11/03/2022 08:07:00

El 60% de las compañías españolas quiere alcanzar la equidad salarial en 2022

Según el Estudio de ManpowerGroup sobre Proyección de Empleo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ManpowerGroup ha querido analizar el papel de la mujer en el mundo del empleo desde diferentes perspectivas y gracias a la información recogida entre miles de clientes de todo el mundo. El objetivo no era otro que ofrecer una amplia visión sobre las principales tendencias referidas a este colectivo y conocer qué están haciendo las organizaciones hoy para alcanzar la paridad e impulsar la diversidad. La compañía líder en estrategia de Talento considera que de esta forma contribuye a apoyar a las mujeres en un momento crítico para alcanzar la necesaria plena igualdad en el mundo del empleo.

“Ahora que compañías de todos los sectores rediseñan el futuro del Empleo, tenemos el deber de reavivar nuestro compromiso con las mujeres y reforzar todas y cada una de las iniciativas encaminadas a alcanzar la paridad y la inclusión”, ha asegurado Francisco Ribeiro, country manager de ManpowerGroup España. “Como compañías líderes y comprometidas, nuestro compromiso social puede y debe inspirar a otros para avanzar en el camino hacia la necesaria igualdad”.

De este modo, y aunque la organización irá liberando contenido relevante sobre el papel de la mujer en el empleo durante todo el mes de marzo, hoy ha dado a conocer los datos recogidos en el Estudio de ManpowerGroup sobre Proyección de Empleo para el segundo trimestre de 2022. Según el informe, el 86% de las compañías están analizando hoy desde diversas perspectivas la igualdad de género en el mundo del empleo. La investigación, que recoge las entrevistas realizadas a 39.000 compañías de 40 países, revela que la mayoría de las organizaciones están principalmente analizando ahora indicadores sobre regulación, igualdad salarial y mujeres en posiciones de liderazgo. 

En España, el 90% de las organizaciones estaría midiendo algún aspecto relacionado con el papel de la mujer en el mundo del empleo; destaca el número de empresas en nuestro país que hoy presta especial atención a la igualdad salarial (60%) frente otros países de nuestro entorno como Italia (58%), Países Bajos (48%), Francia (47%) o Reino Unido (46%). En este sentido, son las grandes empresas (93%) las que están más preocupadas por medir este aspecto frente a las micro (81%).

ManpowerGroup ha analizado además qué plazos se marcan las compañías para cumplir con sus objetivos en materia de diversidad. El 65% de las organizaciones a nivel mundial tienen previsto alcanzar esos objetivos en 2023. Sin embargo nuestro país tiene objetivos ambiciosos y urgentes y así, en este 2022, el 60% de las organizaciones quiere alcanzar sus metas en materia de equidad salarial, el 50% en incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo, el 46% en incrementar el número de mujeres en puestos tradicionalmente masculinos y el 45% en impulsar a las mujeres hacia puestos de directivos. Y no sólo eso si no que la mitad de las organizaciones asegura estar, en este momento, en el camino para alcanzar esos objetivos frente al 38% que dice estar por detrás del plan previsto.

Hoy por hoy, sólo 1 de cada 4 compañías en el mundo está midiendo cuántas mujeres ascienden a puestos de liderazgo. Mientras Reino Unido mejora la media con un 33% de compañías que están analizando este aspecto, Alemania (25%), España y Francia (23%) y Estados Unidos (27%) se mantienen en la media o cerca de ella. Pero además un 25% de las compañías en Reino Unido y España se han marcado objetivos específicos para incrementar el número de mujeres en posiciones de liderazgo mientras en Italia sólo 1 de cada 5 lo estaría haciendo.

Por sectores, las industrias que a nivel mundial están invirtiendo mayor tiempo y esfuerzo en medir y fijar objetivos son finanzas y servicios profesionales, construcción e IT y tecnología. En el lado opuesto quedarían manufactura, educación, gobiernos y organizaciones sin ánimo de lucro.

Compartir:
  • linkedin share button