17/01/2022 08:04:50

'La alimentación no tiene desperdicio' cerró 2021 con más de 700 empresas adheridas

La tasa de desperdicio alimentario entre las empresas del proyecto se sitúa en el 0,95% del total comercializado

La iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, impulsada por AECOC, ha cerrado 2021 con 712 empresas adheridas. A lo largo del año, el proyecto sumó 55 nuevas compañías comprometidas con la reducción de la pérdida de alimentos que se genera con su actividad, lo que supone un crecimiento del 8% respecto al año anterior.

“El constante crecimiento de la iniciativa muestra el compromiso y el interés de las empresas en aplicar estrategias efectivas para evitar el desperdicio alimentario, un problema con un elevado impacto económico, social y medioambiental”, explica la directora de comunicación y responsable del proyecto contra el desperdicio alimentario de AECOC, Nuria de Pedraza.

Desde el lanzamiento de la iniciativa en 2012, AECOC acompaña a las empresas en el diseño y aplicación de estrategias para reducir el desperdicio alimentario y monitoriza los resultados logrados. A pesar de las dificultades que ha supuesto el COVID-19 para las donaciones -por la menor disponibilidad de entidades sociales a pleno rendimiento y de voluntarios dedicados a recoger y distribuir los alimentos no comercializados-, la tasa de desperdicio alimentario de las compañías de ‘La alimentación no tiene desperdicio’ se sitúa actualmente en el 0,95% del total comercializado.

Sensibilización social

Además del trabajo con las empresas, AECOC promueve a lo largo del año diferentes iniciativas que tienen como objetivo concienciar y movilizar al conjunto de la sociedad sobre la importancia de luchar contra el desperdicio alimentario.

Una de las acciones más destacadas de las realizadas en 2021 ha sido la publicación del libro ‘Estrellas contra el desperdicio’, que reúne recetas de 30 chefs con Estrella Michelin que invitan a reflexionar sobre el valor de los alimentos. El libro ya ha alcanzado su segunda edición.

Además, en 2021 AECOC coordinó la IV Semana contra el Desperdicio Alimentario, que movilizó a más de 30 ayuntamientos, empresas y al sector hostelero para realizar acciones de sensibilización a la sociedad.

Durante la semana, la Asociación organizó también el 9º Punto de Encuentro AECOC contra el Desperdicio Alimentario, que permitió conocer las estrategias de empresas como Capsa, Lidl o Phenix, entre otras, en la prevención de la pérdida de alimentos.

“La prevención y reducción del desperdicio alimentario es un paso indispensable para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad. La iniciativa de AECOC persigue seguir sumando empresas, municipios e implicar a la sociedad con ideas y propuestas que les permitan reducir la pérdida de alimentos”, apunta de Pedraza.  

Compartir:
  • linkedin share button