RSE

16ª edición Premios Fundación Randstad

Fundación Randstad premia a Grupo Pelayo, Anudal Industrial y Pronisa Ávila


11/10/2021 08:17:26 Fundación Randstad ha celebrado la decimosexta edición de sus Premios Fundación Randstad, que reconocen a empresas, instituciones y personas que trabajan por impulsar la igualdad de oportunidades en el empleo y la integración laboral y social de las personas con discapacidad.

Jesús Echevarría, presidente ejecutivo de Randstad España, Portugal y Latam, y presidente de la Fundación Randstad, adelantó que uno de los objetivos de la compañía es "impactar positivamente en la vida de 500 millones de personas en todo el mundo hasta 2030. Para ello, nos basamos en redefinir el mercado de trabajo, la sostenibilidad y la  tecnología".

Asimismo, el presidente de la Fundación Randstad aseguró que uno de los pilares de la transformación del mercado de trabajo es sin duda la tecnología, puesta al servicio de las personas y para potenciar los talentos en las organizaciones. “En Randstad lo expresamos con tech & touch: el toque humano que solo pueden dar las personas potenciado por la tecnología para dar el mejor servicio, ágil y de calidad".

Además, para Jesús Echevarría, “las personas con discapacidad tienen que aprovechar la tecnología para situarse en un plano de igualdad y conseguir su inserción social y laboral. La tecnología debe convertirse en un facilitador y nunca en un nuevo obstáculo”.

Durante la gala, María Viver, directora de la Fundación Randstad, puso el punto de atención en el  potencial de las personas con discapacidad en la transformación del mundo del empleo y la digitalización. También adelantó un nuevo proyecto de la Fundación, bajo el nombre de Brecha Digital, que “consiste en mejorar las competencias digitales de personas con discapacidad, a través de herramientas informáticas, y fomentando su empleabilidad y conocimientos digitales".

Jesús Martín Blanco, director general de la Discapacidad, de Derechos de las Personas con discapacidad y director del real Patronato sobre discapacidad,  también estuvo presente en el encuentro con un mensaje con el que subrayó que "para el Gobierno el derecho al trabajo es un asunto nuclear y queremos formar parte y tener aliados como esta fundación que lleva tantos años velando para que las personas con discapacidad estemos en la vida laboral".

Seis galardones que premian proyectos que apoyan la integración laboral

La Fundación Randstad reconoció las mejores iniciativas en materia de integración laboral de personas con discapacidad con sus premios anuales clasificados en seis categorías:

Categoría 1: La compañía Grupo Pelayo ha sido premiada en la categoría de Integración laboral de personas con discapacidad liderado por una gran empresa, por su proyecto "Contigo sumamos más". Con este proyecto Pelayo impulsa la empleabilidad, la accesibilidad de sus centros, la normalización, y su acción social tiene el foco en la discapacidad. Esta filosofía está plenamente consolidada e integrada en la cultura y en los valores de la compañía. Pelayo cuenta con una persona con discapacidad en su Consejo de Administración, y está reconocida con el Sello Bequal Premium, máxima categoría de esta certificación que acredita su excelencia en la gestión de la discapacidad. 

Francisco Lara, presidente del Grupo Pelayo recogió el premio y subrayó “que para nosotros es un reconocimiento de un trabajo de muchos años. Estamos intentando tener un entorno de trabajo diverso en términos de género, en términos de generación pero por supuesto contribuyendo a la inclusión de las personas con discapacidad”.

Categoría 2: En la categoría de integración laboral de personas con discapacidad implantado por una pyme, la ganadora fue Anudal Industrial. Esta empresa cuenta con 36 trabajadores dedicada a la fabricación de piezas de aluminio que apuesta por la diversidad y la inclusión y que trabaja por la integración laboral de personas con discapacidad, colaborando con entidades especializadas para la búsqueda y selección de talento diverso.  Se ocupa de hacer un seguimiento individualizado de las incorporaciones mediante la metodología de empleo con apoyo para conseguir una plena integración.

Anudal Industrial colabora en un proyecto con el Centro Caltor, un Centro Especial de Empleo de personas con discapacidad psíquica a través del cual 4 personas trabajan en Anudal, con la previsión de que al terminar un periodo de formación y prácticas puedan pasar a formar parte de la empresa. Actualmente, más del 11% de la plantilla de Anudal son personas con discapacidad.

