RSE

Según Accenture, las empresas con objetivo cero redujeron sus emisiones un 10% de media

Casi el 30% de las mayores cotizadas europeas se marcan las cero emisiones para 2050


03/11/2021 08:15:23 El compromiso de las empresas para reducir a cero de sus emisiones se ha acelerado en los últimos dos años, y casi un tercio (30%) de las mayores compañías europeas que cotizan en bolsa se han propuesto alcanzar esta reducción para 2050, según un nuevo informe de Accenture. El estudio, titulado Alcanzando las cero emisiones netas en 2050 (Reaching Net Zero by 2050), ha analizado los datos de más de 1.000 empresas cotizadas de los principales índices bursátiles europeos y concluyó que el fijar metas ayuda a acelerar la transición hacia el objetivo de cero emisiones, es decir, cuando una empresa reduce sus emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero (GEI) a cero, compensa al resto para lograr un equilibrio entre la cantidad de emisiones de GEI producidas y la cantidad eliminada de la atmósfera. En la última década, las empresas con objetivo cero redujeron sus emisiones un 10% de media, mientras que las que no tenían objetivos vieron aumentar sus emisiones.

Las empresas que cotizan en España tienen muchas posibilidades de cumplir con el plazo establecido para alcanzar los objetivos marcados para las emisiones de alcance 1, 2 y 3, con un 37% de compañías que ya los han alcanzado, al igual que en Reino Unido. Les sigue Alemania, con un 27% de empresas cotizadas que han alcanzado sus mismos objetivos; Italia con un 23% y Francia con un 18%.

El año medio previsto para llegar al objetivo cero es 2043, aunque las compañías cotizadas en España esperan lograrlo un año antes.  Muchas empresas de sectores intensivos en carbono -como el petróleo y gas y el químico- se han fijado como objetivo un año neto cero o cercano a 2050, mientras que muchas de los sectores de servicios aspiran a alcanzarlo en torno a 2035.

El informe enumera soluciones específicas y pasos a seguir para alcanzar cero emisiones en determinados sectores clave, como la automoción, los productos químicos, la construcción, los servicios financieros, el retail y el transporte.También muestra que siete sectores empresariales -la mayoría en sectores de servicios, como los servicios profesionales y los de información y comunicaciones- estarán bien encaminados a alcanzar el nivel cero en sus operaciones para 2050 si duplican el ritmo de reducción de emisiones en esta década, y luego aceleran al 70% en los siguientes diez años. Se necesitará una aceleración más intensa para que cinco sectores que representan el 42% de los GEI emitidos por todas las empresas de la muestra de la investigación -automoción, construcción, industria manufacturera, petróleo y gas, y transporte y almacenamiento- alcancen el nivel cero para mediados de siglo.

"La comunidad empresarial europea está más comprometida que nunca en la carrera hacia las cero emisiones, ya que el número de empresas que fijan públicamente sus objetivos ha crecido en los últimos dos años", señala Jean-Marc Ollagnier, presidente de Accenture en Europa.

"La reducción a cero para 2050 sólo será factible con una acción rápida y decisiva en esta década. Nuestros resultados muestran que es posible, pero sólo si las empresas europeas actúan ahora", explica Domingo Mirón, presidente de Accenture España, Portugal e Israel

  Deja tu comentario




  Enviar noticia