El documento incorpora un total de 70 medidas adaptadas a las singularidades del sector vinícola y a los elementos del envasado primario, como botellas, tapones y cápsulas, además de incluir actuaciones destinadas al embalaje secundario y terciario. Entre las principales líneas de trabajo se encuentran: eliminación de elementos, mejora de la reciclabilidad, reducción del peso unitario, reducción de la huella ambiental, optimización de formatos y fomento de la reutilización, entre otras. Además, la guía incorpora todo tipo de recomendaciones para reducir el impacto ambiental y maximizar el reciclaje de los elementos de cierre, etiquetas, cápsulas y serigrafías, entre otros.
La guía de ecodiseño para el sector del vino incluye diversos análisis de impacto ambiental tanto en las fases de producción, como de reciclado. Un material especialmente interesante si se tiene en cuenta que la fase de diseño puede determinar hasta el 80% del impacto ambiental de un producto, según la Fundación Ellen MacArthur. También compila formularios sencillos, ejemplos prácticos y consejos para su fácil implementación.
Ecovidrio y la FEV han presentado hoy la guía al sector en una sesión telemática que ha contado con la participación de José Luis Benítez, director general de la FEV y José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.
Para José Manuel Núñez Lagos, director general de Ecodiseño: “Esta guía es un ejemplo tangible del compromiso del sector del vino, de tal arraigo cultural, económico y social para nuestro país, con el cambio necesario hacia la circularidad de los materiales y la descarbonización de los procesos productivos. Para Ecovidrio ha sido todo un honor trabajar en este profundo estudio de tendencias del mercado, revisión de las fuentes internacionales más solventes y el aterrizaje en herramientas de ecodiseño concretas para ayudar a todas las bodegas a crecer más en sostenibilidad ambiental”.
Por su parte José Luís Benítez, Director General de la FEV ha destacado: “Los nuevos retos y requerimientos medioambientales cada vez más exigentes obligan a realizar un ejercicio de anticipación para ofrecer a las bodegas herramientas prácticas para desenvolverse con éxito en este contexto”. “Anticipación, proactividad y colaboración son tres de los principios que desde hace años marcan el día a día de nuestro trabajo en la FEV, con el objetivo principal de contribuir a que las bodegas españolas desarrollen su labor en el mejor entorno posible, y esta guía es un buen ejemplo de ello”, ha apuntado.
Además de ellos dos, la apuesta del sector vinícola por la sostenibilidad desde el origen y sus retos han sido compartidos por Trinidad Márquez, directora técnica y de medioambiente de la FEV. Por su parte, Laura García, Directora Técnica del área de Operaciones de Ecovidrio ha explicado los detalles del documento y la labor de asesoría que Ecovidrio realiza con compañías envasadoras para ayudarles a optimizar el ecodiseño de sus envases. El evento ha contado, además, con José María Fernández Alcalá, director de Economía Circular en Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco para ilustrar sobre las principales tendencias de mercado en esta materia. Por último, Gloria Martí, responsable de medioambiente del Grupo Freixenet, ha ofrecido un caso práctico para integrar el ecodiseño en la estrategia de una bodega.
El actual contexto, marcado por el avance regulatorio derivados del Proyecto de Real Decreto (RD) sobre Envases y Residuos de Envases, unido a la ambición del sector del vino por incrementar la sostenibilidad en toda su cadena de valor, hacen que los aspectos relacionados el ecodiseño en todas las fases del envasado tomen más importancia y se conviertan en una apuesta generalizada para acelerar la carrera por la economía circular de las bodegas.