18/11/2021 08:22:55

La gestión de las cadenas híbridas de valor genera impacto social

Durante el Ciclo de Conferencias Esade–Fundación SERES

“Las cadenas híbridas de valor han tomado más importancia en las empresas cuando éstas incorporan la responsabilidad en el negocio. Consisten en formas avanzadas de colaboración entre varios actores , en el marco de la cadena de valor de un producto o servicio, y para el que se aportan competencias complementarias que generan alto impacto social” ha afirmado Ignasi Carreras, profesor y director de los programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, durante la sesión online “Cadenas híbridas de valor. Estrategias y oportunidades”, enmarcada en el Ciclo de Conferencias Esade – Fundación SERES.

“Los negocios responsables son aquellos en los que la responsabilidad social influye en el tipo de negocios que abordan las compañías, cartera de productos y servicios que desarrollan, con quien llevan a cabo los negocios y como los llevan a cabo” ha destacado Carreras.

Por su parte, Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES ha señalado que "la propuesta de valor de las compañías ha cambiado radicalmente. Y es imprescindible que la inclusión del compromiso social tome peso en el propósito de la compañía y el foco esté en las personas”. En este sentido, “es evidente que las estrategias de la relación de la empresa con la sociedad han experimentado una gran revolución en el último año y medio. Cada vez, resulta más habitual ver el paso hacia la visión global de las corporaciones, la redefinición de colaboración de las industrias en oportunidades de desarrollo global y el nacimiento de alianzas estratégicas con otras organizaciones. Porque las empresas en medio de esta reconstrucción socio-económica buscan crear actuaciones sociales perdurables en el tiempo, eficientes, que multipliquen el impacto y que conviertan el compromiso social empresarial en oportunidades” ha añadido.

Experiencias y aprendizajes de las cadenas híbridas de valor

Susana Posada, manager de Comunicación Institucional y Negocio Responsable de Leroy Merlin España, ha puesto en valor la iniciativa iniciada en 2010, el Proyecto Madera Justa junto con la Fundación COPADE, para la fabricación y comercialización de una línea de productos de acondicionamiento que unifican madera sostenible y comercio justo con productores locales de Guatemala. “En Leroy Merlin ayudamos que personas tengan medio digno de vida. Con el salario que reciben tienen acceso a servicios básicos como sanidad y educación”, ha explicado. En este sentido, Posada ha destacado entre los aprendizajes clave para la obtención del éxito en la iniciativa, el aspecto estratégico “tienen que estar ligados al negocio y aportar”. Asimismo, para aprovechar las cadenas híbridas de valor en un futuro, ha mencionado la puesta en manifiesto de la pandemia del rol social de las empresas. “Las ONG y empresas estamos más cerca que nunca, tenemos que centrarnos en los objetivos comunes de ambas partes trabajando por una sociedad mejor”, ha resaltado.

Para aprovechar las competencias distintivas y la voluntad de su fundación familiar, respondiendo con acción social, Francisco Fernández, responsable de RSE de Grupo Gmp y director de la Fundación Gmp, ha avanzado la iniciativa de cesión gratuita de espacios que  favorece el trabajo conjunto, las reuniones, la formación y la adquisición de competencias, de las personas con discapacidad intelectual y profesionales de las entidades sociales, para que puedan formarse y desarrollar su labor en entornos competitivos y para que puedan obtener un impacto efectivo en la en la mejora de las condiciones de vida de las personas. “El impacto positivo que generamos desde Gmp es evidente, en nuestros cuestionarios de satisfacción las acciones tienen puntuación altísima”, ha añadido Francisco Fernández. 

Por su parte, Ignacio Velo, responsable de Relaciones Institucionales de ILUNION-Grupo Social ONCE, ha explicado que en cualquiera de las iniciativas que impulsan desde ONCE e Ilunion, siempre hay dos principios básicos “La creación de empleo para personas con discapacidad siempre tiene que ir de la mano de un resultado económico para poder llevar a cabo esa inclusión laboral”.  En el marco de la economía circular, hace dos años, iniciaron el proyecto Recycling4all en colaboración con la Fundación Repsol, especializado en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos con triple impacto social económico y ambiental. “Desde Ilunion buscamos compartir valores, trasladarlo y que ellos lleven las iniciativas adelante, colaboración multinivel en todas las áreas de la empresa y desarrollar el proyecto común de futuro”, ha concluido Ignacio Velo.

Compartir:
  • linkedin share button