10/01/2022 08:11:00

Reutilización de residuos e inserción social: los proyectos de economía circular de Sanitas

La compañía busca potenciar el consumo responsable

Sanitas, compañía especialista en salud, mantiene su compromiso con la protección de la salud del planeta y, de esta manera, con la salud de las personas poniendo en marcha diversos proyectos de economía circular. Con estas iniciativas la compañía busca potenciar el consumo responsable para aprovechar los residuos que se generan en la actividad cotidiana de sus clínicas. Su enfoque es doble: reciclaje de materiales utilizados en clínica o reutilización de equipamientos o soportes que pueden tener una segunda vida. Además, se trata de proyectos que ejercen un importante impacto social, puesto que fomentan el empleo y colaboran en la protección de colectivos vulnerables.

“Para cuidar de la salud de las personas es fundamental cuidar de la salud del planeta. Para conseguirlo, en el último año hemos puesto en marcha varias iniciativas de economía circular que nos ayudan tanto en la reducción de la generación de residuos, como en una mejor gestión de estos y, como resultado, un ahorro significativo en el uso de materias primas y en emisiones CO2”, ha explicado Yolanda Erburu, Chief Sustainability y Corporate Affairs en Sanitas y Bupa Europe & Latinamerica.

Reutilización de residuos e inserción social

Uno de los mayores retos sociales en la actualidad es la brecha digital que afecta a los colectivos en riesgo de exclusión. Además, este hecho se une al elevado número de dispositivos digitales que se desechan anualmente. Según cifras del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), al año se generan de media, unos 50 millones de toneladas. Hay que tener en cuenta que estos residuos tecnológicos procedentes de aparatos electrónicos desechados contribuyen al deterioro medioambiental debido a la contaminación que ocasionan sus componentes.

Con el fin de reducir esta desigualdad y reaprovechar recursos, Sanitas participa en el programa Reutiliza.K, una iniciativa de economía circular de la Asociación Cultural La Kalle, que procura la inclusión sociolaboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad y promueve la reutilización de dispositivos electrónicos a vez que reduce la brecha digital y contribuye con la sostenibilidad ambiental. Dentro de este proyecto Sanitas ha donado 200 ordenadores que ayudarán a reducir las dificultades de estos colectivos, a la vez que reciben formación sobre su uso.

En esta misma línea de combinar la inserción laboral con la economía circular, encaja la propuesta ganadora del programa de talento de Sanitas Eco Disruptive, que propone el diseño y comercialización de textil sanitario sostenible. La iniciativa, liderada por la startup Circoolar, ofrece prendas fabricadas a partir de materiales reciclados, regenerados u orgánicos, que se diseñan pensando en que puedan emplearse en un uso posterior cuando acaben su primera vida útil. Se trata de uniformes elaborados por centros especiales de inserción laboral, a través de botellas PET recicladas, algodón orgánico o algodón regenerado. Además, una vez llegan al fin de su vida útil la propia empresa los recoge para convertirlos nuevamente en hilo y tejido regenerado para confeccionar nuevas prendas de vestir o del hogar, como relleno de cojines; o bien, para la industria automovilística, como relleno de asientos o alfombras, entre otros.

Tras haber ganado el primer premio en el programa de talento del grupo Bupa, al que pertenece Sanitas, la startup ganadora llevará a cabo un proyecto piloto en Sanitas para implantar este tipo de uniformes sostenibles en algunos de los centros de Sanitas.

Innovadores proyectos de reciclaje en centros sanitarios

Por otro lado, y, en la línea del reciclaje de residuos, Sanitas colabora con Ecoembes a través de la instalación de máquinas de Reciclos en sus centros para la recogida de envases. Con estas máquinas los usuarios intercambian los envases plásticos y latas usadas por productos locales y descuentos para transporte público y movilidad sostenible.

El Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela fue el primer hospital de España en instalar una de estas máquinas contenedoras. Los visitantes solo tienen que registrarse en la web de Reciclos y depositar en uno de los contenedores amarillos que encuentran en el centro sus envases.  Ecoembes es la empresa responsable de recogerlos y revalorizar este tipo de residuo. Desde junio de 2021 se han recogido más de 6000 envases de plástico y latas, que se han podido reutilizar para la fabricación de bicicletas y camisetas. Dado los buenos resultados que está dando la iniciativa, esta va a ampliarse próximamente a nuevos centros sanitarios de la compañía e incluso a algunas de sus oficinas.

También 20 clínicas dentales de la compañía y las sedes de Sanitas en Madrid acaban de implantar un programa de reciclaje de residuos, en este caso mascarillas higiénicas, quirúrgicas y FFP2. Gracias a la instalación de unos contenedores especiales en estos puntos, la compañía contribuirá a reducir el uso de plásticos reutilizando el que contienen las mascarillas y el resto de sus componentes gracias al innovador programa “Recicla Mascarillas”. Se estima que gracias a él, anualmente se recogerán 100.000 mascarillas que, al transformarse en productos de valor para la industria y el transporte, evitarán desechar más 90kg de residuos plástico en vertederos, más de 90kg de combustible fósil y se logrará el ahorro de más de 200kg de CO2 emitido a la atmósfera.

Todos estos proyectos colaboran también con la meta de Sanitas de convertirse en una compañía Net Zero en emisiones directas en 2030 e indirectas en 2040. Un objetivo con el que desean contribuir a mejorar la salud del planeta y la salud de las personas.

Compartir:
  • linkedin share button