16/11/2021 08:21:00

Generali lanza un programa de inversión de impacto social

El programa piloto está invirtiendo en la primera fase en dos fondos de impacto líderes, Impact Growth IV y Raise Impact

Generali ha lanzado un programa internacional de inversión de impacto social centrado en empresas sociales de toda Europa que abarcan una amplia gama de temáticas, como la salud, la educación, los medios de subsistencia y las energías renovables.

La fase piloto del programa, nacido de la colaboración entre Generali Investments y The Human Safety Net -la iniciativa global de Generali para las comunidades- invierte específicamente 22 millones de euros en dos fondos de impacto líderes. Estos son el fondo Impact Growth IV y el Raise Impact, gestionados por Impact Partners AM y Raise Impact AM. Ambos vehículos comparten el énfasis en la inclusión social y el desbloqueo del potencial humano en las comunidades vulnerables.

Se trata de la primera vez que el Grupo Generali se adentra en la inversión en empresas que dan prioridad al impacto en su modelo de negocio y son capaces de medirlo. El proyecto piloto se basa en el compromiso más amplio de Generali con las finanzas sostenibles y forma parte de coaliciones globales como la Net Zero Asset Owner Alliance (un grupo de 18 fondos de pensiones y aseguradoras que se han comprometido a descarbonizar sus carteras hasta alcanzar las emisiones netas cero en 2050 para evitar un aumento de la temperatura global por encima del objetivo de París de 1,5 °C) y la Net Zero Insurance Alliance (Generali es miembro fundador de la Net Zero Insurance Alliance, por la que se compromete a realizar la transición de sus carteras de seguros hasta alcanzar las emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en 2050).

Algunos ejemplos de inversiones en inclusión social son Talis Education Group, en Francia, y MiCuento, en España. Talis Education Group es una red de instituciones de enseñanza superior especializada en la formación profesional de alta calidad. Talis se asocia con empresas sociales para poner en marcha programas de aprendizaje que coloquen a los jóvenes desfavorecidos en el mercado laboral. Por su parte, MiCuento promueve la lectura para todos los niños, incluidos los que tienen dificultades de aprendizaje. Produce libros personalizados y adaptados para niños que tienen problemas de lectura y otros problemas de aprendizaje. La empresa tiene previsto lanzar 140 títulos de este tipo y vender 120.000 libros adaptados a las dificultades de lectura de aquí a 2024.

"Gracias a este proyecto, Generali Investments comienza a explorar la inversión de impacto social seleccionando y supervisando la gestión de fondos para la Fundación Generali. Como plataforma internacional con diferentes capacidades de inversión, estamos reforzando nuestro enfoque en las inversiones que pueden combinar el rendimiento financiero con la atención a los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza. Creemos que nuestro sector puede impulsar inversiones que transformen verdaderamente nuestras sociedades apoyando la transición energética, la asistencia sanitaria, las infraestructuras, la digitalización y la sociedad en general", dijo Filippo Casagrande, Director de Soluciones de Inversión en Seguros, Grupo Generali, de la Unidad de Negocio de Gestión de Activos y Patrimonio.

"The Human Safety Net ha desarrollado una red de más de sesenta organizaciones especializadas en el impacto social, que llevan a cabo programas en más de veinte países donde Generali está presente. Sobre la base de esta plataforma, nos complace comprometernos con Generali Investments en la movilización de capital filantrópico y de inversión para los mismos grupos vulnerables y los mismos retos sociales", ha declarado Emma Ursich, Directora Ejecutiva de The Human Safety Net y Jefa de Identidad Corporativa de Generali.

Generali es una de las primeras empresas italianas en participar en la inversión de impacto, lo que supone una señal importante para los empresarios sociales, los inversores y la economía social en su conjunto. Por otra parte, el Grupo también participa en otras iniciativas relacionadas con la inversión de impacto en Generali, como un fondo de impacto dedicado de Generali Francia, llamado Generali Investissement à Impact.

La inversión de impacto es un enfoque que puede aplicarse a todas las clases de activos y que implica (i) la intención de generar un resultado positivo y un cambio sistémico, mediante (ii) la aportación de una contribución positiva, también conocida como adicionalidad o valor añadido del impacto, y (iii) la presentación de informes sobre el impacto generado. Este tipo de inversión es diferente a la inversión responsable, que se centra en invertir en empresas más virtuosas desde el punto de vista medioambiental, social y de gobernanza. Sin embargo, incorpora elementos de responsabilidad y de "no hacer daño". Al ser una inversión, la inversión de impacto tiene como objetivo el retorno del capital y no es una forma de filantropía.

El universo de la inversión de impacto está creciendo a nivel mundial, con unos 1.500 fondos institucionales de calidad y unos activos gestionados superiores a los 250.000 millones de euros. Se trata de un grupo diversificado de inversiones en todas las clases de activos, con una importante representación de inversiones privadas y, en particular, de capital privado y capital riesgo.

Las inversiones de impacto social, es decir, que tienen el objetivo de beneficiar a determinadas comunidades y personas, son un subconjunto del universo de las inversiones de impacto. Incluyen una variedad de temáticas e instrumentos, que van desde los bonos sociales y de impacto social, hasta la microfinanciación y la vivienda asequible. The Human Safety Net pretende abordar específicamente tres temas: (a) los niños y las familias, posiblemente también a través del marco Nurturing Care, (b) las personas desplazadas, los inmigrantes y los refugiados y (c) las dificultades financieras de estas personas.

Compartir:
  • linkedin share button