25/11/2021 08:22:57

Forética aborda la 'huella de salud' empresarial y la contribución al bienestar de los stakeholders

Tercera edición del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad liderado por Forética

El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, liderado por Forética y compuesto por 12 grandes empresas -encabezadas por Chiesi, Grupo ASISA, Microsoft y Quirónsalud-, centrará su tercera edición en abordar la ‘huella de salud’ de las empresas con el objetivo de medir su contribución a la salud y el bienestar de sus grupos de interés. Concretamente, el Grupo trabajará la huella de salud desde dos ángulos. Por un lado, abordando el impacto de las empresas en la salud de sus empleados, con foco en salud mental, un tema de total actualidad ante los impactos de la crisis provocada por la COVID-19 y la creciente demanda por parte de los trabajadores hacia las compañías, que sitúan la experiencia del empleado como un elemento cada vez más estratégico. Por otro lado, analizando cómo las empresas contribuyen a la salud de sus clientes y consumidores a través de una oferta de productos y servicios saludables.

Germán Granda, Director General de Forética, afirma: “El Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética se consolida como el espacio empresarial de referencia para dar seguimiento al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 3 (Salud y Bienestar) en España desde la contribución del sector privado, un compromiso de máxima relevancia ante la crisis de la COVID-19. Ahora más que nunca, conocer la ‘huella de salud’ de las organizaciones es una oportunidad para continuar contribuyendo a una visión holística de la salud desde el ángulo de la sostenibilidad empresarial. Esta aproximación ha sido el objetivo del Grupo de Acción desde su creación en 2019, acompañando a las empresas en la integración estratégica de la salud y el bienestar y reforzando su apuesta por los aspectos sociales dentro del enfoque ESG –ambiental, social y de buen gobierno”.

En relación con el foco de salud mental, según el último informe de la OCDE sobre este tema, los casos de depresión alcanzan en España el 18,7%, por encima de países como Italia (17,3%), Japón (17,3%) o la República Checa (11,8%). De hecho, el coste total de los problemas de salud mental en España es de un 4,2% del PIB (aproximadamente 45.000 millones de euros). En este contexto, según las estimaciones de McKinsey, invertir en salud mental de los empleados tiene un retorno económico para las organizaciones de 4,25 dólares por cada dólar invertido.

Como resultado, un número creciente de empresas realizan una apuesta cada vez más decidida por la salud mental de sus empleados, dedicando mayores esfuerzos. De acuerdo con el ‘Observatorio IBEX 35. Salud, Bienestar y Sostenibilidad en las empresas del IBEX 35’ elaborado por Forética en 2021, el 36% de las empresas del IBEX 35 contaban con algún programa específico sobre salud mental para empleados. El contexto actual parece indicar que las organizaciones reforzarán el desarrollo de programas estratégicos en este ámbito.

Por otro lado, la apuesta por servicios y productos más sostenibles debe contemplar el factor salud. Las empresas son cada vez más conscientes de ello e incorporan este enfoque de forma cada vez más integrada. De hecho, según la primera edición del ‘Observatorio IBEX 35. Salud, Bienestar y Sostenibilidad en las empresas del IBEX 35’ de Forética, realizado en 2020, el 60% de las empresas del IBEX 35 contribuían a la salud por medio de una oferta de productos y servicios saludables.

En este sentido, con el objetivo de potenciar el compromiso de las compañías con la salud del planeta y las personas, Forética se ha incorporado a la Planetary Health Alliance, movimiento impulsado por 250 miembros, universidades, organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación y entidades de más de 50 países comprometidos a comprender y abordar el impacto del cambio climático en la salud.
 
Verónica García, Manager del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad, destaca: “Desde Forética, analizamos cómo las empresas que realizan una clara apuesta por la sostenibilidad están ampliando sus compromisos con la salud de sus grupos de interés de manera transversal en la actividad de la compañía. Esta nueva edición del Grupo de Acción permitirá conocer su contribución al bienestar y la salud de empleados, consumidores y clientes desde un enfoque más estratégico que reconozca la importancia de la salud como factor de sostenibilidad y competitividad empresarial. En este sentido, las empresas que forman parte del Grupo cumplen los requisitos de tener un compromiso con la salud y la sostenibilidad que está reflejado en sus políticas, estrategia, procesos y acciones específicas y en sus productos y servicios, al tiempo que hacen públicos periódicamente los resultados relacionados con su desempeño en este ámbito”.
 
El ‘Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad’, encabezado por Chiesi, Grupo ASISA, Microsoft y Quirónsalud, cuenta además con un conjunto de empresas participantes: Alsea, Grupo Antolín, GSK, Ibercaja, Johnson & Johnson y Janssen, Lilly, Sanitas y Santander.
 
El encuentro empresarial organizado por Forética en el marco del Grupo de Acción, ha sido inaugurado por el Ministerio de Sanidad, con la intervención de Pilar Aparicio, Directora General de Salud Pública. La visión internacional ha sido aportada por Louise Aston, Wellbeing Director de Business in the Community, que ha trasladado las tendencias globales más destacadas en el ámbito de la integración de la salud mental en la estrategia de las empresas. Esta visión ha sido complementada con la experiencia empresarial de Banco Santander en este ámbito, a través del programa BeHealthy, con la participación de Isabel Regueras, Directora de Cultura y Compromiso.

Compartir:
  • linkedin share button