focalizada en generar valor, al mismo tiempo que defiende un firme compromiso con la protección del medio ambiente trabajando constantemente para implementar nuevos procesos logísticos que permitan producir con la misma efectividad, pero reduciendo al máximo el impacto negativo sobre el entorno.

Por ello, los resultados más destacados de las iniciativas correspondientes al pilar More Green contemplan que con un 100% de uso de energía renovable, en 2021 un 8% los Residuos Sólidos Urbanos, asimismo, se utilizan 466 toneladas de materiales reciclados y reutilizados y la compañía suma 10.700 m3 de agua recuperados. Además, se han llevado a cabo varias iniciativas de transformación sostenible como la instalación de placas fotovoltaicas y de cargadores eléctricos en los aparcamientos del site, con los que se han conseguido ahorrar 10 toneladas de Co2. Cabe destacar que en 2021 la sede corporativa de Boehringer Ingelheim España consiguió la certificación de neutralidad de carbono.

Dentro del pilar More Potential, que se centra en mejorar la salud de las personas y las comunidades donde residen a través de la promoción de la sostenibilidad y la inclusión colectiva, la compañía muestra su compromiso por la diversidad de género, generacional y cultural. La sede de Sant Cugat del Vallès cuenta con más de 1.500 colaboradores procedentes de más de 30 nacionalidades distintas y constituye un ejemplo de la apuesta por la captación de talento y por romper la brecha de género.  La plantilla está formada por un 51% de mujeres y un 49% de hombres (62,5% mujeres en cargos directivos).

En términos de talento, la compañía invierte más de 1,5 millones de euros anuales en formación y desarrollo. Además, su apuesta por el talento interno permite que más de un 40% de las posiciones vacantes sean cubiertas con candidatos de la propia organización.

Compartir:
  • linkedin share button