RSE

Proyecto de limpieza de costas y fondos marinos, sensibilización ciudadana e impulso a la economía circular de Coca-Cola,

'Mares Circulares' premia 4 iniciativas que fomentan la economía circular en entornos marinos


10/12/2021 08:03:22 Los estudios científicos ‘Transformación de residuos de toallitas húmedas de las playas en carbón activo. Aplicaciones como ejemplo de economía circular’, dirigido por Francisco Ignacio Franco Duro; ‘Malla OPS’, liderado por Rubén Escudero, y ‘Situación actual de la basura plástica en ecosistemas acuáticos ligados al río Ebro en Arguedas (Puerta al Parque Natural de Bardenas Reales), Navarra’, dirigido por Fernando Gómez Velasco, han resultado ganadores en la cuarta edición del concurso de estudios científicos de ‘Mares Circulares’. Además, la empresa onubense Futuralga SCA, representada por Víctor Manuel Pérez Ignacio, ha sido seleccionada como mejor ‘start-up’ en esta edición.

Mares Circulares es un proyecto impulsado por Coca-Cola en España y Portugal, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, que cuenta con la colaboración de las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD). Promueve la limpieza de costas, fondos marinos y otros espacios acuáticos, la sensibilización y formación ciudadana, así como el fomento de estudios y ‘start-ups’ que proponen soluciones de economía circular.

El proyecto ‘Transformación de residuos de toallitas húmedas de las playas en carbón activo. Aplicaciones como ejemplo de economía circular’, está dirigido por Francisco Ignacio Franco Duro, profesor titular, investigador y director técnico de la Cátedra de Ciencias del Litoral en la Universidad de Málaga. Propone utilizar las toallitas húmedas rescatadas en las limpiezas de playas de la Costa del Sol, así como en Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR), para sintetizar nanomateriales con actividad antimicrobiana a través de un proceso de modificación química.

Mallas OPS’, está liderado por Rubén Escudero Mira, cofundador y director técnico de Smallsops. Plantea el uso de nanotecnología para fabricar mallas destinadas al tratamiento industrial de limpieza y depuración de aguas contaminadas y su posterior regeneración, a partir de polímeros -como el polipropileno- y nanopartículas de hierro de valencia cero encapsuladas en una matriz de carbono, llamadas OPS, y obtenidas del alpechín, residuo que resulta de la producción de aceite de oliva.

En cuanto a ‘Situación actual de la basura plástica en ecosistemas acuáticos ligados al río Ebro en Arguedas (Puerta al Parque Natural de Bardenas Reales), Navarra’, está liderado por Fernando Gómez Velasco, director e investigador del Servicio de Rastreo Forestal de Navarra (SERAFO). Busca recabar información de la incidencia de residuos plásticos en zonas de alta densidad de anfibios y de tránsito estacional de aves en el término municipal de Arguedas. A partir del análisis y alcance de la problemática que representa la aparición de residuos plásticos generados en la protección de los cultivos de la zona se platearán y aportarán soluciones y alternativas llamativas y accesibles, con participación ciudadana.

Futuralga SCA, premio a la mejor ‘start-up’

Por su parte, Futuralga SCA, empresa onubense de Víctor Manuel Pérez Ignacio, trabaja en la reducción del empleo de plásticos de un solo uso mediante la producción de envases biodegradables desechables fabricados a partir de macroalgas recolectadas o recogidas de las orillas de las playas, los llamados ‘arribazones’. El proyecto dota de un valor añadido a las macroalgas, al tratarlas con materiales 100% naturales y orgánicos, y generar con ello un envase que al final de su vida útil puede ser utilizado como compost.

Destacados expertos como jurado del Concurso Mares Circulares 2019

El jurado que ha evaluado las 24 candidaturas recibidas en esta cuarta edición de ‘Mares Circulares’ ha estado formado por cinco representantes de universidades y entidades públicas o privadas de España y Portugal. Todos ellos cuentan con una reconocida experiencia en la temática del concurso y han analizado la calidad de las propuestas siguiendo criterios técnicos, sociales, ambientales y de integración en la economía circular.

El jurado ha estado formado por Ana García Moreno, profesora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid; Mario Verde Pereira, profesor auxiliar del Departamento de Biología de la Universidad de Aveiro (Portugal); Elena Bulmer Santana, profesora de EAE Business School de Madrid; Ana Elena Ahuir Baraja, profesora de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera; y Ana Sofia Ribeiro, Coordinadora del Departamento de Sensibilización, Educación y Formación Ambiental de la Liga para a Protecção da Natureza (Portugal).

El jurado, experto en temáticas relacionadas con aspectos de biología, economía y medio ambiente, ha destacado las aportaciones innovadoras de las propuestas presentadas para la conservación del medio marino, así como la reducción de basura plástica y la sensibilización social que impulsan. Como ganadoras del concurso, organizado junto con la Asociación Chelonia y co-financiado por The Coca-Cola Foundation, dentro del proyecto ‘Mares Circulares’, estas iniciativas recibirán una dotación de 5.400 euros, para los estudios científicos, y de 5.000 euros en concepto de capital semilla en el caso de la ‘start-up’, con el propósito de que puedan seguir trabajando en el desarrollo de sus propuestas, de manera que puedan contribuir a la reducción y recuperación de materiales plásticos y otros tipos de residuos.

Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad en Iberia de Coca-Cola Europacific Partners, ha declarado que “‘Mares Circulares’ es un proyecto que, además de fomentar la recogida de residuos en espacios acuáticos, conciencia a la población sobre la importancia que tiene el cuidado de nuestros mares, e impulsa estudios científicos y ‘start-ups’ como los galardonados. Gracias a estos y a otros premiados en años anteriores estamos más cerca de acelerar el desarrollo de una economía circular que nos permita alcanzar nuestro objetivo de conseguir un mundo más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente”.

Por su parte, Manuel Merchán, presidente de la Asociación Chelonia, reafirma la importancia de las iniciativas que buscan fomentar una mayor sostenibilidad ambiental, y añade que “la cantidad y calidad de propuestas que se han presentado demuestra que hay cada vez más entidades y personas implicadas en la investigación y la búsqueda de alternativas que contribuyen a la necesaria apuesta por una economía circular. El compromiso, no solo de empresas como Coca-Cola, sino también de otras instituciones y de la sociedad en su conjunto, nos brinda mayores posibilidades para encontrar soluciones al problema de los residuos que afectan especialmente a mares, zonas costeras y ambientes acuáticos”.

  Deja tu comentario




  Enviar noticia