02/11/2021 07:58:07

Vueling apuesta por los combustibles sostenibles para la aviación

La aerolínea ha conseguido reducir cerca de 5.000 toneladas de CO2 al año

Vueling, aerolínea perteneciente a IAG, avanza en su apuesta por los Combustibles Sostenibles para la Aviación, SAF por sus siglas en inglés, para hacer frente al reto de la industria para la descarbonización.

Vueling ha firmado varios acuerdos de cooperación con diferentes compañías productoras de SAF para crear grupos de trabajo y avanzar en la introducción del combustible sostenible en el día a día de la operativa.

El objetivo es desarrollar líneas de investigación conjuntas en el ámbito de los combustibles de última generación para la aviación que usen como materia prima fuentes completamente sostenibles como residuos urbanos, o la captura de CO2 del aire y el hidrógeno generado a través de energías renovables.

Además, la aerolínea también solicitará a los Gobiernos subvenciones de proyectos de construcción de plantas de SAF en España a través, por ejemplo, de los Fondos Next Generation.

Reducción anual de cerca de 5.000 toneladas CO2 cada año

Vueling cuenta desde 2019 con la tercera flota más moderna de Europa que incluye, en estos momentos, 25 Airbus 320 NEO. Esta nueva generación de avión reduce las emisiones de CO2 en un 18% en comparación con el anterior modelo. Además, desde 2013 se han ido incorporado sharklets a los aviones. Estos dispositivos aerodinámicos en los extremos de las alas reducen las emisiones un 4%.

La aerolínea ha llevado a cabo diferentes iniciativas que reducen cerca de 5.000 toneladas de CO2 al año, especialmente en la reducción del peso en sus aeronaves. Desde 2019, Vueling ha sustituido todos los asientos de su flota por un nuevo modelo más ligero. Y en 2020 se digitalizó toda la documentación de sus aviones, eliminando 75 kg de papel por vuelo, lo que permite ahorrar más de 1.000 toneladas de combustible anuales.

Además, y junto a ENAIRE, gestor nacional de tráfico aéreo en España, Vueling está trabajando para avanzar en la optimización de la eficiencia de vuelos y la gestión aérea. El objetivo es utilizar la tecnología para la modernización de la gestión del tráfico aéreo y hacerlo de manera conjunta entre ENAIRE y aerolíneas para hacer el camino más eficiente. El resultado de esta colaboración puede llevar también a proponer una nueva planificación de vuelos que los hagan más sostenibles con el objetivo de reducir en un 10% de las emisiones de CO2.

 
 
Compartir:
  • linkedin share button