01/04/2022 08:05:24

Arranca la nueva edición de 'Changing Health'

Programa de Boehringer Ingelheim con la colaboración de IESE Business School

Boehringer Ingelheim y la escuela de negocios IESE Business School inauguran la nueva edición de "Changing Health: Liderando la transformación de la gestión sanitaria", una iniciativa que forma parte del programa de actividades del Fondo de Investigación de Cronicidad que pusieron en marcha ambas entidades en 2018 con el objetivo de acelerar la transformación en el sector sanitario y mejorar la gestión de la cronicidad.

Esta nueva edición, que se extenderá a lo largo de 2022, da continuidad al concepto de la atención basada en el valor (Value Based Healthcare), pero con un nuevo enfoque más práctico, facilitando herramientas y métricas a los directivos de la salud de las Comunidades Autónomas y hospitales de España, asistentes a las jornadas, para la implementación de la metodología en Hospitales y/o Centros de Atención Primaria.

Tal y como explica Jordi Prat, Healthcare Affairs Lead de Boehringer Ingelheim España, “Estamos inmersos en una época de cambios sociales, económicos y sanitarios que nos exige redefinir los procesos en la prestación de los servicios de salud. Tenemos la oportunidad de hacer un gran cambio en el sistema sanitario en beneficio de los pacientes”. Por ello, indica, “es necesario que el sistema sanitario desde su vertiente más asistencial, desarrolle herramientas de información, métricas y estándares de resultados deseados para poder mejorar la gestión desde un enfoque multidisciplinar”.

Concebido como un evento anual independiente, Changing Health ha evolucionado año tras año para convertirse en un programa completo de actividades para explorar nuevas soluciones y cambios necesarios que contribuyan a la mejora e innovación de nuestra sanidad.

En este sentido, Boehringer Ingelheim quiere ser impulsor del cambio, tanto en la organización de la atención sanitaria, como en la asignación eficiente de los recursos, para garantizar un abordaje al paciente de 360 grados. Por ello, trabaja cada día para mejorar la calidad de vida de los pacientes, aportar valor a través de la innovación y ser una parte activa de la construcción del futuro de la sanidad.

El Programa Changing Health 2022

La atención sanitaria basada en valor es un nuevo enfoque de prestación de servicios sanitarios que requiere cambios a nivel estratégico, organizativo, clínico y de gestión. Las organizaciones sanitarias a nivel global están sometidas cada vez más a la presión de demostrar cómo añaden valor a través de la actividad que realizan.

“La mejora de los resultados en salud en el sentido más amplio posible, más allá de los resultados clínicos que experimenta el paciente, es un aspecto clave que requiere una reorientación estratégica y avances en su implementación y evaluación. La “atención sanitaria basada en el valor” proporciona un marco conceptual que impulsa a los gestores y profesionales a desarrollar herramientas e implementar iniciativas para la transformación del sistema de salud y bienestar”, asegura el profesor Antoni García Prat, director del Fondo de Investigación Boehringer Ingelheim – IESE.

En concreto, la nueva edición pretende facilitar herramientas que impulsen la implementación de los pilares clave de la metodología Value Based Healthcare, esto es, mediante una gestión integrada de los procesos y servicios que se llevan a cabo, poniendo el paciente en el centro de todas las decisiones y avances con incorporación de tecnología y soluciones innovadoras para facilitar este cambio, así como a partir de la recogida de datos y obtención de resultados de toda la actividad que se lleva a cabo. Este último punto es fundamental, puesto que en este proceso de cambio es imprescindible recoger indicadores, medir resultados que permitan analizar el impacto de los procesos en la calidad de vida de los pacientes. El objetivo es conseguir mejores resultados y más rentables, gracias a una reorganización del sistema que priorice el valor por encima del volumen.

El programa constará de 3 sesiones online y 1 jornada presencial en las que, con el objetivo de inspirar y preparar a los líderes de la salud, se facilitarán herramientas y métricas para poner en práctica los conceptos clave del Value Based Healthcare (VBH). Además, en estas sesiones virtuales se desarrollará y trabajará un caso sobre la implementación de sistemas de VBH y las métricas de sus herramientas en hospitales, centros de atención primaria y centros integrados.

Finalmente, la jornada presencial en el campus del IESE en Madrid será un punto de encuentro para todos los asistentes del Programa Changing Health que permitirá conocer casuísticas reales de implementación del VBH además de suponer un foro de discusión y aprendizaje.

 

Compartir:
  • linkedin share button