01/10/2021 11:32:55

Raúl Grijalba, presidente de Forética: 'Es momento de poner foco en la parte Social de los ESG'

ESG Spain 2021

Raúl Grijalba, Presidente de ManpowerGroup España, Portugal, Grecia e Israel, y Presidente de Forética, ha inaugurado hoy la novena edición de 'ESG Spain 2021: Corporate Sustainability Forum', organizado por Forética, con más de 1.800 asistentes en directo. En su intervención, Raúl Grijalba ha destacado el compromiso de Forética por involucrar a los líderes empresariales españoles en el reto de poner los criterios ESG en el centro de su acción corporativa. En este sentido, ha recordado el papel que juega el Consejo Empresarial por el Desarrollo Sostenible, que nació en febrero de 2021 y cuenta hoy con 33 miembros.

Además, Raúl Grijalba ha destacado el papel de Forética como principal organización empresarial de referencia en sostenibilidad en España, y su colaboración con entidades globales como CSR Europe o el WBCSD. El Presidente de Forética ha destacado que, ante el momento clave que vive la sociedad, es urgente “centrar el foco en el pilar Social de los criterios ESG”. 

“Eso no significa que debamos dejar a un lado los de Buen Gobierno y Transparencia (G) y Medioambiente (E). En Forética trabajamos en un plano amplio que aborda todo el Impacto Social, Salud, Derechos Humanos y Voluntariado Corporativo, además del Futuro del Empleo.   Ese compromiso S ha de sustentarse en: 1.- Representatividad y ejemplaridad de los distintos géneros en el entorno corporativo y en posiciones de liderazgo; 2.- Una definición de diversidad amplia, para incluir la funcional, intelectual o generacional; 3.- Inclusión “end-to-end”, en todas y cada una de las fases del Talent Journey; 4.- Empleo y/o la empleabilidad más allá de nuestras corporaciones (antes, durante y después de formar parte de ellas)”- ha continuado Raúl Grijalba.

 

Finalmente, ha querido resaltar que cualquier actuación alejada de los criterios ESG “puede quedarse fuera de la Europa que estamos construyendo entre todos; por eso, animo a seguir la estrategia de Forética sustentada en Ambición, Acción y Alianzas”

Más de 20 ponentes de referencia en sostenibilidad

En este foro, los más de 20 ponentes  han destacado la importancia de acelerar la acción empresarial en materia de sostenibilidad, desde la máxima ambición que permita dar respuesta a los importantes retos que enfrentamos en el contexto de la transformación y reconstrucción post COVID-19, abordando las tendencias nacionales e internacionales clave desde el ángulo ESG.

En el encuentro han intervenido Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial - Vicepresidencia Primera y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Rodrigo Buenaventura, Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); Antonio Garamendi, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de España.

Por su parte, Montse Moliner, Presidenta de la Junta Directiva de Forética y Directora de Sostenibilidad de ManpowerGroup, también ha hecho un llamamiento de acción a las empresas: “Es momento de apostar por la Formación Profesionalizante para reducir el Desajuste del Talento en España y construir un futuro con empleos y empleos con futuro. El gran reto del futuro del empleo se escribe hoy: hay que empezar a mejorar las competencias digitales de los profesionales y acercar Educación y Empresa para reducir el Desajuste de Talento. Un gran paso es la FP”.

Además, Montse Moliner ha recordado que, según el World Economic Forum, “introducir medidas de protección de la naturaleza podría crear 395 millones de puestos de trabajo y 10 billones de dólares en nuevas oportunidades comerciales para 2030”. “En el camino hacia un continente climáticamente neutro mediante la progresiva reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero, en 2050, hasta 18 millones de trabajadores necesitarán reciclarse para adaptarse a los nuevos empleos que requiere una economía baja en carbono.  Por eso es clave apostar por el upskilling y reskilling de profesionales, para que puedan reconvertirse en perfiles green, adaptados a las nuevas demandas del mercado del empleo” -ha concluido.

Compartir:
  • linkedin share button