03/11/2021 08:00:03

Sustainability Day 21 analiza la relación entre la salud de las personas y del planeta

AstraZeneca, Port Aventura y Cofares explican sus best practices para impactar en la salud

La importancia de la salud de las personas y la salud del planeta, y cómo las empresas pueden contribuir a alcanzarla se alcanzó en la mesa “Best practices in Health & Sustainability” de Sustainability Day 21. la directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de AstraZeneca, Marta Moreno, abordó cómo la compañía tiene integrada la sostenibilidad en su negocio y como muestra de ello explicó la iniciativa Young Health Program. En su intervención la directora de Servicios Centrales y RSC de PortAventura, Choni Fernández, explicó el proyecto PortAventura Dreams, un proyecto pionero en Europa que aloja, de manera gratuita, a familias con hijos enfermos de toda España. Finalmente, el director de Personas de Cofares, Ángel Javier Vicente, puso el acento en la necesidad de cuidar la salud del planeta. De este modo, contó que, en su apuesta por la movilidad sostenible y la electrificación de flota.

La directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de AstraZeneca, Marta Moreno, arrancó su intervención destacando el acuerdo de colaboración público-privada para desarrollar la vacuna contra la COVID-19. “Lo más relevante es que la compañía decidió que fuera una vacuna sin ánimo de lucro. Una vacuna que es completamente gratuita hasta la perpetuidad para los países más desfavorecidos porque vimos que si en Europa y en España llegamos a erradicar la pandemia porque accedemos a las vacunas, pero no llegamos a África o a la India va a ser imposible erradicar la pandemia”.

A continuación, en el marco de su compromiso por la Sostenibilidad, y muy alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, AstraZeneca ha puesto en marcha la iniciativa Young Health Program, conjuntamente con Unicef y Plan International y con el objetivo de prevenir las enfermedades no transmisibles entre los jóvenes de 10 a 24 años. Y es que este tipo de enfermedades como el cáncer, las cardiopatías o la salud mental matan a 41 millones de personas en todo el mundo. “Las iniciativas del Young Health Program respaldan el logro de la Meta 3.4 del ODS 3 relativo a reducir las muertes prematuras relacionadas con las ENT en un tercio para 2030 y promover la salud mental y el bienestar. Este es el compromiso que tenemos y al que queremos llegar”, añadió Marta Moreno.

A continuación, cogió el relevo la directora de Servicios Centrales y RSC de PortAventura, Choni Fernández, quien explicó que PortAventura nació, hace 26 años, con criterios de sostenibilidad. “La sostenibilidad empezó por la parte medioambiental porque PortAventura está situado en una zona con problemas de agua y el lago central recupera toda el agua de la lluvia y estas, una vez tratada, es utilizada para todas las actividades acuáticas”.

En el ámbito social, en 2011, el primer parque temático en España creó la Fundación PortAventura a través de la cual desarrolla, desde hace dos años, PortAventura Dreams, un proyecto pionero en Europa que aloja a familias de toda España en un espacio único diseñado para disfrutar juntos de una estancia gratuita de seis días llena de emociones y actividades familiares. Tal y como explicó Choni Fernández, “con la pandemia hemos aprendido cómo nos afecta emocionalmente pasar una enfermedad, pero hay familias que llevan años pasando una pandemia a su manera. PortAventura Dreams son seis villas para alojar durante una semana totalmente gratis a una familia con un niño o un joven enfermo de una enfermedad grave”.

El director de Personas de Cofares, Ángel Javier Vicente, cerró la mesa “Best practices in Health & Sustainability”, de Sustainability Day 21, explicando cómo han trasladado el claim de la empresa “La salud nos mueve2, también a la salud del planeta. En su apuesta por la movilidad sostenible y la electrificación de flota, Cofares se ha marcado el objetivo de convertirse en la primera distribuidora farmacéutica con la mayor flota de vehículos sostenibles. “Tenemos 900 furgonetas que recorren 60 millones de kilómetros al año en 1.500 rutas y decidimos pasar a furgonetas eléctricas. El proyecto es finalizar el año con un 20% de rutas con furgonetas eléctrica y renovar la flota comercial, con vehículos con etiqueta cero y eco, para intentar reducir en 2023 en 5.600 toneladas de CO2”.

Además, la cooperativa farmacéutica ha creado la creación del Bosque Cofares. Un proyecto medioambiental de reforestación, que involucra a los empleados, para compensar las emisiones en aquellas zonas donde más generan (Madrid y Guadalajara). “De la mano de nuestra Fundación, hemos creado nuestro Bosque Cofares para reforestar con nuestros empleados una zona árida y reducir nuestra huella de carbono en unas 100 toneladas de CO2 al año”, comentó Ángel Javier Vicente.

 

Compartir:
  • linkedin share button