RSE

Representantes de Philips, Glovo, Interface, Wallbox, Tony’s Chocolate o Interface participan en la primera jornada del S2B Impact Forum

Las dificultades de startups y empresas en su camino al impacto real


25/11/2021 08:00:18 El S2B Impact Forum, el congreso de referencia de la economía de impacto en España, inició ayer su 8ª edición poniendo énfasis en la transformación hacia el impacto real. “Con la economía de impacto ya posicionada como un elemento clave en la agenda, buscamos analizar y debatir sobre la transformación real, sobre el paso de las ideas a los hechos, sobre los cambios de modelo y las ventajas y dificultades que suponen llevarlos a la práctica”, explicaba Clara Navarro, cofundadora y directora general de Fundación Ship2B, al inicio de la jornada.

Para analizar este tema tan actual y complejo, se ha dividido el congreso en tres días, con foco cada uno de ellos en los diferentes agentes involucrados en la economía de impacto. Así, durante la primera jornada celebrada ayer, se puso énfasis en los emprendedores y corporaciones que están impulsando el impacto y las dificultades a las que se enfrentan. Es difícil resumir las conclusiones en pocas líneas, pero entre las ideas principales que se extraen de las diferentes charlas se destacan dos: el camino hacia el impacto real no es sencillo, pero hay que apostar y trabajar para avanzar en él y para conseguirlo se debe involucrar a todos los públicos, internos y externos, directos e indirectos. 

Para desgranar esto, ayer se contó con seis sesiones y 14 ponentes. En la bienvenida, Ainhoa Grandes, presidenta de Fundación Ship2B, y los fundadores de Fundación Ship2B y Ship2B Ventures, Clara Navarro, Maite Fibla y Xavier Pont, hicieron hincapié en el avance que ha tenido este nuevo modelo económico basado en el impacto: “solo en cifras de inversión de impacto, hemos pasado de 115 mil millones a 715 mil millones en 4 años”. Y, además, “existen muchos e interesantes ejemplos de startups, ya convertidas en grandes empresas, que demuestran que el impacto puede ser real, como son Wallbox, Heura Foods o 011h”, añaden.

Resolver problemáticas a través del negocio

La primera charla la protagonizaron Saskia Bruysten, cofundadora de Yunus Social Business junto al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, y María Ángeles León, cofundadora y CEO de Open Value Foundation. En su conversación enfatizaron la importancia de utilizar el negocio como vía para resolver las problemáticas sociales: “Sin un buen modelo de negocio también se puede resolver el problema a largo plazo, pero terminamos volviendo al modelo de caridad y a la dependencia”, remarca Bruysten. “Las empresas sociales son un nicho actualmente y nuestro trabajo es hacer ese nicho más grande, pero, al mismo tiempo, debemos tomar la economía convencional y transformarla en su conjunto”, reivindica la cofundadora de Yunus Social Business.

Sobre hacerse grandes iba la siguiente mesa redonda. Enric Asunción, CEO de Wallbox, Peter Zandee, sales manager de Tony’s Chocolonely, y Jaime de Rábago, CFO de Sylvestris, moderados por Daniel Truran, embajador de B Corporation en España, explicaron su experiencia al escalar como startups de impacto. “No se trata solo de crecer, sino que ese crecimiento sea el adecuado para tu misión y tus inversores. En otras palabras, no trata de ser los más grandes, sino de ser los mejores”, remarcan todos. "La única forma de generar un gran impacto es creciendo. Pero tenemos que ser conscientes que no podemos y no tenemos que perder nuestros principios", apunta Rábago. Y no solo eso, “buscamos hacer crecer nuestro propio negocio, pero realmente es para un fin: probar que nuestro modelo justo para toda la cadena es rentable y hacer que otras chocolateras se sumen", remarca Zandee.

