02/11/2021 08:25:25

El sector financiero tiene un efecto tractor para alcanzar la sostenibilidad

Sustainability Day 21 aborda los retos del sector financiero en ‘Sustainable Investment & Management Revolution’

En un momento en el que la financiación sostenible gana terreno, logrando hitos nunca vistos, Sustainability Day 21 abordó los cambios que el sector financiero está experimentando para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y lograr la descarbonización de la economía. Fue en la mesa “Sustainable Investment & Management Revolution”, dirigida por Enrique Benayas, director de ESIC Corporate Education y director general en ICEMD (Instituto Innovación by ESIC). En el debate participaron Aitor Jauregui, managing director España, Portugal y Andorra de BlackRock, Marisa Aguilar, directora general España y Portugal de Allianz Global Investors, Toni Ballabriga, Global head of Responsible Business de BBVA, y Javier Aguirre, chief Communication & Sustainability Officer de Generali España.

Durante la presentación del panel de expertos, el director ESIC Corporate Education y director general en ICEMD, Enrique Benayas, afirmó que “el capital es una de las variables que hacen que la sostenibilidad sea una realidad y se acelere en el ritmo que deseamos y necesitamos.vLa inversión en sostenibilidad ha crecido de manera sostenida en las últimas décadas y los últimos cinco años han marcado un antes y un después”. Muestra de ello es que según el último informe de Spainsif, “la inversión sostenible ha superado, por primera vez, a la inversión tradicional, suponiendo el 54% del total de los activos gestionados”, comentó Benayas.

En su intervención, Toni Ballabriga, Global Head of Responsible Business de BBVA, fue rotundo al afirmar que “tenemos ante nosotros el reto del siglo. Probablemente, la mayor disrupción en los negocios que jamás hemos vivido”. Y a continuación desgranó los grandes retos que tenemos que afrontar como sociedad. “Es cierto que el cambio climático está ocupando el foco. Necesitamos el compromiso de los países y que las empresas nos marquemos metas más ambiciosas y a corto plazo, y necesitamos más apoyo de los países desarrollados a los emergentes porque vamos a tener éxito en la medida en que el mundo tenga éxito”. El segundo gran reto, en opinión de Toni Ballabriga, es el crecimiento inclusivo, “otra dinámica muy importante en el que el mundo financiero puede aportar porque necesitamos invertir en educación, en infraestructuras inclusivas, en empoderamiento de la mujer…  para no dejar a nadie atrás”. Y, finalmente, el tercer gran reto es la diversidad natural. “Más del 50% del PIB depende del capital natural. Estamos viviendo la mayor tasa de extinción de especies naturales jamás vivida. El capital natural se reduce mientras el capital humano aumenta. Hemos aumentado el capital humano en un 13%, pero el capital natural se ha reducido en casi un 40% por lo tanto la pérdida de biodiversidad no solo es un problema social medioambiental y ético, es un problema financiero”, añadió el directivo de BBVA.

Por su parte Aitor Jauregui, Managing Director España, Portugal y Andorra de BlackRock, aseguró que “el sector financiero y la gestión de activos tenemos una oportunidad de ser catalizadores de este cambio y de esta transformación. De la misma forma que en los últimos 18 meses el sector financiero ha sido parte de la solución, tenemos que continuar fomentando la educación financiera, hablando del beneficio de la sostenibilidad en cuanto a la mejora de la rentabilidad de las carteras, explicar porque las carteras más sostenibles pueden ayudar a crear cateras más resilientes en el largo plazo”. Una transformación que según Aitor Jauregui ya se está produciendo en la actualidad: “En el mundo de la gestión de activos se pone el acento en las estrategias que no son sostenibles. Obviamente esta transformación durará décadas, pero va a cambiar la manera de construir carteras e índices. Los inversores nos dicen que están construyendo sus carteras con criterios ASG la pregunta es ¿qué va a pasar con aquellas estrategias tradicionales que no son sostenibles? Desde BlackRock entendemos que para alcanzar los ODS en 2030 es necesario un capital de impacto”.

En la misma línea, la directora general de Allianz Global Investors en España y Portugal, Marisa Aguilar, aseguró que “la transformación es una realidad y está siendo profunda y estructural” Y añadió: “Ha habido una aceleración muy fuerte en los últimos años. El inversor institucional ha traccionado mucho, pero el inversor retail también tiene una demanda social mayor, pero creo que las políticas públicas y la regulación están haciendo de verdaderas locomotoras”.

Finalmente, Javier Aguirre de Cárcer, Chief Communication & Sustainability Officer de Generali España, opinó que “la sostenibilidad no tiene un propietario, es transversal. Sería un error pensar que la sostenibilidad es responsabilidad de una función. El cambio va a afectar a todo lo que hacemos en la empresa, empezando por los valores de la marca”. Y auguró que “lo primero que va a cambiar la sostenibilidad es el compromiso que asumen las empresas y aquellas que no adquieran un compromiso real tendrán un recorrido mucho más corto”.

Compartir:
  • linkedin share button