03/11/2021 08:30:46

Toni Ballabriga, BBVA: ‘El gran cambio llega cuando la sostenibilidad forma parte de la estrategia de la compañía’

Keynote Talk ‘El viaje de la sostenibilidad en las empresas y la evolución del directivo de RSC y negocio responsable’

Sustainability Day 21 tuvo oportunidad de abordar el viaje que están realizando las empresas desde la función de Responsabilidad Social Empresarial hacia convertirse en un negocio responsable. Sobre este viaje y la función del directivo de RSE versó el Keynote Talk que protagonizó Toni Ballabriga, global head of Responsible Business de BBVA y copresidente del Comité Directivo de UNEP FI. En su intervención, Ballabriga aseguró que “las compañías deben tener un propósito masivo y transformacional” y dijo que “es necesario integrar la RSE en el día a día de la alta dirección y vincularlo a la compensación”.

En el Keynote Talk “El viaje de la sostenibilidad en las empresas y la evolución del directivo de RSC y negocio responsable”, Toni Ballabriga habló de las siete claves de un negocio responsable en base a sus experiencias y aprendizajes personales.

  1. La compañía debe tener propósito masivo y transformacional, y poner a las personas en el centro.
  2. Estrategia con foco en los asuntos materiales. Poner foco en aquello en lo que queremos ser claves y desarrollar KPI robustos. “Hay que tener una estrategia definida y que la propia visión social y medioambiental esté embebida en la toma de decisiones”, aseguró el directivo.
  3. Intencionalidad en el impacto. “No va de tener el marco de los ODS para ver en qué ODS impactamos. Hay que tener los ODS como marco para saber dónde impactamos más.
  4. El negocio responsable es que se integra perfectamente en la toma de decisiones y en los roles.  “Hay que dejar de tener conversaciones paralelas para que las conversaciones de la sostenibilidad se integren en el día a día del negocio. Ese es el gran cambio. Cuando situamos la sostenibilidad en el centro de la estrategia y se integra en todas las áreas”, comento Toni Ballabriga.
  5. Integración del modelo de negocio responsable en la cultura y los valores.
  6. Gobernanza e integración de la sostenibilidad en la compensación. “Todos los empleados del banco tienen su compensación variable vinculada a la movilización de financiación sostenible”
  7. Liderazgo más allá de la empresa. “Para contribuir a ese cambio sistémico que aspiramos la responsabilidad va más allá de la propia empresa”.

 

“Existen siete palancas para este cambio pero, sin embargo, se trata de un viaje y dependemos de que nuestro CEO nos diga qué espera de nosotros. Primero nos piden comunicar, después mejorar y a continuación alinearlo a la estrategia de la compañía. El gran cambio llega cuando la sostenibilidad deja de ser una estrategia paralela y pasa a ser parte de la estrategia de la compañía”, aseguró Toni Ballabriga. Y continuó: “En esta nueva etapa de transformación, que es donde estamos en BBVA, hay tres roles fundamentales del Dirse. El primero es que alguien en la compañía tiene que velar por el impacto y las expectativas, escuchar a los grupos de interés e impulsar su integración en la toma de decisiones. El segundo rol es proponer los estándares de negocio responsable y participar en los procesos para asegurar su cumplimiento. Y, finalmente, la tercera gran función es impulsar las actividades de posicionamiento público, compromiso y apoyo a la alta dirección en el cambio sistémico”.

Compartir:
  • linkedin share button