17/01/2022 08:07:18

Fundación Repsol e Hispasat se unen para la reforestación y la compensación de CO₂

Desarrollarán tecnologías de control satelital

Fundación Repsol e Hispasat unen sus fuerzas en una alianza estratégica para desarrollar tecnologías de alta gama aplicadas al sector de la reforestación para la compensación de emisiones. Estas soluciones tecnológicas se aplicarán al proyecto Motor Verde de Fundación Repsol, que se convierte en un referente en innovación tecnológica aplicada a la ingeniería forestal para la absorción de CO₂.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en Campus Repsol, con la participación del Presidente de Repsol, Antonio Brufau, el Presidente de Hispasat, Jordi Hereu, y el Presidente del Grupo Sylvestris (empresa participada por Fundación Repsol), Enrique Enciso.

Gracias a este acuerdo estratégico, se van a desarrollar conjuntamente tecnologías satelitales de última generación que permitirán controlar el crecimiento de los bosques y certificar con gran precisión la cantidad de carbono absorbido por los árboles a lo largo de los años, aportando rigor en la certificación de la compensación de emisiones.

Se trabajará con las últimas tecnologías en generación de información satelital, para tomar imágenes de alta resolución y dotar de conectividad a las zonas remotas donde se realizan las plantaciones.

Además, se aplicarán tecnologías relacionadas con el internet de las cosas (IoT) mediante la instalación de sensores de última generación sobre el terreno y big data, blockchain e inteligencia artificial para el análisis y procesamiento de los datos obtenidos.

El compromiso abarca también el impulso del crecimiento del mercado voluntario de carbono aplicando metodologías que mejorarán la eficiencia de los proyectos de compensación de emisiones a través de reforestaciones a gran escala.

El acuerdo también persigue acelerar Motor Verde y para ello se contempla la posibilidad de extender el proyecto a nuevos mercados, así como aplicar nuevas fórmulas de crecimiento dentro del territorio nacional.

La digitalización es un aspecto decisivo en Motor Verde, imprescindible para abordar reforestaciones a gran escala sostenibles en el tiempo, así como para el uso de estos nuevos bosques para la compensación de emisiones de CO₂.

Este acuerdo supone una apuesta decidida para consolidar las reforestaciones a gran escala como una solución climática natural, erigiéndose como una palanca clave en la acción contra el cambio climático y el cumplimiento del Acuerdo de París.

Compartir:
  • linkedin share button