Según los datos extraídos del informe de ManpowerGroup Lo que demandan los profesionales, la pandemia ha intensificado el desgaste profesional de las mujeres. A principios de 2020, 3 de cada 10 mujeres europeas aseguraban sufrir estrés a diario; durante la pandemia, la cifra se incrementó considerablemente afectando al 41% del colectivo y, ahora que los peores momentos de la crisis sanitaria parecen haber pasado y que la mayor parte de las empresas han estandarizado medidas de flexibilidad y modelos de empleo híbridos, son un 37% de las mujeres las afirman padecer ese desgaste.
Para encontrar el bienestar en el empleo y sobreponerse al desgaste profesional, las mujeres europeas demandan flexibilidad (36%), más días libres para atender a su salud mental (32%), más oportunidades para desarrollar competencias clave (24%) y una propuesta de valor ligada a beneficios relacionados con la salud, tales como el seguro médico o ayudas para el cuidado de menores, personas mayores y dependientes.
María José Martín, Directora General de Talent Solutions de ManpowerGroup, afirma que “las empresas deben de valorar el talento por encima de todo. Mujeres y hombres tenemos un enfoque diferente de las cosas, pero somos complementarios y eso enriquece la organización y genera un diferencial competitivo. Por ello es necesario conocer y dar respuesta a las demandas que hoy hacen las profesionales y abordar las barreras que se pueden encontrar en su desarrollo profesional. Conversaciones de carrera, asesoramiento, coaching, gestión de la autoconfianza y el riesgo, estructuración del feedback y objetivos claros se convierten en herramientas fundamentales para que consigamos las metas establecidas”. Martín también apunta que “aquellas mujeres que hemos llegado a puestos de responsabilidad debemos de asumir conscientemente nuestro rol como referentes y emplearlo para impulsar esa equidad, siendo más visibles, comunicando más y poniendo en valor las ventajas que para cualquier empresa tiene disponer de una plantilla que realmente reproduzca la estructura social”.
Si comenzasen a surgir alternativas a la semana laboral de 5 días, el 64% de las europeas asegura que optaría por concentrar el trabajo en cuatro días con jornadas más extensas e igual salario. Sólo el 18% preferiría tener semanas laborales de cuatro días (con 4 días de retribución), mientras que el 19% se decantaría por tener libertad absoluta para organizar sus tareas durante los 7 días de la semana. Estos datos revelan que las profesionales demandan más autonomía y mayor flexibilidad para desempeñar sus tareas.
Con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes y necesidades de las mujeres a nivel profesional, las compañías planean ofrecer flexibilidad (68%), el desarrollo de una cultura inclusiva (68%), planes de promoción interna (68%), la inclusión de la mujer en puestos de liderazgo (67%) o programas de mentoring o coaching (66%).
Sin embargo, estas iniciativas contrastan -en parte- con lo que las mujeres europeas demandan hoy con mayor urgencia. Según los datos extraídos del informe, 8 de cada 10 quieren recibir una retribución acorde con la labor que desempeñan. Pero, además, el colectivo otorga especial relevancia a las personas con las que trabajan. Así el 78% quiere trabajar con compañeros con los que tenga una buena relación y el 69% con líderes y equipos que las apoyen. Además, el 69% reclama oportunidades para el desarrollo de su carrera y el 66% pide seguro médico y beneficios asociados a la salud.