31/03/2022 08:30:25

Forética aborda los retos del empleo verde y la transición justa

El futuro del trabajo

Forética, organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España, lanza la segunda edición del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’. El objetivo de esta nueva edición -encabezada por ManpowerGroup, con la colaboración de Fundación ONCE y PRISA- es crear un espacio de diálogo, conocimiento y tendencias empresariales sobre las implicaciones, retos y oportunidades que la transición verde va a tener en el futuro del trabajo, y qué mecanismos es necesario acelerar para promover una transición justa.

Los empleos verdes o ‘Green Jobs’ forman parte de la respuesta empresarial a retos globales como el cambio climático, la protección ambiental, el desarrollo económico o la inclusión, a la vez que ocupan un espacio importante en la reconstrucción social y económica en el escenario post-COVID 19.

Datos de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estiman que la zona euro puede tardar hasta 2,5 años en alcanzar niveles de empleo previos a la pandemia de diciembre de 2019. Una importante parte de esta recuperación va a ir ligada a la transición verde. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Europea, estiman que estos datos pueden representar hasta 60 millones de nuevos empleos hasta 2050 a nivel mundial.

Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “En este contexto, es fundamental que las empresas integren durante este proceso la perspectiva y necesidades de los empleados, incorporando elementos de inclusión, diversidad y desarrollo profesional para no dejar a nadie atrás, desde la perspectiva de desarrollar una transición justa. Desde Forética, impulsaremos la segunda edición de la iniciativa ‘JOBS 2030’ que se convertirá en referente a la hora de dar voz, contenido y visibilidad a la propuesta empresarial donde se promueve el vínculo de la sostenibilidad, la transición justa y empleo verde. Todo ello con un objetivo último: movilizar la acción de las empresas para avanzar en el desarrollo del empleo justo e integrador hacia una reconstrucción sostenible”.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social apoya institucionalmente este proyecto, en alianza con WBCSD y CSR Europe. Los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra, junto al Cabildo de Tenerife son también partners institucionales de la iniciativa.

En el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’, Forética construirá un observatorio español de empleo verde y transición justa en el que se analizará la situación del empleo verde en las empresas españolas, se propondrán vías de avance y una hoja de ruta con los principales elementos de acción y se pondrán en valor buenas prácticas de organizaciones líderes. 

La respuesta empresarial ante el reto de la transformación del empleo

Ricardo Trujillo, Manager del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ de Forética, destaca: “A medida que se reafirman y avanzan los compromisos climáticos y la adaptación al futuro del trabajo a nivel global, vemos cómo se refuerza la necesidad y la importancia de contar con estrategias de sostenibilidad que permitan analizar y responder a los desafíos que presenta la transformación del empleo, de tal manera que no se deje a nadie atrás. La segunda edición del proyecto ‘JOBS 2030’ se articula en tres ejes: ambición, buscando fomentar más y mejores compromisos de las organizaciones con el empleo verde y la transición justa; acción, visibilizando y acercando estrategias y proyectos líderes en la materia; y alianzas, abriendo un espacio de diálogo entre empresas, instituciones públicas y tercer sector para buscar puntos de acción comunes”.

‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ está alineado con las claves del ‘European Pact for Skills’ lanzado por la Comisión con el objetivo de impulsar la acción de los estados miembros, organizaciones públicas y privadas e interlocutores sociales para que tomen medidas reales dirigidas a mejorar las habilidades de los trabajadores (upskilling) y formarlos en nuevas capacidades (reskilling). Forética ha sumado su compromiso como organización firmante de este Pacto. Junto a ‘JOBS 2030’, proyectos como Upskill4Future o Deploy your Talents impulsan la acción empresarial en la transición a un Futuro del Trabajo sostenible e inclusivo. 

Como organizaciones colaboradoras, el proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ cuenta con la Cámara de Cantabria, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Club Asturiano de Calidad, Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERS), Eticentre, Respon.cat y Visión Responsable, con el objetivo de maximizar el impacto de la iniciativa a nivel regional y local.

En el marco de la primera edición del proyecto, Forética seleccionó un total de 40 iniciativas empresariales que dan respuesta a los retos que plantea el futuro del trabajo, en tres dimensiones estratégicas: Transformación tecnológica centrada en las personas; promoción y desarrollo de talento, habilidades y conocimientos; y diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

Compartir:
  • linkedin share button