11/04/2022 08:23:50

Las Empresas Públicas impulsan la neutralidad climática en España para 2050

Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas de Forética

El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas -liderado por Forética y compuesto por más de 30 entidades públicas, encabezadas por el Instituto de Crédito Oficial e Informa D&B- arranca su quinta edición abordando la acción empresarial en la transición hacia las cero emisiones netas. El Grupo de Acción profundiza en la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética y otros elementos estratégicos que marcan la senda para alcanzar la neutralidad climática en España para 2050, dando continuidad a la agenda del Grupo de Acción en 2021 con foco en la contribución de las empresas públicas para la consecución del Pacto Verde Europeo.

La aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la publicación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030, así como la aprobación de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP 2050), son elementos clave de impulso para alcanzar la neutralidad climática para 2050 en España.

Tal y como se recoge en el reciente estudio publicado por Forética en el marco del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas, bajo el título ‘La sostenibilidad en las empresas públicas desde la triple perspectiva ESG. Compromiso con los nuevos marcos regulatorios de sostenibilidad de la Unión Europea’, el 96% de las empresas públicas desarrollan medidas para la eficiencia energética y la reducción o neutralización de emisiones de gases de efecto invernadero.

Jaime Silos, Director de Desarrollo Corporativo de Forética, afirma: “España es un país especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático. De acuerdo con el primer test de estrés climático del Banco Central Europeo, España presenta 12 veces más riesgo físico que la media de los países de la Eurozona. En este sentido, las empresas públicas, como vertebradoras del tejido económico, tienen un papel estratégico en la transición hacia una economía más sostenible. Forética ha puesto en marcha su hoja de ruta a través de ‘Visión 2050. El momento de la transformación’ -lanzada recientemente en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, a través de la cual el sector público y el privado pueden tener una contribución decisiva de cara resolver los grandes retos que plantea la sostenibilidad”.

Como destaca la hoja de ruta ‘Visión 2050. El momento de la transformación’ -lanzada recientemente en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, enfrentamos un momento clave en la llamada ‘Década de la Acción’, con retos sin precedentes en materia ambiental, social y de buen gobierno (ESG). Concretamente en el área ambiental, los impactos y efectos provocados por el cambio climático son ya una realidad que afecta especialmente a zonas vulnerables, entre las que podemos ubicar nuestro país. Dada la naturaleza y posicionamiento de las entidades públicas y el relevante papel que desempeñan para elevar la ambición y acelerar la acción en materia de desarrollo sostenible, desde el Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas vemos cómo, con carácter adicional a los esfuerzos de mitigación, es importante en este momento prestar atención a las estrategias y acciones de adaptación y de descarbonización de la economía para la carrera hacia el Net Zero, un elemento fundamental para impulsar las transformaciones sistémicas necesarias de cara a 2050’.

El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas, liderado por Forética y encabezado por el Instituto de Crédito Oficial e Informa D&B, está compuesto por más de 30 entidades públicas miembro: Adif, Aena, Aquavall, CESCE, Corporación Empresarial Pública de Aragón, Emasesa, ENAIRE, Enresa, ENUSA, Extremadura Avante, Grupo Tragsa, ICEX, INECO, Metro de Madrid, Navantia, Paradores, Renfe, RTVE, SENASA y Valenciaport. En el Grupo participan en calidad de miembros observadores las siguientes entidades: COFIDES, Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), Giahsa, la Guardia Civil, ISDEFE, la Dirección General de la Policía, Red Elige, la Red Nacional Sanitaria de RSC y Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (SEGIPSA).

La ambición y acción de las empresas públicas en materia ESG

Ana Gómez, Manager del Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas, destaca: “Nuestro objetivo como Grupo de Acción es contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsando la gestión de aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en las empresas públicas. Este año pondremos foco en seguir contribuyendo a los objetivos del Pacto Verde Europeo para frenar los efectos del cambio climático y alcanzar la neutralidad climática en las empresas públicas, y abordaremos la importancia de atender la salud y el bienestar de los trabajadores, poniendo una vez más en valor el impacto social que tienen las empresas públicas. Desde Forética vemos cómo la integración de estos elementos supone una importante fuente de oportunidades a la hora de crear valor en sus grupos de interés, aumentar la credibilidad y confianza de la ciudadanía, y reducir posibles riesgos relacionados con la sostenibilidad que tengan como consecuencia un impacto económico y reputacional en las organizaciones”. 

El encuentro empresarial organizado por Forética en el marco del Grupo de Acción ha contado con la intervención de Teresa Solana, Vocal Asesora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha explicado las implicaciones de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para las empresas públicas.  
 
Por su parte, Raquel Canales, Manager del Clúster de Cambio Climático de Forética, ha compartido los principales pasos y requerimientos para el establecimiento de una estrategia climática ambiciosa, que permita alcanzar las cero emisiones netas en las empresas que se comprometan con este objetivo.
 
El encuentro ha contado con la participación de las empresas líderes del Grupo de Acción, con la intervención de Antonio Olea, Técnico del Departamento de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Empresarial del Instituto de Crédito Oficial, y María José Ruiz, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Informa D&B. Además, se han podido escuchar experiencias de alto impacto por parte de las empresas miembro del Grupo de Acción, que han compartido sus compromisos en materia ambiental. Estas han sido abordadas por Ana Salazar, jefa de la División de Sostenibilidad de Aena, y Benigno López, jefe de la División de Medio Ambiente de Emasesa.
 
El Grupo de Acción ha abordado en ediciones previas asuntos claves en materia de sostenibilidad como son el compromiso de las empresas públicas con los nuevos marcos regulatorios de sostenibilidad de la Unión Europea, la contribución a la Agenda 2030 (con foco en las iniciativas vinculadas a transparencia, economía circular y voluntariado corporativo), la gestión de riesgos no financieros o la contratación pública responsable, entre otros.  

Compartir:
  • linkedin share button