29/10/2021 12:08:57

El sector de la alimentación y bebidas impulsa la sostenibilidad desde el negocio

Sustainability Day 21

El sector de la alimentación y bebidas tiene un papel clave en la sostenibilidad y la RSE. Precisamente este sector centró la mesa “Sustainability in the Food & Beverage Industry” de Sustainability Day 21. En el transcurso de este contenido, el head of Sustainability de Danone South Europe, Borja Lafuente, explicó cómo la certificación B Corp ha ayudado a la compañía a integrar la sostenibilidad en su toma de decisiones. Por su parte, la directora de Marketing y Estrategia – Segmento Corporate de Sodexo, Adriana Unda, contó a la audiencia el proyecto de Restauración Sostenible 360º que la compañía ha implementado en los centros de Inditex. Cerró la mesa la intervención de la directora de Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, Patricia Leiva, que explicó el Marco Estratégico de Sostenibilidad de la compañía llamado “Vamos 2030”.

Con el lema “One Planet. One Health”, Danone expresa su ambición de volver a conectar a las personas con la comida que consumen.  En 1972, así lo plasmaba en un discurso el primer presidente de Danone, Antoine Riboud: “Solo existe una tierra, solo vivimos una vez”. Con esas palabras se iniciaba una nueva misión que aún perdura: Aportar salud a través de la alimentación a las personas como al planeta tanto hoy como en el futuro.

Precisamente fruto de esta misión la compañía venció, en 1996, gran parte de su catálogo de productos, que aportaban muchos beneficios a la cuenta global de resultados, y en 2016. Danone se convertía en la primera empresa B Corp de gran consumo y Danone España, en la primera compañía del grupo a nivel mundial. 

En este contexto el head of Sustainability de Danone South Europe, Borja Lafuente, afirmó que “el siglo XXI trae consigo un cambio de paradigma porque la forma de hacer negocios ha cambiado. Las empresas deben buscar un propósito, su razón de ser, más allá de sus productos y servicios. Ya no se consume como antes. Vivimos en un mundo más complejo, un entorno VUCA y nos postulamos como una empresa B Corp. Para mi B Corp es una brújula a la que sometes las decisiones de la compañía orientadas a la consecución de un negocio, no solo la consecución de la rentabilidad. B Corp es también un ejercicio de transparencia y es el mejor mecanismo para generar reputación”.

Sodexo presenta el proyecto de restauración colectiva “Inditex 360”

El segundo speed talk de la mesa “Sustainability in the Food & Beverage Industry” estuvo protagonizado por la directora de Marketing y Estrategia – Segmento Corporate de Sodexo, Adriana Unda, que explicó el proyecto “Inditex 360”.

La restauración colectiva es un sector que consume mucha energía y genera muchos residuos, pero también tiene mucho poder para cambiar la manera de hacer las cosas. Una muestra de este poder es el proyecto de restauración sostenible que Sodexo ha puesto en marcha en los centros de Inditex. Basado en una filosofía 360º que apuesta por proveedores de kilómetro cero, alimentos saludables y de temporada, eliminación de plásticos de un solo uno, prevención de residuos alimentarios y eficiencia energética

“Inditex 360 es un ejemplo de cómo dos grandes organizaciones asumen el reto y cambian su modelo de negocio para alcanzar un impacto real”, comentó Adriana Unda. Y concluyó: “La apuesta de Inditex por la sostenibilidad la convierte en un motor del cambio. A nosotros, como empresa, nos permite tener un impacto positivo y exponencial ya que podemos replicar este proyecto en otras empresas que compartan la misma visión”.

“Vamos 2030”, la apuesta por la sostenibilidad de Mahou San Miguel

Bajo el lema “Vamos 2030”, Mahou San Miguel ha puesto en marcha su nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad. Se trata de un Plan a 10 años en que pretende reforzar su papel como agente de transformación social para mejorar la vida de las personas y del planeta. Esta hoja ruta se basa en tres ejes principales con un enfoque transversal: Progreso, Hábitat Natural y Bienestar, que se materializan en 15 compromisos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La directora de Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, Patricia Leiva, explicó los tres ejes fundamentales de actuación: “Una de las principales metas es ser sostenible económicamente y, para ello, tenemos que impulsar el progreso económico y social de las comunidades donde operamos. Tenemos un eje vinculado al hábitat natural porque tenemos una actividad industrial y debemos tener un rol activo no solo en impedir tener un impacto negativo sino promover un impacto positivo. Es decir, ser muy eficientes en el uso de los recursos naturales y asegurarnos la circularidad. Y, en el ámbito del bienestar, tenemos que fomentar hábitos de vida saludable, tanto de los clientes como de los trabajadores. Es muy importante tener una visión transformadora porque queremos ser un agente de transformación con las personas en el centro”.

 

Compartir:
  • linkedin share button