07/04/2022 08:03:58

IKEA entra en el negocio solar en España con una inversión de más de 100 millones de euros

La inversión en España se traducirá en 5 proyectos de energía solar fotovoltaica

El Grupo Ingka a través de su división de inversiones ha firmado un acuerdo con Enerparc para la promoción y desarrollo de parques solares fotovoltaicos en España en la que invertirá más de 100 millones de euros. Los alrededor de 140 MW instalados supondrán la producción aproximada de 260 GWh por año lo que equivale al consumo de electricidad de 65.000 hogares españoles.

Se trata de la primera inversión a gran escala de energía renovable en España y contará con 5 proyectos de energía solar fotovoltaica de alrededor de 140 MW solares. Las plantas fotovoltaicas estarán localizadas en Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha y está previsto que la construcción de las mismas comience a finales de 2022 y continúe en 2023.

La sostenibilidad está en el centro de todas las decisiones de negocio de IKEA, cuya estrategia está enfocada en generar un impacto positivo en las personas y el planeta y reducir la huella de carbono que se deriva de las operaciones de todo el grupo IKEA.

Por eso, estos proyectos forman parte de la inversión ya anunciada por el grupo Ingka para apoyar el objetivo de ser un negocio energéticamente independiente y que el 100% de la energía que se consume en toda la cadena de valor sea renovable, generando además a día de hoy más energía de la que consume. Todo esto contribuye al ambicioso objetivo de convertirse en un negocio 100% circular en 2030.

Apuesta por las renovables a nivel global

Esta inversión se suma a la anunciada hoy por el grupo Ingka en Alemania, también de la mano de Enerparc. Estos proyectos forman parte de la inversión de 6.500 millones de euros para apoyar el consumo de energía 100% renovable con un compromiso de 2.700 millones de euros en proyectos de energía renovable, eólica y solar.

En la actualidad el grupo Ingka posee y administra 547 aerogeneradores en 14 países, 10 parques solares y 935.000 paneles solares en las azoteas de tiendas y almacenes IKEA. En conjunto, esto produce más de 4 TWh equivalente al consumo anual de electricidad de más de 1 millón de hogares europeos.

Contribución de IKEA España a los objetivos globales

En IKEA en España también nos esforzamos porque nuestras operaciones sean energéticamente independientes y disponemos de plantas de producción de energía renovable de diferentes tecnologías, como solar fotovoltaica, solar térmica y geotermia. Destaca la inversión en paneles solares en nuestros tejados y tiendas, que asciende a 11 millones de euros. Gracias a estas iniciativas, actualmente, el 85,2% de la energía que consume IKEA en España es renovable.

Por otro lado, en esta apuesta de IKEA por las energías renovables, estamos también contribuyendo a democratizar el autoconsumo solar con el lanzamiento de nuestra gama Home Solar, con una oferta de valor en el sector que aúna las propiedades del sistema con las mejores condiciones y garantías al alcance de la mayoría. El lanzamiento de esta oferta de paneles solares es una parte importante de la estrategia global de sostenibilidad de IKEA. Además de reducir la huella de carbono que se deriva de las operaciones de IKEA, también queremos ayudar a las personas a vivir de un modo más sostenible en sus hogares.

Compartir:
  • linkedin share button