16/11/2021 08:04:58

Carburos Metálicos y Solaris muestran sus soluciones sostenibles para movilidad urbana

basadas en hidrógeno renovable en Tarragona

Carburos Metálicos, compañía líder en el sector de gases industriales y medicinales en España que forma parte del Grupo Air Products, y Solaris, empresa líder europea en autobuses urbanos y perteneciente al Grupo CAF con sede en Guipúzcoa, han mostrado esta mañana en Tarragona el potencial del hidrógeno renovable cómo estrategia para alcanzar un sistema de transporte público urbano sin emisiones, mediante un autobús de pila de combustible alimentada por hidrógeno. A esta jornada han asistido el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, el presidente de la EMT, Jordi Fortuny, la delegada del Govern de la Generalitat, Teresa Pallarès, el subdelegado del Gobierno, Joan Sabaté, autoridades locales, instituciones, así como entidades sociales del territorio entre otros asistentes, que han estado acompañados por el director general de Carburos Metálicos, Miquel Lope y por el director general de Solaris Bus Ibérica, Kepa Mendikute.

Carburos Metálicos y Solaris han demostrado la madurez de esta tecnología y su potencial como factor clave en la transición energética del país y en la descarbonización del transporte. La demostración ha consistido en un recorrido interurbano con parada en las instalaciones de la EMT para realizar el repostaje en una hidrogenera portátil que ha suministrado hidrógeno renovable producido en Tarragona.

El autobús, con una capacidad de en torno a 90 pasajeros es capaz de cubrir la distancia de 350 kilómetros en recorrido urbano con una sola carga. Además, a diferencia de otras tecnologías de movilidad eléctrica para el transporte público, el autobús alimentado con hidrógeno puede ser repostado completamente en tan sólo 8 minutos.

Para ello, Carburos Metálicos ha ubicado en las cocheras de la EMT una hidrogenera móvil que ha permitido realizar el repostaje de esta unidad y dejar patente la facilidad y rapidez con que se efectúa el llenado del depósito. Por su parte, Solaris ha cedido un autobús de fabricación en serie del modelo Urbino 12 hydrogen, con el que se ha realizado la demostración y posterior prueba de circulación.

Carburos Metálicos, presente desde hace más de 60 años en el Camp de Tarragona, apuesta de nuevo por este territorio y produce ya hidrógeno (H2) renovable que suministra desde este enclave. Impulsar la implementación de este vector energético en el sector del transporte, tanto de personas como de mercancías, constituye una de las líneas de actuación estratégicas de la compañía. Al mismo tiempo, mantiene su actual compromiso ‘Third by ‘30’ para reducir su intensidad de emisiones de CO2 en un tercio para 2030.

Solaris Bus & Coach tiene una experiencia de 25 años dedicado al diseño y fabricación, sobre todo, de autobuses urbanos de piso bajo integral, fabricando actualmente más de 1.600 unidades al año. Es líder en nuevas tecnologías, introduciendo, por ejemplo, el primer autobús 100% eléctrico hace 10 años. En 2019, lanzó al mercado la producción en serie del autobús de hidrógeno. 2021 terminará con 70 autobuses de esta tecnología circulando por algunos países de Europa, y, de momento, en 2022 ya está confirmada la fabricación de otras 100 unidades.

Un futuro más limpio

En el ámbito del hidrógeno, Carburos Metálicos trabaja para construir un futuro más limpio por medio de tecnologías que ayuden a descarbonizar sectores de la economía como el de la movilidad. Coincidiendo con la celebración de la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), Air Products participa en el ‘Sustainability Innovation Forum’, que abarca cuatro áreas temáticas (Acción Climática Global, Transición, Naturaleza y Finanzas), y en el ‘Hydrogen Transition Summit’, centrado en los beneficios y los compromisos a la hora de hacer realidad la economía del hidrógeno.

Dentro del ámbito nacional, Carburos Metálicos abastece de H2 renovable la hidrogenera ubicada en Madrid capaz de suministrar H2 a 700 bar de presión, suficiente para repostar vehículos de última generación. También ha participado con una hidrogenera y el suministro de H2 en la prueba que el Ayuntamiento de Oviedo ha realizado este año para establecer la primera línea urbana de autobús propulsada por H2 renovable.

“Como parte de Air Products, líder mundial en la producción de hidrógeno, somos expertos en toda la cadena de valor del hidrógeno y hoy hemos podido demostrar que esta tecnología está lista para su uso también en el ámbito de la movilidad. El hidrógeno renovable contribuirá a descarbonizar la economía y en ese camino, Tarragona desempeñará un papel muy relevante para nuestro país como centro de producción e investigación”, ha comentado Miquel Lope, director general de Carburos Metálicos.

Desde Solaris, con el modelo Urbino 12 hydrogen, ofrecemos una solución de transporte de cero emisiones, silencioso, cómodo para los pasajeros, de calidad, tecnológicamente avanzado, con un procedimiento diario, tiempos de carga y autonomías similares al autobús convencional. Una solución de futuro, pero ahora. En 2022 tendremos más de 170 unidades circulando por ciudades de Europa”, aclara Kepa Mendikute, director general de Solaris Bus Ibérica.

Cero emisiones en el transporte público

La Empresa Municipal de Transportes de Tarragona (EMT) está buscando soluciones de combustible verde y sostenible como modelo de futuro para su flota. En este sentido, el hidrógeno está en el punto de mira de la empresa que, en palabras de su presidente, Jordi Fortuny, “se trata de una opción muy interesante que permite la consecución de nuestro objetivo: lograr cero emisiones en la red de autobuses públicos municipales de Tarragona”.

Por este motivo, los conductores de la EMT están estos días probando el vehículo de hidrógeno en rutas reales. El conocimiento y experiencia adquirida en la prueba servirá para conocer la conveniencia del uso de este combustible en la ciudad.

 

Compartir:
  • linkedin share button