Ana Nuñez, fundadora de Anudal, aseguró durante la entrega de premios que “hay que seguir apostando y colaborando con estos colectivos. Hay que ser comprometidos y si queremos, podemos”

Categoría 3:Pronisa Plena Inclusión fue la entidad ganadora en la categoría de integración laboral de personas con discapacidad liderado por una entidad, por su proyecto de innovación social.

Este proyecto está basado en la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo para personas con discapacidad de difícil empleabilidad para la población del medio rural a través de la creación de servicios y recursos.

La entidad aplica un plan de formación en distintos perfiles y cuenta con convenios de colaboración con cinco ayuntamientos de la zona de Cebreros, El Tiemblo o las Navas del Marqués. Destaca su gran impacto social en la mejora de la calidad de vida del medio rural.

En este caso, el presidente de Pronisa, Juan Carlos Fernández afirmó que “este reconocimiento supone un impulso añadido para continuar trabajando por la inclusión laboral y poder tejer y construir una red real y efectiva de oportunidades”.

Categoría 4. El premio en la categoría de difusión de la cultura, conocimiento y normalización de la discapacidad ha sido para Balance Productions por su programa de televisión "Escúchame". Un programa de televisión emitido por el canal Extremadura que trabaja desde hace 13 años para incluir a las personas con discapacidad en la sociedad, dando a conocer sus necesidades, proyectos e inquietudes.

Escúchame cuenta ya con cerca de 500 capítulos emitidos y una gran presencia en web y redes sociales. El programa es completamente accesible en lengua de signos y en lectura fácil y cuenta con el apoyo y colaboración de las principales entidades de la discapacidad.

Alberto Muñoz, director de Balance Productions, aprovecho la ocasión para destacar la labor paralela que realiza Balance. “A parte de la difusión también insertamos personas con discapacidad, en la productora contamos con 3 personas con discapacidad funcional y trabajar con ellos todos los días es enriquecedor y hacen que lo difícil se convierta en fácil”.

Categoría 5. La startup Visualfy ha merecido el galardón en la categoría de innovación tecnológica por su solución de accesibilidad acústica.  Esta aplicación pionera está basada en un sistema de reconocimiento de sonidos en diferentes entornos.

Mediante diferentes productos como Visualfy Home, que puede instalarse en el domicilio o Visualfy Places, diseñado para mejorar la accesibilidad de edificios públicos y centros de trabajo, el sistema reconoce los sonidos del entorno y los traduce a mensajes accesibles y personalizables en el teléfono móvil de la persona con discapacidad auditiva entre otras notificaciones.

Actualmente, la aplicación móvil cuenta con más de 10.000 usuarios y Visualfy Places ya está operativo en 8 edificios en España y pendiente de obtener la patente en 44 países.

Según Manel Alcaide, CEO de Visualfy, “esperamos que estos premios sirvan para dar visibilidad a lo invisible. Uno de nuestros mayores problemas es que la sordera es invisible y galardones como este ayudan a que la sociedad conozca mejor la problemática y empiecen a aplicarse acciones para resolverlo”.

Categoría 6-El premio en la categoría de compromiso y liderazgo inspirador por su trayectoria personal y profesional ha recaído en Claudia Tecglen. 

El galardón ha reconocido su destacada carrera profesional vinculada al tercer sector y la discapacidad, Claudia tiene una parálisis cerebral y espasticidad, es  psicóloga y especialista en comunicación, su vocación de ayudar a las personas con discapacidad y a sus familias a superar las adversidades la han motivado a crear un método propio que combina psicología, mentoría, coaching y su propia experiencia. Además trabaja como asesora estratégica y de comunicación especializada en ONG y conferenciante y desde su Asociación “Convives con Espasticidad” promueve destacados proyectos, publicaciones e investigaciones sobre el afrontamiento de la discapacidad, apoyados por los principales agentes sociales y que han sido reconocidos por importantes premios nacionales e internacionales como el Premio CERMI de investigación social y científica.

En este caso, el galardón va a acompañado de una dotación económica de 3.000 euros.

Claudia Tecglen, emocionada, reconoció que se presentó a los premios en el último momento, “empujada por mi equipo y con la simple intención de demostrar que la discapacidad no es una barrera para liderar ningún proyecto pero sobre todo no es una barrera para ser feliz”.

Como viene siendo habitual, los Premios Fundación Randstad han vuelto a contar con el apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

RSE. Buen Gobierno y Reputación: Premios Trabajo: Discapacitados y colectivos desfavorecidos

  Deja tu comentario




  Enviar noticia