23/11/2021 08:02:30

España se convertirá en un referente mundial en electrificación del transporte

La realidad de la Electrificación del transporte al 2035

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, en colaboración con los partners empresariales ABB, SEAT S.A. y la Fundación Renault, ha celebrado su sesión del Observatorio de Movilidad Sostenible, centrado en La realidad de la Electrificación del transporte al 2035. El Objetivo del Observatorio ha sido el de exponer y debatir los retos y oportunidades que supone la electrificación del transporte en España, ante el horizonte temporal propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los países desarrollados dejen de producir vehículos de combustión en 2035, horizonte similar al reflejado en la ley de Cambio Climático que prohibirá matriculaciones de vehículos de combustión en 2040 en España.

El acto fue inaugurado por Marc Gómez, Presidente del Observatorio de Movilidad Sostenible y CEO de ABB España y Portugal, que recalcó la importancia de desarrollar la electrificación en movilidad en España.

Elena Galante, Directora del Observatorio Movilidad Sostenible del Club de Excelencia en Sostenibilidad, hizo una contextualización inicial, para lo cual se refirió a las propuestas de la ONU y de la legislación nacional sobre la prohibición de la venta de vehículos de combustión, incluidos los híbridos enchufables, a 2035-2040, reforzadas por el Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos recientemente anunciado en la COP 26, bajo el objetivo de normalizar 2 los vehículos con cero emisiones garantizando que sean accesibles, baratos y sostenibles en todas las regiones en 2030.

Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, manifestó las acciones vinculadas a la electrificación del transporte que se incluyen en el Plan Madrid 360º.

En palabras de Caravante, "la sostenibilidad, la preocupación por la calidad del aire debe ser una política transversal a todas las políticas del ayuntamiento de Madrid. El reto del cambio climático es necesario abordarlo desde lo local, porque las principales fuentes de emisiones se producen en el ámbito urbano".

Al respecto, Caravante presentó los 5 ejes en los que el ayuntamiento de Madrid está trabajando para favorecer la electromovilidad, siendo estos:

  1. Las políticas de impulso, incentivo fiscal y ayudas a la renovación de vehículos eléctricos. "La transición energética debe de ser socialmente justa¨, con estas palabras, se refería Carabante, al paquete de ayudas que van desde exenciones fiscales para los vehículos cero emisiones hasta ayudas económicas para la renovación de vehículos particulares y flotas de empresas, que facilitan dicha transición acompañando y facilitando el cambio a los ciudadanos. "La transición no debe ser una ruptura con el modelo social, económico o productivo, debe ser un proceso".
  2. El impulso de la infraestructuras de recarga. "La ordenanza de calidad del aire de la ciudad de Madrid establece la electrificación definitiva de la ciudad".
  3. Políticas de restricción de acceso a vehículos más contaminantes y zonas de bajas emisiones. "La restricción de acceso es un acelerador de la renovación de la flota".
  4. Transformación de las flotas municipales, propias y de contratistas. "Todos los contratistas y flota municipal, debe ser flota limpia y los autobuses de nueva adquisición todos serán eléctricos".
  5. La importancia de la transformación de la industria para poder ser más competitivos.

También se destacó la importancia del transporte público en una ciudad como Madrid en la que se producen más de 12 millones de desplazamientos, y la apuesta desde la administración pública por su electrificación total a corto plazo.

José López-Tafall, Director General de ANFAC, destacó en su análisis la respuesta del sector automovilístico español: "El reto de la electrificación del sector de la automoción, viene marcado, entre otros, por la normativa comunitaria vinculada al cambio climático, centrada en objetivos de reducción de emisiones hasta una descarbonización completa del transporte, y el sector español está respondiendo y liderando la respuesta a este reto desde un punto de vista de producción".

No obstante, según el director general de ANFAC, es necesario acelerar el proceso de la electrificación, y para ello hay que centrarse en los retos que supone el acceso a la compra por su coste actual de adquisición, la seguridad de uso, en cuanto a la garantía de contar con infraestructuras de recarga, y eliminar las barreras regulatorias.

Según datos de ANFAC, a 2030 debería haber en España unos 340 mil puntos de recarga eléctrica públicos instalados en todo el territorio, lo que implica multiplicar por 30 los puntos de recarga actuales. "El ritmo de la electrificación en España va bien, pero si queremos responder a los requisitos de Europa tenemos que intensificar el proceso, acelerar la intensidad de las medidas y poner más foco", concluyó López-Tafall.