El camino hacia el impacto de Glovo

La tercera sesión cambiaba un poco el enfoque. Se dejaban las startups nacidas con modelos de impacto desde el primer momento para analizar un caso un poco más complejo: Glovo. En una charla con Clara Navarro, cofundadora y directora general de Fundación Ship2B, Oscar Pierre, cofundador y CEO de Glovo, explicó su experiencia y sus dilemas en ese camino hacia el impacto. “Desde los inicios teníamos la visión de tener un impacto positivo, pero los primeros años fueron bastante de supervivencia porque nos vimos en una industria súper agresiva”, explica Pierre, quien remarca que ahora el equipo de impacto social y medioambiental ya cuenta con 10 personas. En este sentido, su primer enfoque es el medioambiental, “porque hemos analizado que la mayoría de nuestro impacto viene del packaging y del desperdicio de comida, pero también de las emisiones de los vehículos”, apunta el CEO de Glovo, quien explica que están trabajando para reducir esos envases de un solo uso con la colaboración de startups como Bûmerang con la voluntad que en poco tiempo “no haya packaging o que sea un packaging eternamente utilizable”.

“Respecto al ámbito social, nuestro foco son los riders. Nuestra plataforma da una oportunidad a gente que tiene un acceso complicado al mercado. Y queremos ser un trampolín para que lleguen más rápido al trabajo que quieren", explica Pierre. A la pregunta de Navarro sobre la polémica generada sobre el modelo rider, el CEO de Glovo responde que "la solución no es laboralizar: ahora cualquiera puede aplicar para ser freelance o un full time y la mayoría siguen escogiendo la flexibilidad que le da ser autónomo. Nosotros lo que defendemos es que necesitan más garantías y más beneficios, más protecciones que las que hoy en día un autónomo tiene".

Involucrar a todos los stakeholders

La penúltima mesa redonda de la jornada se centró más en la transformación de las grandes empresas. En este sentido, Javi Creus, fundador de Ideas for Change, conversó con Laetitia Boucher, manager regional de sostenibilidad de Interface, y Robert Metzke, director global de sostenibilidad de Philips, sobre cómo estas dos grandes empresas iniciaron su camino hacia el impacto y dónde se encuentran en la actualidad. En este sentido, Metzke hace un apunte interesante: “la empresa debe pasar de una estrategia de sostenibilidad a una estrategia sostenible, lo que en Philips fue un paso importante para alinearnos con los intereses del negocio”. “Y para conseguir esto, nos centramos en cuatro pasos: una narrativa que la gente entendiera, la participación de líderes formales e informales, la capacitación y participación de todas las personas involucradas y la integración del impacto y su alineación con la gestión global de la empresa”, añade.

En este sentido, Creus pone énfasis en la responsabilidad de la empresa para conseguir el cambio: “los tiempos han cambiado y hemos aprendido que el 1r paso es el cambio interno, conseguir el liderazgo, que los accionistas compren y los empleados se involucren". “Evidentemente, es importante involucrar y escuchar a todos. En Interface fue la pregunta de un cliente la que hizo cambiar el modelo de la empresa hacia un modelo de impacto medioambiental positivo. Después buscamos a manera de embarcar a todos los stakeholders”, explica Boucher. Y en este proceso, es muy importante “la transparencia, explicar cuáles son los problemas y cómo solucionarlos, y demostrar muy rápidamente los triunfos del cambio, como motores para involucrar a la gente en la transformación del modelo”, enfatiza.

Para cerrar esta primera jornada, Miquel Rodríguez Planas, comisionado de la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, remarca el compromiso del consistorio con la economía de impacto y explica que están trabajando en la Barcelona Innovation Coast, un espacio de coordinación e impulso de la innovación que involucre a todos los agentes y avanza algunas de las diferentes acciones que se llevarán a cabo desde ahí, entre ellas el lanzamiento de un fondo de 10 millones de euros para invertir en proyectos de innovación que tengan un impacto positivo en la ciudad.

El 8º S2B Impact Forum seguirá analizando esta transformación hacia el impacto real durante la jornada de hoy (por la tarde) y mañana (por la mañana) en formato online. Todavía se pueden conseguir entradas gratuitas a través de su web www.impact-forum.org.

Un año más, el congreso es posible gracias al impulso de Fundación Ship2B y Ship2B Ventures y la colaboración de partners como el Ajuntament de Barcelona, Banco Sabadell, CaixaBank, Edmond de Rothschild, Fundación Repsol, Acció, Diputació de Barcelona, Enisa, Fundación Once, Grant Thornton, Miura Partners, RocaJunyent y Sandman Capital Partners, entre otros.

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Responsabilidad Social

  Deja tu comentario




  Enviar noticia