13/01/2022 07:55:22

Fundación SERES centra el debate sobre el valor de los factores ESG

En la XII edición del Spain Investors Day

Por cuarto año consecutivo SERES ha liderado un espacio de debate sobre el valor de la inversión sostenible en la duodécima edición del Spain Investors Day, foro internacional sobre inversión que se celebra en Madrid los días 12 y 13 de enero. El encuentro reúne durante dos días, en Madrid, a los principales inversores internacionales con los ejecutivos de 44 cotizadas españolas. Inversores, empresas, miembros del equipo económico del Gobierno y representantes de los organismos reguladores ofrecerán, de primera mano, una fotografía

La mesa de debate moderada por Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES ha contado con la participación de Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank; José D. Bogas, consejero delegado de Endesa; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial. Durante la mesa redonda se ha analizado la visión de las empresas españolas sobre el valor de la gestión ESG.

En cuanto a las perspectivas macroeconómicas para 2022, Gonzalo Gortázar ha afirmado que hay una recuperación económica clara, ya que el crecimiento del PIB esperado se sitúa en torno al 5,5%, después de cerrar el ejercicio 2021 con un alza del 4,8%. De esta manera, el crecimiento económico en el acumulado de los dos años sería superior al 10%. El consejero delegado de CaixaBank ha destacado hoy la importancia que los Fondos Next Generation EU van a tener para la economía española, ya que “van a actuar como un catalizador”, y ha considerado necesario que las ayudas se empleen “de la manera más productiva posible” para que permitan acelerar el crecimiento.

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, ha hecho hincapié en la sostenibilidad como un concepto amplio que abarca todos los grupos de interés. Ha insistido en que “es necesario un modelo de negocio solidario y comprometido, en el que la rentabilidad financiera debe ir de la mano de la rentabilidad social. Esto fortalece nuestra posición ante el inversor y nos hará una empresa más diversa, inclusiva y justa” ha recalcado.

Por su parte, José Bogas, ha señalado que buena parte de los fondos Next Generation irán destinados a la descarbonización, digitalización y electrificación por su capacidad tractora y el poder de transformación, no solo de la industria eléctrica sino del consumo final. "Endesa es una compañía de tradición carbonera y hoy somos la empresa verticalmente integrada con menos emisiones en la Península, por lo que se puede conseguir. Elementos como el hidrógeno verde o sustitución de combustibles contaminante van a ser claves y los fondos Next Generation apuestan por esas energías porque será necesario para descarbonizar el mix de generación", ha considerado.

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO ha expresado que será clave la colaboración público-privada y definir los objetivos a lograr. "Es fundamental no dejar nadie atrás, ser conscientes de que hay empresas tractoreas y empresas medianas a las que hay que hacer crecer. Para ello hay que hacerlo con rigurosidad y transparencia con relación a qué proyectos vamos a destinar esos recursos y el impacto de los proyectos", ha valorado.

Fernando Ruiz, presidente de la Fundación SERES ha clausurado la sesión afirmando que “hoy hemos tenido la oportunidad de analizar junto con CaixaBank, Endesa, Mapfre y el ICO los retos, objetivos y valor de la gestión ESG dentro de las compañías. Sabemos que los inversores tienen un interés creciente en esta materia, dado que afecta al valor de las compañías en el largo plazo.  Los factores ESG son componentes estratégicos importantes que impulsan los resultados financieros. La atención y el enfoque en ESG tienen la capacidad de fortalecer una empresa y enriquecer la cultura organizacional. Para ello, SERES ha lanzado un modelo de medición de impacto centrado en lo social, Índice SERES de la Huella Social© que permitirá mejorar el diálogo sobre el valor de lo social entre empresas e inversores”.

Compartir:
  • linkedin share button