Sobre la infraestructura de recarga actual, Carlos Bergera, Head of External Relations Smart Mobility de Iberdrola, afirmó que "ahora mismo la proporción de puntos de recarga por vehículo eléctrico en España en relación al parque es el recomendado por la UE (1 punto público por cada 10 vehículos eléctricos), sin embargo el reto es incrementar esos puntos con la celeridad necesaria para responder la demanda a mediano o largo plazo, cuando los procesos administrativos son complejos y se extensos".

Además, Bergera se refirió al plan de electrificación de la empresa al respecto "Iberdrola está acelerando la inversión en las infraestructuras de recarga, apostando cada vez más por la recarga rápida y super rápida y apostando por la colaboración entre las distintas empresas de los distintos sectores para facilitar esta transición”.

Posteriormente, se realizó una mesa redonda en la que participaron el Presidente de la Asociación Española de Renting, José-Martín Castro Acebes, la Vicepresidenta de FACONAUTO, Marta Blazquez, Ramón Calderón, E-Mobility Manager & Public Affairs, de SEAT S.A., Carlos Fraile, Director de Impacto Social, Director de la Fundación Renault para la inclusión y la movilidad sostenible y Álvaro Vázquez, ABB E-mobility Division.

La vicepresidenta de FACONAUTO resaltó la importancia del rol de los vehículos híbridos enchufables en el proceso de electrificación de la flota española ¨el eslabón más débil está en el consumidor, es a quien le deben llegar las propuestas y soluciones para que opte por modelos de movilidad eléctrica que le den seguridad en su decisión de compra y uso posterior. Hay un gap entre lo que nos gustaría que pasara (un parque 100% eléctrico) vs. la realidad de un parque fundamentalmente basado en vehículos de combustión, el rol de los híbridos enchufables hasta que haya un cambio cultural en los consumidores y de infraestructura de recarga en todo el territorio, es básico en esta transición¨.

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, José-Martín Castro, indicó que “el grado de concienciación en sostenibilidad por parte de los clientes que llegan al renting es muy elevado, ven cómo el producto se centra en sus necesidades, ayudándoles a mitigar la incertidumbre tecnológica y regulatoria actual, por ser la solución más integral que existe hoy en día en el ámbito de la movilidad sostenible. Prueba de ello es que en España uno de cada tres vehículos electrificados se matricula por renting”.

Desde la Fundación Renault para la inclusión y la movilidad sostenible, Fraile enfatizó en los dos grandes retos de la electrificación del transporte: accesibilidad en precio, el cual sin duda se irá reduciendo progresivamente, y en amplitud de gama y segmentos. "Las metas de Renault son muy claras, para el 2025 tendremos el 65% de los coches electrificados y en 2030 el 90%", declaró Fraile. También enfatizó en la "necesidad de orquestar una transición acelerada, pero también ordenada.

Calderón, desde la división de movilidad eléctrica de SEAT S.A., destacó los cuatro ejes que centran los esfuerzos de la compañía en materia de electrificación: el lanzamiento de nuevos 4 modelos eléctricos más asequibles, como el nuevo CUPRA Born 100% eléctrico, mejorar la eficiencia de la tecnología eléctrica en el aumento de autonomía de las baterías y reducción de los tiempos de recarga, las soluciones de equipos de recarga ultrarrápidos móviles económicos, de rápida instalación, con menos trámites administrativos y que permiten recargas de hasta dos vehículos de forma simultánea, y las alianzas entre diferentes actores que permitan agilizar el despliegue de la electrificación.

Es necesario que la infraestructura de recarga vaya por delante del crecimiento del parque eléctrico para que la penetración del vehículo eléctrico crezca. "Estamos creciendo a un ritmo de 100 nuevos puntos públicos de recarga al mes, pero deberíamos crecer a un ritmo de 1000 puntos de recarga al mes para lograr los objetivos fijados al 2030. Hay que reforzar las rutas interurbanas con zonas de recarga ultrarrápida", declaró Calderón.

Desde la E-mobility Division de ABB, Álvaro Vázquez se refirió a la oportunidad de vincular los puntos de recarga a negocios y servicios ya existentes, como hoteles, que permitan la recarga en largas distancias, de forma rápida y adaptada a las necesidades del usuario del vehículo bajo el concepto de "infraestructura al servicio de las necesidades de cada cliente", en tiempo y opciones de pago.

Por último, Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad realizó la clausura del evento, ilustrando las oportunidades que tiene el país en convertirse en un referente internacional gracias a nuestro ecosistema y hubs de innovación, siendo numerosas las posibles puestas en marcha que se nos presentan.

Compartir:
  • linkedin share button