RSE

Para la prevención e investigación del Alzheimer

Los empleados de Vitaldent y Moonz donan cerca de 3.000€ a la Fundación Pasqual Maragall


27/12/2021 09:09:21 Grupo Vitaldent, impulsor de la plataforma líder en salud bucodental, ha colaborado con la Fundación Pasqual Maragall en la lucha contra el Alzheimer mediante la venta de décimos de la lotería de Navidad entre sus empleados. Gracias a esta iniciativa solidaria, en la que cada empleado donaba 1 euro por cada una de las participaciones que adquiría, en total la compañía ha recaudado 2.950 euros que irán destinados a la prevención e investigación de esta enfermedad. En esta donación también han participado los empleados de Moonz, ortodoncia infantil, que forman parte de la plataforma de salud bucodental que está siendo impulsada por Vitaldent. Aunque muchas personas no lo saben, la aparición y desarrollo del Alzheimer puede estar directamente relacionado con nuestra salud bucodental. Según un estudio realizado por la Universidad de Louisville y la revista científica Science Advances, esta enfermedad podría tener su origen en la enfermedad de las encías.

A raíz de estos estudios, han descubierto que el patógeno Porphyromonas gingivalis - la bacteria que causa la periodontitis crónica - está presente en el cerebro de muchos pacientes fallecidos por Alzheimer. Una vez en el cerebro, la bacteria libera unas enzimas llamadas gingipainas que pueden destruir las células nerviosas, lo que a su vez puede provocar la pérdida de memoria y, finalmente, el Alzheimer. De esta manera, los expertos concluyen que existe una relación entre la enfermedad degenerativa y la periodontitis, así como otras enfermedades de las encías. Aunque no es la única ni concluyente causa, aseguran que es fundamental continuar investigando.

La importancia del cuidado de la salud bucodental en pacientes con Alzheimer

Está comprobado que la salud bucodental influye decisivamente sobre nuestra salud general. Pero si nuestra salud está comprometida en algún aspecto, se hace prioritario prestar atención a los consejos de nuestro dentista sobre cómo nos puede afectar y qué precauciones tomar. En este sentido, el Alzheimer es una enfermedad que deteriora nuestras funciones mentales y nuestra memoria, modificando las costumbres de limpieza dental diaria. Por ello, los profesionales de Vitaldent advierten de la importancia de seguir cuidando de la salud bucodental del enfermo para evitar infecciones.

Para comenzar, es imprescindible acudir al dentista periódicamente para supervisar cualquier posible infección y prevenir el desarrollo de cualquier enfermedad. Además, es importante establecer una rutina diaria para el cepillado de los dientes tras las comidas y seguir un horario más o menos fijo. Si es necesario, se recomienda supervisar el proceso de cepillado del paciente e intentar que la limpieza sea lo más completa posible utilizando pasta, colutorio e hilo dental.

En caso de llevar dentadura postiza, es fundamental procurar su limpieza después de las comidas sin olvidar la limpieza de las encías. Por otra parte, debemos adaptar el proceso a las características del paciente y buscar alternativas proporcionándole un cepillo manual en caso de que no tolere el manual, buscar una pasta dental a su gusto, o usar cepillos interdentales en lugar de hilo dental.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia